Urdaibai es una apisonadora

La trainera bermeotarra reedita el triunfo en La Concha, séptimo de la historia, y cerrará la temporada con el doblete, ya que tiene la Liga en la mano. Arraun desarbola a sus rivales en mujeres.

Javi ColmeneroEFE

La tradición marca que el bote que pasa en primer lugar la isla de Santa Clara ya entra en meta de celebración porque tiene la Bandera de La Concha en el bote. Así fue con Bermeo-Urdaibai, que está arrasando esta temporada. Se va a anotar el doblete, Liga y Concha, y todos asumen que tiene el mejor entrenador (Zabala), el patrón de patrones (Aranberri) y unos remeros estelares. Un cóctel mágico que convierten a la ‘Bou Bizkaia’ en el Real Madrid del agua. El técnico suma 9 Conchas ya entre el agua y fuera de ella (tres seguidas, una con Santurtzi y las dos últimas con los azules), una barbaridad. Ahí está Colunga, que suma siete triunfos, todos con los mismos colores. El gallego Diego Pérez, que no había sido alineado siete días atrás, se estrenó como ganador. Tras una primera jornada en la que se vieron contra las cuerdas, los ‘txos’ completaron una vuelta memorable y en esta segunda y definitiva entrega no han dejado ni las migajas. Se esperaba más emoción en la edición 128 de la bandera más prestigiosa de la temporada. Su tanda de honor la dinamitaron ya en el primer largo y sólo les inquietó un poco el tiempo conseguido en la de consolación por Zierbena, que se convirtió en su inesperado rival.

El director de la orquesta fue nombrando en la txanpa final uno por uno a los que integraban el bote ganador. Aranberri ya tiene ocho Conchas, a una del récord, en poder de Aita Manuel. “Primeros. ¡Esto sí que es remar, chavales! ¡Cómo un cañón!”, dedicaba Gorka a los 13 tripulantes esforzados en las totas, que seguían deslizando el fueraborda azul hasta el metro final. La ‘Bou Bizkaia’, perjudicada la pasada semana por bogar sin referencias en una tanda sin competencia, salió en tromba, como si tuviera cuentas pendientes que ajustar, y en los primeros tres minutos ya superaba entre 3 y 5 segundos a todas sus adversarias. Iba por el centro del campo de regatas, en la calle tres, y la única inquietud que le podía aportar Hondarribia quedó disipada muy rápido. Fue un reflejo de lo que sería la tanda de honor, un dominio clamoroso de los vizcaínos sobre sus adversarios y el reojo puesto en el tiempo espectacular que había hecho en la previa Zierbena, que pasaba a ser su principal obstáculo para hacerse con la bandera.

Según pasaban los minutos iba subiendo algo el vientos, del sur, a él se encomendaban los galipos, pero no fue suficiente para desdibujar una matinal bajo absoluto control azul. Para ganar la Olimpiada del Remo hay que manejarse mejor de popa que hacia fuera, y los de Dani Pérez gastaron mucha gasolina saliendo a la baliza exterior. Urdaibai se propuso bogar sin referencias de otros tiempos hasta el minuto 12. Salió como un tiro de la baliza exterior para volver a la bahía, las rentas siguieron incrementándose y los tiempos con Zierbena, aunque ligeramente peores, tampoco comprometerían su triunfo si los de Bermeo lo daban todo, como así fue en el tramo de vuelta para confirmar un gran triunfo global en las dos jornadas. Esta bandera masculina se había abierto previamente como es habitual con la tanda de consolación con las cuatro peores clasificadas de la primera jornada, en la que se integraba un bote zierbenarra que fue protagonista inesperado en esta ocasión, aunque le faltó competencia para mejorar sus registros.

El conjunto galipo se tomó su tanda como una contrarreloj sin referencias, con un claro dominio sobre todas sus contrincantes de grupo, Cabo y Getaria porque Ondarroa estaba descalificada de antemano al presentar su alineación fuera de plazo y su tiempo no computaba. Zierbena firmaría un gran crono de 19:13 minutos que mejoraba en siete el registro que Urdaibai había hecho siete días antes y dejaba el título abierto hasta que los bermeotarras, con un ritmo sostenido y poderoso, repetirían el título de 2022. Acabaron con 19:09 y en el cómputo de los dos domingos distancian a los de Dani Pérez en 11 segundos. Donostiarra y Orio estuvieron cerca de chocar palas en un mano a mano cerrado. Ondarroa fue descalificada tras no presentar a tiempo su alineación para la segunda jornada. La trainera vizcaína bogó, pero su tiempo no se tendrá en cuenta.

