TRAINERAS | BANDERA DE LA CONCHA

Urdaibai da el primer zarpazo en la Bandera de La Concha

Exhibición bermeotarra en el largo de vuelta. Saca más de siete segundos a Hondarribia de cara a la segunda jornada

Javier EtxezarretaEFE

Urdaibai amenazó con dejar la Bandera de La Concha vista para sentencia en la primera jornada, pero su esfuerzo le pasó factura al final y permitió abrir la puerta a la emoción de cara a la segunda y definitiva entrega, el próximo domingo. La tripulación bermeotarra es experta, cuenta con un patrón (Aranberri) que se las sabe todas y su colchón de casi ocho segundos hace aventurar que va a gestionar la renta con mucha maestría, pero, como siempre en esta regata, la más importante del año, pueden darse factores que volteen los pronósticos. En Euskadi se espera que entre una borrasca en unos días y si mueve mucho el mar, no se descarta que haya suspense. Hondarribia y Donostiarra, desde luego, no han dicho su última palabra. La presión está ahora del lado txo.

La Olimpiada del Remo recuperó a las aficiones dos años después. Una marea de colores por la zona de la bahía. Tuvo como marco una mar en calma y un viento a ocho kilómetros por hora que fue subiendo según pasaban los minutos, aunque sin molestar. Casi un metro de ola e intervalo entre una y otra de ocho segundos. La pleamar estaba prevista para las 10:52 horas, apenas ocho minutos antes de que arrancara la prueba femenina, cuando la marea ya estaba comenzando a bajar. Arrancó La Concha con intriga y cierta polémica, ya que el juez de mar decretó nula la salida por no estar bien alineados los botes. Orio y Kaiku dominaron de inicio la primera tanda hasta que Hondarribia pasó a comandar la carrera y a meter palada a palada segundos a todos sus rivales. Los amarillos, los más laureados (32 trapos) fracasaron de forma estrepitosa y su entrenador, Salsamendi, se apropió de todas las culpas. Es una figura de enorme prestigio que está por encima del bien y del mal y no le implica nada ese lunar.

Onyarbi hizo algo así como una contrarreloj, como en la clasificatoria del jueves. El tramo de vuelta lo hizo con una marcha. Getaria, de vuelta a la gran cita arraunlari casi medio siglo después, sorprendía por detrás mientras los botes trataban de coger las calles centrales. Kaiku se desfondaba y trataba de no perder muchos segundos. La ‘Ama Guadalupekoa’ sacó finalmente 16 segundos a Getaria y virtualmente eliminaba de la pelea a uno de los gallitos, el bote de Orio, que entró en tercera posición a más de 20 segundos.

Las referencias de los verdes estaban claras de cara a la segunda tanda. Urdaibai, líder de la liga Eusko Label, tenía muy claro el plan y lo ejecutó a la perfección. Además, peleaba con Donostiarra, otra de las candidatas al triunfo, y eso le añadió competencia y le restó exceso de confianza. El juez de mar tuvo que marcarles en corto cuando estaban casi chocando pala con pala. Los anfitriones empezaron controlando la regata. La ‘Bou Bizkaia’ no se ponía nerviosa, ni mucho menos, y seguía la popa de la ‘Torrekua’, controlando en todo momento las operaciones. Ondarroa y Zierbena no podían seguir el ritmo. Es más, los ondarrutarras salieron sin el remo corto para realizar la única ciaboga existente, por decisión del técnico Iñaki Errasti, una determinación motivada por su enfado ante el flojo rendimiento del bote, pero que les perjudicó notablemente.

Los anfitriones sacaban una ventaja de cuatro segundos en el giro en el exterior. Se lo empezaban a creer. Pero Urdaibai siempre se exhibe en la vuelta en La Concha. En un pequeño tramo, metió un zarpazo a todos y lideró la carrera. Llegó a aventajar en 13 segundos a Hondarribia, mientras la Donostiarra seguía su estela en una exhibición portentosa. La regata quedó casi sentenciada, y si no resultó al final así es porque los txos perdieron fuelle al final ante tanto esfuerzo.

Clasificación primera jornada Bandera de La Concha masculina

1.- Urdaibai 19:21 minutos

2.- Donostiarra a 7,44 segundos

3.- Hondarribia a 7, 70

4.- Getaria a 23

5.- Orio a 29

6.- Zierbena a 36

7.- Kaiku a 56

8.- Ondarroa a 1:03

En la prueba femenina, Orio se llevó el gato al agua, aunque en este caso con una renta tan mínima que deja todo abierto para el próximo domingo, en el que tendrá que pelear con la donostiarra Arraun Lagunak, que cedió solo dos segundos. La segunda tanda reunía a tres candidatas al título, Orio, la embarcación de Arraun Lagunak que se presentaba además como ganadora de la clasificatoria del jueves y el otro bote de San Sebastián, Donostiarra, con la gallega Chapela con escasas opciones de sorprender.

El duelo se dirimió desde la primera palada. pues Orio y Arraun cogieron ya unas primeras rentas con Donostiarra y las gallegas. La tanda se convirtió en un duelo entre las dos grandes dominadoras de la temporada, y candidatas claras al título de esta prestigiosa cita, que alcanzaron la baliza externa con un segundo de diferencia a favor de las amarillas.

El último largo iba a ser decisivo como en la primera tanda. Orio apretó, pero Arraun respondió de maravilla y ambas marcharon parejas los últimos 800 metros en los que las oriotarras hicieron un último esfuerzo para sacar una mínima renta que deja todo abierto para la jornada decisiva.

La primera tanda tenía a Tolosaldea como favorita, no en vano era la única del grupo de cuatro que ha bogado esta temporada en la máxima categoría del remo femenino, la liga EuskoTren, pero se encontró con una emergente Hondarribia que le plantó cara. Ambas traineras mantuvieron un precioso duelo en las tranquilas aguas de La Concha, con algo de mar rizada en el exterior, y en el tramo de vuelta las opciones se mantuvieron abiertas hasta que finalmente Hondarribia mostró un mayor fondo físico y ganó con tres segundos de ventaja.

Clasificación

1.- Orio 10:37 minutos

2.-Arraun Lagunak a 2,16 segundos

3.- Hondarribia a 12

4.- Donostiarra a 13

5.- Tolosaldea a 15

6.- Hibaika a 20

7.- Cabo a 22

8.- Chapela a 37

Lo más visto

Más noticias