TRAINERAS | BANDERA DE LA CONCHA

Urdaibai, a rematar la faena

El equipo bermeotarra defenderá en la segunda y definitiva jornada de La Concha 14 segundos con Zierbena y 15 con Donostiarra.

Juan HerreroEFE

Urdaibai se presentará mañana domingo a la segunda y última jornada de la Bandera de La Concha como la trainera favorita para adjudicarse la mejor regata de la temporada y reeditar el título del pasado año, para lo que cuenta con una amplia ventaja de 14 segundos sobre Zierbena y de 15 con Donostiarra. La trainera de Bermeo se exhibió el primer domingo de septiembre en aguas de la bahía de San Sebastián y sus exteriores, dominó desde el inicio su tanda y sacó una ventaja que, sin ser definitiva, se antoja muy determinante para el desarrollo final de esta bandera. En caso de certificar el triunfo, logará otro doblete Liga-Concha , el tercero consecutivo.

La Bou Bizkaia y Zierbena bogaron en diferentes tandas y ello hizo que los segundos, ganadores de la suya sin oposición y sin referencia alguna de tiempos, lo tuvieran más difícil que la Bou Bizkaia. Sin embargo ahora emparejados la historia puede ser diferente. Si los duelos en la Liga Eusko Label son ilustrativos, está claro que ganará una tripulación de Bermeo-Urdaibai que suma 12 banderas, además de haberse llevado el campeonato de Euskadi y el de Bizkaia para acreditar su supremacía esta temporada.

Urdaibai repetiría, si imperan los pronósticos, los éxitos de 2022 y 2023 y se llevaría su bandera número 8 desde el año 2010, cuando realmente los txos se han hecho de un tamaño enorme en el mundo del remo. La tanda de honor la completa Donostiarra, el bote que más guerra le ha dado en las semanas anteriores a los vizcaínos pero que parte ya con una desventaja de 15 segundos, mientras que Orio se aleja a los 20 segundos. La tanda de consolación que abrirá esta bandera masculina la lidera Hondarribia con una ventaja importante ante la vizcaína Kaiku (13 segundos), la guipuzcoana Getaria (19) y la coruñesa de Cabo (30).

En la prueba femenina, Arraun Lagunak lo tiene todo de cara para llevarse un trapo que ya ganó en 2023, aunque no puede despistarse porque Orio, con experiencia en grandes triunfos en esta regata, está a solo 9 segundos de las donostiarras. Ambas traineras bogaron en diferente grupo en la primera jornada en la bahía de San Sebastián y ahora, con las dos en la tanda de honor, las cosas pueden ser diferentes a pesar de que Arraun Lagunak ha dominado de tal forma durante todo el verano (13 de las 14 banderas celebradas) que la victoria de Orio sería una sorpresa.

La tanda que junta a las cuatro mejores embarcaciones cuenta también con una trainera de Tolosaldea a 12 segundos, el único bote que le ha arrancado una bandera en la máxima categoría de la Liga Eusko Tren a las favoritas.

El otro bote de la capital guipuzcoana, Donostiarra, anda un punto por debajo de sus rivales, está a 13 segundos de diferencia de la líder y podría tener alguna oportunidad en función de la calle, las corrientes y la climatología sobre la bahía cuando se dispute la regata. El pleno de traineras guipuzcoanas que presenta la tanda de honor se reduce a una sola en la de consolación que abrirá esta segunda y decisiva jornada y que estará liderada por Astillero, con 5 segundos de ventaja sobre la gallega Chapela, 12 con Hibaika y 13 con la vizcaína de Kaiku.

Hibaika es la única de las cuatro que ha bogado este año en la máxima categoría, mientras que sus tres rivales de tanda lo han hecho en la segunda división del remo femenino, por lo que tampoco sería descartable un triunfo de la cuadrilla de Errenteria.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias