Boxeo

Urrutia, boxeador profesional mungiarra que afronta un difícil compromiso en Miribilla

“Me siento genial, con ansias de saltar al ring en Bilbao”, señala de cara al respaldo del Sandor Marín-Kurylenko.

Coordinador en la delegación de País Vasco de Diario AS desde 2017. En 2008 entró en Diario AS como redactor de polideportivo y desde entonces es su casa. Le gusta tocar todos los palos, pero ahora está más centrado en realizar las crónicas del Athletic y el Bilbao Basket. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto.
Actualizado a

Rikar Urrutia (28 años, 11-2-0) se medirá con el dominicano afincado en Segovia, Elianel Guerrero (28 años, 10-1-0) como respaldo del Sandor Martín-Kurylenko del próximo 20 de diciembre en el Bilbao Arena. Será un combate determinante para el futuro próximo de ambos. Un cruce a 8 asaltos en el peso superligero que promete ser eléctrico y que podría encabezar por sí mismo cualquier evento. 

A dos semanas del combate, Urrutia asegura que la preparación va muy bien. “Tengo muchas ganas de volver al ring el 20 de diciembre en Bilbao y sacar todo el trabajo”, renarca. El boxeador revela que la ha llevado a cabo aquí en Bilbao, en Mungia, como siempre, “y también en Barcelona donde suelo ir a ponerme a punto” .

Rikar viene de encadenar cinco victorias tras haberle puesto muy difícil a un púgil de la solidez de Samuel Molina revalidar el título de campeón de España del superligero en 2023. Resultó un cruce muy igualado, con las puntuaciones de los tres jueces parejas, dos a favor de Molina, ganador por decisión dividida, y uno a favor del de Mungia. El de Mungia vuelve a estar entre los nombres que se barajan para asaltar el cinturón de nuevo.

Para mantenerse en esa carrera deberá imponerse al dominicano afincado en Segovia, Elianel Guerrero (10-1-0). Urrutia y Guerrero son dos boxeadores en plena madurez, ambos de 28 años. Y ambos con brillantes récords con balance similar. Mejor ratio de victorias y más porcentaje de KO a favor de Guerrero. Mayor número de combates a más de seis asaltos para Urrutia. “Es un buen boxeador, me motiva mucho enfrentarme a él”, insiste Urrutia.

“A esta pelea le sentaba bien un título, pero, como seguimos a la espera de la nacionalidad  de Elianel, no puede ser el Campeonato de España”, apuntan desde el equipo del segoviano de adopción. “Sin duda es uno de los choques atractivos de la velada”, añaden.

La única derrota de de Guerrero fue este mismo año en el Global Theater Boulevard Riyadh City de  Riad, Arabia Saudí, dentro de las eliminatorias del WBC Grand Prix frente al invicto colombiano Carlos Utria (13-0, 11KO) que el mismo día disputará la final del prestigioso torneo saudí. Guerrero no quiere hablar de objetivos a medio plazo. “El único que ronda mi cabeza es ganar el día 20 de diciembre; animo a todo el mundo a ir al Bilbao Arena porque van a ver Boxeo de gran nivel y nadie va a salir indiferente”, concluye.

Rikar Urrutia es de la misma opinión. “Si quieren ver un gran espectáculo en el que me voy a dejar todo y, cuando digo todo es todo, lo disfrutarán con gusto”, remacha. La única divergencia entre ambos deportistas es sobre quién saldrá con el brazo en alto.  

El Urrutia vs Guerrero forma parte de una gran cartelera con figuras de primer nivel tanto del boxeo profesional como del K1. La encabeza el combate entre el reciente contendiente por el mundial WBC, Sandor Martín, y el campeón ucranano Kurylenko. Un Sandor que cedió en Nueva York ante Puello con una polémica decisión dividida quiere refrendar sus opciones a una nueva disputa del cetro mundial venciendo al complicado Yanis Kurylenko (14-1).

En el respaldo, la revancha por el mundial de K1 en los 69 kilos que ofrece la figura internacional gasteiztarra de la disciplina, Sergio ‘Dinamita’ Sánchez al brasileño-portugués Beretta.Y, además, en boxeo profesional, el local Erlantz Tejada vs Raúl d’Alessandro; Alex Rovira vs Guillermo Carballo; y Ethan Jiménez vs Jonathan José Hernández. En K1 profesional Gabriel Jaty vs Aitor Andreu; Luis Vaca vs Pelayo Ventoso; y  Aitor Romero vs Mihail Florin.

Como aperitivo, dos cinturones de Campeón de Euskadi de boxeo neoprofesional en juego, además de varios interesantes cruces amateur. El tirón del evento resulta innegable. A quince días de su celebración están agotadas ya las mesas VIP y varias filas de localidades.  

Sandor está clasificado actualmente como número 3 de las listas mundiales de la WBC. El organismo tiene programado para el 10 de enero el cruce por el mundial entre el portorriqueño Subriel Matías y el británico Dalton Smith. El reciente positivo por ostarina de Matías podría agitar el escenario mundial de la WBC y relanzar de nuevo a Martín a por el mundial del organismo.

Noticias relacionadas

Sandor, que se dio a conocer en Estados Unidos al derrotar con claridad a uno de los mejores boxeadores de este siglo, el campeón mundial en distintos pesos Mickey García, estuvo muy cerca en marzo de ceñirse el cinturón verde de campeón mundial WBC. Tras los doce asaltos, el juez Mark Consentino vio vencedor al catalán por 115-113  mientras que  David Sutherland (113-115) y Don Trella (112-116) se inclinaron por el dominicano en un pleito cerrado e igualado. El resultado, a pesar de ser adverso, incrementó el reconocimiento de Marín en la meca del boxeo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Más deporte

Lo más visto

Más noticias