Urdaibai tiene ya siete trapos en la bahía donostiarra, y se convierte así en el club vizcaíno que más veces ha ganado la cita estelar de la temporada de traineras tras superar las seis victorias de Kaiku. La ‘Bou Bizkaia’ se ha impuesto en la bahía donostiarra en 2010, 2011, 2014, 2015, 2016, 2022 y 2023, lo que le convierte, además, en la gran dominadora de este siglo, superando en ese tramo del palmarés a Hondarribia (5) y Castro (4). Kaiku, por su parte, fue la mejor en La Concha en 1978, 1980, 1981, 1982, 2009 y 2012. Además, en 1959 se impuso una trainera con el nombre de Sestao formada por remeros de Kaiku y de Iberia. Santurtzi con 4 banderas (1977, 1979, 1985 y 2021), Ondarroa con 2 (1898 y 1922) e Iberia de Sestao con una (1954) son las otras tres traineras vizcaínas que han ganado la Bandera de La Concha. El récord absoluto de triunfos es para Orio, con 32 victorias.

La polémica saltó a la conclusión de la regata, cuando Iñaki Goikoetxea Tabero dedicó el triunfo a los presos de ETA. “No estamos todos”, apuntó en ETB el remero, que envió “un abrazo fuerte para los que no están entre nosotros, especialmente para Iurgi”, en referencia a Iurgi Garitagoitia, condenado por el asesinato del empresario vasco Ignacio Uria Mendizabal. “A ver si el año próximo están todos en casa”, añadió. Es la segunda vez que Goikoetxea que hace algo así, después de que el año pasado lanzase un mensaje similar. Urdaibai se desmarcó de esas “desafortunadas” palabras.

Clasificación general 128 edición Bandera de La Concha

1.- Urdaibai 38:30 minutos

2.- Zierbena a 11 segundos

3.- Hondaribia a 29 segundos

4.- Donostiarra a 34 segundos

5.- Orio a 37 segundos

6.- Cabo a 1:03 minutos

7.- Getaria a 1:15 minutos

Ondarroa fue descalificada

Por su parte, Arraun Lagunak ganó la segunda jornada en la competición femenina con un dominio apabullante y estableció nuevo récord de regata y de la prueba, tras una regata perfecta en la que el fondo físico desarboló a unas rivales que llegaban en un pañuelo de segundos y todas ellas con opciones de victoria.

Las cuatro traineras candidatas estaban separadas sólo por cuatro segundos. Empezó fuerte Orio, irregular durante una temporada de verano en la que ha dado la mejor versión y la menos sólida, y en la cita más importante metió un ritmo endiablado que siguió de inicio su némesis deportiva, pero Arraun Lagunak se pegó a su rival y presionó hasta superarla.

Mediada la carrera pasaría a dominar ya Arraun, Orio se desfondaba y solo el otro bote local, Donostiarra, aguantaba el tipo hasta los últimos metros, pero como venía con una desventaja de 2 segundos de la primera jornada, la remontada se haría imposible. La ganadora de la Liga Eusko Tren se coronaba así también en la mejor bandera de la temporada con un triunfo indiscutible.

La tanda de consolación no traía muchos alicientes porque los 19 segundos de desventaja con los que partía Hibaika, la mejor clasificada de este grupo de cuatro, convertían en una quimera la remontada con respecto a las favoritas de la tanda de honor.

Hondarribia se exhibió, lideró casi desde el comienzo en dura pugna con la otra candidata, la ‘Lugañene’, y con los cuatro botes en menos de siete segundos cuando hace una semana fueron 18 segundos, hicieron disfrutar a una afición que valoró el triunfo de las hondarribitarras.

Clasificación general de la Bandera de La Concha

1.- Arraun Lagunak 21:01.14 minutos

2.- Donostiarra a 9 segundos

3.- Orio a 18 segundos

4.- Tolosaldea a 21 segundos

5.- Hondarribia a 53 segundos

6.- HIbaika a 54 segundos

7.- Zumaia a 1:05 minutos

8.- Kaiku a 1: 14 minutos

Lo más visto

Más noticias