UFC

Los entrenadores de Ilia Topuria apuntan a Brian Ortega

Agustín y Jorge Climent atienden a AS para repasar la actualidad y el futuro de Ilia Topuria. Ambos ven más probable que ‘El Matador’ haga la defensa contra Brian Ortega antes que con Max Holloway, campeón BMF.

J.M. BUERA

Después de la actuación de Max Holloway en el UFC 300, parecía que Ilia Topuria había encontrado a su rival para hacer la primera defensa de su cinturón del peso pluma. Agustín y Jorge Climent, sus entrenadores, no creen que ese combate llegue a darse por los intereses del hawaiano, y apuntan a Brian Ortega, tercero en el ranking de la división. Holloway tiene en sus manos el BMF, un “cinturón que es como un comodín en los cinturones”. “Ilia es el elegido, es el huevo de oro, pero nosotros somos la gallina”, aseguró Agustín.

El Matador se proclamó campeón de la UFC del peso pluma al noquear en el segundo asalto a Alexander Volkanovski, uno de los mejores peleadores de la compañía y que fue número uno libra por libra, en febrero. Desde entonces, se ha debatido quién será el primer luchador ante el que defenderá su cinturón Topuria. “Es lo mejor que hay como luchador. Yo creo que va a marcar un antes y un después. Llegó a ganar un cinturón con 15 peleas y no tiene ninguna perdida. Hace cuatro peleas más, no sé, cinco. Se retira invicto, con los cinturones que quiere. A ver, mejor carrera que la de él... No le han tocado la cara, no tiene ninguna lesión. Es como un bendecido”, explicó Agustín.

Max Holloway, que tuvo en sus manos el cinturón del peso pluma entre 2017 y 2019, se postuló como su siguiente rival. El hawaiano noqueó en el último segundo del último asalto a Justin Gaethje para arrebatarle el título BMF, el cinturón que define al peleador ‘más malo’ de la compañía, en el UFC 300. Pidió una pelea con Ilia, que estuvo viendo el evento en primera fila, y este aceptó el reto, siempre y cuando el título esté en juego.

La esquina del hispanogeorgiano, no ve claro ese combate. “Tú ponte a pensar estratégicamente. Si eres Max Holloway y tienes el cinturón, y tienes la posibilidad de pelear contra Ilia o McGregor, ¿contra quién pelearías?”, puso sobre la mesa Agustín. Conor McGregor hará su regreso a la UFC el 29 de junio ante Michael Chandler, y muchos peleadores, Topuria entre ellos, quieren medirse con la gran estrella de las MMA. “Yo creo que pelearía con McGregor. Entonces, no expondría mi cinturón, que es como un comodín en los cinturones, para jugármela con el nuevo chaval que mata a todo el mundo. Agarraría a un perro viejo famoso para ganar pasta”, continuó el argentino.

En este punto, entra en juego Brian Ortega. “Ilia está listo para pelear con el que sea. Está a tope en su mejor momento y nadie le hace sombra”, aseguró Jorge. El estadounidense de ascendencia mexicana sometió en febrero a Yair Rodríguez en el UFC México después de estar casi dos años fuera de la jaula. Se ofreció voluntario para ser el aspirante al título, y desde la esquina de Ilia, se ve lógico. “Yo creo que sí, pero no lo sé”, opinó Agustín.

El inminente debut de Aleksandre

La UFC pronto contará con otro Topuria más en su jaula. Aleksandre, como Ilia reveló en una entrevista hace unos meses, hará su debut en la compañía, aunque todavía sin fecha y sin rival. “Estamos esperando que terminen de decir quién es, cuándo. Él está preparándose todo el rato, listo, y tratando de ver a ver si puede pelear lo más cerca posible, para poder pelear en esta, y cuando le toque pelear a su hermano, también pelear y poder ir haciendo una subida más rápida”, explicó Jorge.

El Conquistador es la mano derecha de Ilia en sus preparaciones y en su vida. Empezaron a practicar juntos lucha grecorromana cuando eran unos niños y han ido de la mano durante todo el trayecto hasta lo más alto. El mayor de los Topuria pelea en el peso gallo y no dudan que, al igual que su hermano, conseguirá sumar otro cinturón más a la colección.