LA JAULA | BKFC

La Jaula 2x01: David Mora y su debut en BKFC, la compañía de boxeo sin guantes de McGregor

El peleador español visita la redacción del Diario AS antes de su debut en Bare Knuckle FC, la compañía de la estrella de las MMA, Conor McGregor, ha adquirido participaciones recientemente

Bare Kunckle FC está a punto de aterrizar en España. La promotora de boxeo sin guantes de la que Conor McGregor es ahora socio ejecutivo, aterriza en la Costa del Sol. Este 12 de octubre, la compañía celebrará un evento gigantesco en Marbella, uno de los destinos favoritos del irlandés desde hace años.

En el desembarco de la mayor empresa a nivel mundial de esta disciplina, los directivos han querido contar con varios peleadores nacionales de gran renombre como Franco Tenaglia o David Mora, actual campeón del peso ligero de AFL. El madrileño, conocido de sobra por su estilo creativo y larga barba, ha atendido a AS en plena Fight Week para hablar de Bare Knuckle FC y su debut en la compañía.

¿Por qué BKFC?

David Mora es un peleador con todas las letras. Su gran ambición de vida es la lucha y no concibe su día a día sin los deportes de contacto. Tras un periodo de inactividad relativamente prolongado para él en MMA, surgió la posibilidad de volver a la acción en esta modalidad: “Estaba preparando una pelea de MMA pero se acabó cayendo. Este verano me llegó la oferta de BKFC porque querían contar con gente reputada en España y me pareció interesante. El ‘Media Day’ me acabó de convencer por el nivel de profesionalidad que mostraron”.

¿Qué tiene de diferente BKFC?

El Bare Knuckle existe desde tiempos inmemoriales. Sin embargo, el producto como tal lleva apeñas un par de años comercializándose. Es por eso que mucha gente lo confunde con otro tipo de promotoras como Kings of the Streets, las cuales tienen normas y conceptos realmente diferentes.

El peleador madrileño aclaró lo que es realmente el Bare Knuckle y que reglas lo rigen: “La realidad de esta modalidad es jugar bien sus cartas, depende de tus características y habilidades. Lo que puntúa realmente diferente a otras cosas es ir hacia adelante. Es un deporte basado en el show y los highlights. Aquí no hay agarres ni lucha. Es mas sangriento y a veces más lesivo, pero realmente eso es simplemente es un factor visual por lo impactante que es eso”.

Lo que puntúa realmente diferente a otras cosas es ir hacia adelante. Es un deporte basado en el show

David Mora, peleador de BKFC

¿Es peor el BKFC a nivel salud?

“No lo creo, simplemente es diferente. En deportes como boxeo o MMA en los que se usa guantes se incrementan los daños internos. Los guantes hacen mucho más daño a largo plazo y es lo que acaba causando ciertos problemas. Las guantillas y la mano descubierta genera cortes y hematomas pero no es tan dañino a futuro”.

Las manos en Bare Knuckle

Desde que este deporte ha comenzado a popularizarse, existe el discurso detrás de él que habla de la vida útil de las manos y nudillos al golpear sin protección. Se dice que un peleador de Bare Knuckle tiene una vida profesional mucho más breve que boxeadores o kickboxers por ejemplo. Mora ha querido hablarnos desde su opinión personal tras meses de entrenamiento: “En mi caso no noto un desgaste demasiado grande. Es cierto que yo estoy acostumbrado a guantillas de profesional (con poco acolchado). He adaptado un poco los ejercicios para endurecer la muñeca y los nudillos, pero realmente no ha cambiado nada”.

Las grandes diferencias con las MMA

David Mora ha pasado la mayor parte de su carrera desempeñándose en las Artes Marciales Mixtas, por lo que puede hablar en primera persona de las particularidades que muestra su nuevo trabajo para adaptarse a Bare Knuckle: “He tenido un handicap favorable, digamos, con el tema de que solo se pueda usar boxeo. Antes tenía que tener una visión más periférica para estar atento de manos, piernas, codos...y ahora solo me tengo que centrar en que me vengan puños y eso me facilita el trabajo defensivo”.

03/10/24 DIARIOAS ENTREVISTA EL LUCHADOR DAVID MORA VISITA LA REDACCION DE ASPEPE ANDRESDIARIO AS

Además, el formato de los combates es diferente y obliga a cambiar un poco la estrategia, como bien explica el campeón de AFL: “Son 5 asaltos de 2 minutos cada uno. Cuando te quieres dar cuenta suena la campana y quizás no has realizado el trabajo necesario. Por lo tanto, tenemos que ser sobre todo más rápido y más precisos. Es un trabajo más de cirujano”.

Pelear con Conor McGregor

The Notorious’ ha pasado de ser un potencial rival a ser el jefe de David Mora. El irlandés ha anunciado su intención de pelear algún día en BKFC, aunque no es el objetivo principal del debutante español: “No me importaría pelear con el jefe (risas). Aunque tengo que confesar que con quien más me gustaría pelear es con Mike Perry. Es el que más está pegando dentro de Bare Knuckle. Sería una locura, está invicto y eso me motiva”.

Repetir en un futuro

Hay rumores de que Bare Knuckle FC sondea un evento multitudinario en Madrid e incluso se habla de algo nunca antes visto. La compañía está creciendo a pasos agigantados y Mora nos resuelve la duda de si estaría dispuesto a repetir ante su público: “Conmigo ya pueden contar. En casa, delante de mi gente... no habría nada mejor. No quiero decirlo, pero donde se quiere hacer, va a ser el evento del siglo. No nos hacemos a la idea de lo que puede llegar a ser”.