TRANIERAS | BANDERA DE LA CONCHA

Urdaibai se impone en el primer día de La Concha

Los bermeotarras logran 14 segundos de ventaja sobre Zierbena. En la prueba femenina, Arraun Lagunak volvió a dejar claro que no tiene rival esta temporada.

Juan HerreroEFE

Urdaibai roza su tercer doblete consecutivo, su dominio en la era moderna es abrumador. Tiene la Liga en el bote y confirmó en la primera jornada de la Bandera de La Concha que es el firme candidato a revalidar su título de 2023, pues se exhibió en una tanda en la que no encontró rival, hasta peleó por el récord de la prueba, y su adversario surgió del otro grupo, con un bote de Zierbena al que aventaja en 14 segundos de cara al próximo y definitivo domingo en la bahía de San Sebastián.

Los txos se encuadraban en una segunda tanda en la que estaba otra de las favoritas, la local Donostiarra, pero a los anfitriones les faltaría ese golpe de remo exhibido en las últimas semanas y fue Orio el que tuteó inicialmente a los de Bermeo mientras las fuerzas aguantaron. Orio protagonizaba un pulso inesperado con Urdaibai en el tramo de ida, con diferencias remontables de 4-5 segundos, Donostiarra se iba a la decena y Getaria, la que menos opciones tenía, quedaba sin posibilidades ya casi desde el inicio con desventajas superiores a los 20 segundos antes de la única ciaboga del campo de regateo.

La vuelta a la bahía de La Concha la dominó también Urdaibai mientras Orio y Donostiarra intercambiaron sus roles y Zierbena, desde la primera tanda, se convertía en su principal rival para discutirle el liderazgo de la jornada, pero quedó lejos y la mejor bandera de la temporada sigue teniendo el color de la trainera Bou Bizkaia.

La primera tanda tenía un candidato claro al triunfo porque en ella transitaba Zierbena contra tres embarcaciones a las que ha dominado claramente durante el verano en la Liga Eusko Label. Los vizcaínos se dieron prisa en proyectar su favoritismo y desde el inicio comandaron este grupo en el que Hondaribia iba a ser su principal rival.

Hondarribia, ganadora de tres banderas entre 2018 y 2020, esta temporada no es el bote que era pero le queda orgullo para pelear en un escenario que considera suyo y se lo puso muy difícil a Zierbena en un primer largo igualado hasta la ciaboga, tramo en el que los galipos nadaban y guardaban la ropa para mantener el liderato parcial de la tanda muy calculadamente.

El tramo de vuelta fue distinto. Zierbena incrementó su ritmo de palada, con Kaiku y la coruñesa Cabo ya fuera de pelea y se afanó por alejar a una Hondarribia que seguía siendo un rival incómodo con sólo siete segundos de desventaja en el giro de vuelta. La embarcación fronteriza fue perdiendo fuelle ante el empuje de los de Zierbena que consiguieron cómodamente la primera posición de su tanda en la línea de meta y remarán en la tanda de honor en siete días.

Clasificación primera jornada Bandera de La Concha masculina

1.- Urdaibai 19: 05 minutos

2.- Zierbena a 14 segundos

3.- Donostiarra a 15 segundos

4.- Orio a 25 segundos

5.- Hondarribia a 27 segundos

6.- Kaiku a 40 segundos

7.- Getaria a 46 segundos

8.- Cabo a 57 segundos

En la prueba femenina, Arraun Lagunak volvió a dejar claro que no tiene rival esta temporada y después de ganar la Liga Eusko Tren y de llevarse la clasificatoria del pasado jueves, consiguió adjudicarse con autoridad la primera jornada con 9 segundos de diferencia sobre Orio, la trainera con más opciones para pelear el título a las donostiarras el próximo y definitivo domingo.

El bote donostiarra remaba en la tanda de mayor nivel, con otras tres rivales de la Liga Eusko Tren, entre ellas el otro bote de San Sebastián, Donostiarra, que fue la que aguantó el tipo en el largo de ida hasta el único giro de este precioso campo de regateo. Arraun no iba a bajar su ritmo de palada y siguió metiendo segundos a todas sus adversarias.

Donostiarra perdería 13 segundos en línea de meta uno más que Tolosaldea, e Hibaika, ya muy rezagada, quedaba última y relegada a la tanda de consolación del próximo domingo La primera de las tandas reunía por primera vez en su historia representación de cuatro territorios, con una gallega (Chapela), otra cántabra (Astillero) y la vizcaína Kaiku, todas ellas de la segunda categoría para competir con la favorita guipuzcoana Orio.

Orio, que ya sabe lo que es ganar en La Concha, es la tercera clasificada de la primera división, la Liga Eusko Tren, está entre las favoritas a llevarse el triunfo final y en esta ocasión no dio opción alguna a sus rivales sobre una mar calmada que favorecía el remo fuerza en el que las guipuzcoanas son especialistas.

Orio tomó la ciaboga con rentas tranquilizadoras de seis segundos sobre una sorprendente en positivo Astillero, Las guipuzcoanas lo tenían todo de cara para ganar su tanda y en el largo de vuelta fueron incrementando las diferencias también sobre Chapela y Kaiku, de forma que solo quedaba mirar el reloj porque su presencia en la tanda de honor del próximo domingo iba a depender de los tiempos de la otra tanda, con un pleno de botes guipuzcoanos.

Finalmente las oriotarras no tendrían problema para cumplir su gran objetivo, de hecho lograron el segundo mejor registro entre los ocho botes y estarán en disposición de pelear por un título que ya ganaron en la edición de 2022.

Clasificación femenina

1.- Arraun Lagunak 10: 28 minutos

2.- Orio a 9 segundos

3.- Tolosaldea a 12 segundos

4.- Donostiarra a 13 segundos

5.-Astillero a 21 segundos

6.-Chapela a 26 segundos

7- Hibaia a 33 segundos

8.- Kaiku a 34 segundos

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias