Holanda Sub-17HOL
EspañaESP
Rugby | Campeonato de Europa

Unos Leones ambiciosos para el Europeo: “Cada vez estamos más cerca”

Álvaro García, capitán del equipo, habla de “consolidar el trabajo” hecho hasta ahora en el camino hacia el Mundial peleando por el título en el REC.

PEPE ANDRES
Redactor en Más Deporte
Nació en Madrid en 1995. Doble grado en Periodismo y Audiovisuales por la Rey Juan Carlos. Un privilegiado, hace lo que siempre quiso hacer. Entró en AS en 2017 y se quedó. Salvo un paréntesis en Actualidad, siempre en Más Deporte. Allí ha escrito sobre todo de rugby, golf y tenis. Ha cubierto el British Open, la Copa Davis o el Mutua Madrid Open.
Actualizado a

Ámsterdam, parada habitual de los Leones en los últimos tiempos, les recibirá una vez más este sábado (13:00, RTVE Play) para su debut ante Países Bajos en una nueva edición del Campeonato de Europa de rugby. Esta vez parece que el viento, que suele complicar los partidos por esas latitudes, dará tregua, buena noticia para una selección española que, dice su capitán, Álvaro García, sale “a ganar”.

No sorprende el colmillo competitivo de García por mucho que de puertas afuera se perciba el próximo mes y pico como una ventana competitiva más para seguir acumulando experiencia y sensaciones de cara al cada vez más cercano Mundial 2027, que ya tiene calendario desde hace unos días. El talonador de Sant Cugat se ha asentado a los 22 años en el Stade Français, un histórico del Top-14 francés, la liga más potente del planeta. Su esquema mental ya es también el de un jugador de máximo nivel.

“Queremos confirmar todo el trabajo que hemos hecho para ir al Mundial. Estamos dejando a España cada vez más alto, vamos dando pastios más adelante y yo creo que el objetivo de este REC, por supuesto, es competir para ganar, porque queremos ganar, hay ambiciones, cada año estamos un poco más cerca. Y creo que esa sería la manera de confirmar el buen trabajo que llevamos haciendo estos últimos dos años, pero siempre con el foco puesto un poco a largo, bueno, a largo plazo no, porque ya no está a largo plazo, más bien al año que viene, para el Mundial”, desarrolla.

García no esperaba alcanzar estas cotas a nivel de clubes e internacional tan rápido, una escalada que atribuye al trabajo duro. “No ha sido de un día para otro, pero sí que al menos yo, en un momento, lo veía como un objetivo difícil de cumplir y que a lo mejor sería más lejano. He tenido la suerte, o gracias al trabajo, de que se presente ya hoy en día y pueda disfrutar de ello”, apunta. En su 17º partido con la camiseta nacional volverá a ser el capitán de un equipo que vuelve a contar con Samu Ezeala por segunda ventana consecutiva.

Al habilidoso tres cuartos, que esta vez ejercerá de segundo centro, se le han unido en esta convocatoria otro joven valor en el Top-14 como Manex Ariceta y buena parte del núcleo más veterano, los Bay, Vinuesa, Foulds, Mateu, Bell, Ovejero y compañía. Cada vez se juntan más los mejores y acumulan más kilómetros juntos. Síntoma de que se acerca el Mundial y los clubes empiezan a relajar exigencias. “Yo creo que todos los clubes son conscientes. Tengo algún compañero georgiano que nunca había ido con Georgia. Hacía cinco años que no iba con Georgia y ahora le han empezado a dejar. Así que yo creo que es algo más generalizado en toda Francia. Es una buena oportunidad para empezar a juntar todo el equipo lo máximo posible, las máximas veces posibles, todo el mundo que sea posible. Y aprovechar eso, que los clubes están un poco más abiertos ahora que nos acercamos al Mundial”, valora Álvaro.

“Hace una semana la franquicia los Iberians (franquicia española de la Super Cup en la que se desenvuelven varios internacionales) jugó contra Delta, la franquicia de Países Bajos, y dio un buen nivel. Vamos preparados con la mentalidad de que vamos a jugar contra un gran equipo, con el que va a hacer falta ser muy serio durante todo el partido, que todos nuestros básicos salgan bien, que es lo importante. Y luego, si nuestros básicos y nuestra seriedad durante todo el partido es la misma y de gran calidad, el partido debería pasar bien", analiza el primera línea a Países Bajos, que en la última visita, en 2024, cedió por solo dos puntos, 18-20.

Los Leones, en un grupo que completan Suiza, con la que se enfrentarán el día 14 en Palencia, y Georgia, con la que se deberían jugar el liderato del grupo el 21 en Tbilisi, se enfrentarán previsiblemente con Portugal o Rumanía, favoritos del otro grupo, en semifinales el 7 u 8 de marzo. Las finales por el tercer puesto y el título se disputarán seguidas el 15 de marzo en Butarque. García plantea ir paso a paso hacia una hipotética final contra Georgia: “Cada vez estamos jugando contra rivales más grandes y eso nos da un plus de experiencia que a lo mejor hace otros años no teníamos. Vamos a ver cómo se da”.

Y se moja con la posibilidad de llegar a las eliminatorias en el Mundial tras un sorteo que ha alimentado las expectativas en ese sentido: “Está bien empezar fuerte, por el plato grande, por Argentina. Yo soy muy optimista y creo que tenemos opciones de pasar el grupo”. Eso, “liderar” a España en su vuelta al Mundial, sería el siguiente “paso” con el que sueña en una carrera de vértigo.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Más deporte

Lo más visto

Más noticias