TRAINERAS | BANDERA DE LA CONCHA

Urdaibai, Zierbena y Donostiarra, trío de favoritos en La Concha

En la prueba femenina, Arraun Lagunak es la clara favorita para revalidar su título de 2023, en la regata previa a la de los chicos.

Aitor Arrizabalaga

La edición 128 de la Bandera masculina de La Concha, cuya primera de las dos jornadas tendrá lugar este domingo, se presenta con una gran igualdad y Urdaibai, Zierbena y Donostiarra como el trío de favoritos para llevarse el triunfo. Cuatro embarcaciones guipuzcoanas, tres vizcaínas y la coruñesa Cabo serán las protagonistas en la regata en línea que se celebrará al mediodía con salida y meta en la emblemática bahía de la capital donostiarra.

Zierbena y Urdaibai se exhibieron en la clasificatoria preliminar contrarreloj del pasado miércoles, con un tiempo prácticamente calcado en el que solo 10 décimas separaron a ambos botes y junto a Donostiarra han sumado 16 de las 18 banderas disputadas durante la temporada del verano. Hondarribia y Getaria completan la lista con un triunfo cada una.

La trainera Donostiarra ha estado exenta de esta eliminatoria previa porque los estatutos exigen que un bote local esté en todo caso en la línea de salida de la bandera más prestigiosa y la que reparte los premios más elevados (90.500 euros). La clasificatoria dejó también otras sensaciones, excelentes en el bote de los gallegos de Cabo que fue la sorpresa agradable aunque le separaran 20 segundos de las dos primeras clasificadas. Orio también dio buena imagen para este domingo mientras otra trainera que sería a priori favorita, una Hondarribia que ganó en 2018, 2019 y 2020, parece un punto por detrás, aunque nadie se atreva a descartar al histórico bote fronterizo de la pelea por el título.

En la prueba femenina, Arraun Lagunak, de San Sebastián, es la clara favorita para revalidar su título de 2023 en la regata previa a la de los chicos. Habrá dos botes de la capital entre las ocho mejores porque Donostiarra está clasificada como anfitriona mientras que Arraun Lagunak, la que mejor rendimiento de las dos ha tenido este verano, lo consiguió adjudicándose la prueba clasificatoria del jueves.

Arraun Lagunak se ha llevado esta temporada todas las banderas de la Liga y 15 de las 16 regatas, le arrebató el pleno Tolosaldea, que se perfila como la principal rival de las donostiarra para evitar que plasme su favoritismo con un nuevo título en la edición 17 de esta regata femenina de La Concha. El territorio guipuzcoano reduce el número de representantes con respecto a pasadas ediciones a cinco botes, porque en la prueba preliminar contra el reloj tres traineras de la segunda categoría ofrecieron un gran rendimiento y dieron la sorpresa.

Así en la línea de salida estarán también la cántabra Astillero, la gallega Chapela y la vizcaína de Kaiku, ciertamente con opciones más reducidas que las guipuzcoanas pero al menos abren el abanico de territorios que elevan su nivel en el remo femenino para poder competir plenamente en la bandera más importante del año.

El otro lado de la moneda lo representan dos clubes de la máxima división que se quedan fuera de esta cita, la coruñesa Cabo da Cruz y la pontevedresa Tirán-Pereira, que verán desde casa una bandera que repartirá 90.500 euros en premios, la misma cantidad que en la prueba masculina.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias