AJEDREZ

Una ajedrecista rusa envenena a otra untando mercurio sobre su rey

Amina Abakarova, de 40 años, se enfrenta a una posible inhabilitación vitalicia además de a tres años de cárcel por su intento de “apartar del torneo” a una rival.

Ni siquiera la rebuscada imaginación de los literatos aficionados al ajedrez podrían relatar un suceso tan inverosímil como el que sucedió el pasado 2 de agosto en el Campeonato de Ajedrez de la República del Daguestán (Rusia). Una jugadora, Amina Abakarova, envenenó a otra, Umayganat Osmanova, al poco de empezar la competición en una circunstancia más propia de los años más tensos de la Guerra Fría.

Las cámaras de vídeo que estaban preparadas para emitir la competición en directo delataron a la agresora. Tras preguntar si permanecían encendidas o apagadas y recibir la segunda como respuesta, Abakarova se colocó delante del tablero en el que iba a jugar su rival unos veinte minutos más tarde y untó el rey y el borde del tablero de una sustancia que, según los investigadores, se correspondía con el mercurio de un termómetro.

Poco después de sentarse ante el tablero, Osmanova empezó a experimentar náuseas y mareos. Según cuentan otros jugadores presentes, la sustancia era perfectamente visible sobre el tablero, por lo que el árbitro detuvo la ronda y llamó a la Policía. Las imágenes captadas por las cámaras no dejaban lugar a la duda sobre lo que había sucedido.

“Todavía me encuentro mal. Al principio de la partida sentí falta de aire y sabor a hierro en la boca. Tenía que pasar muchas horas delante de ese tablero y no sé qué me habría pasado si no lo hubiera visto antes”, confesó Osmanova en declaraciones a ‘Russia Today’. Finalmente, el torneo pudo terminar y la ajedrecista quedó en segundo lugar.

Antecedentes

Al parecer, las dos jugadoras -aficionadas lejos de ser profesionales- se conocían de tiempo atrás y habían tenido alguna rencilla en el pasado, tanto a nivel deportivo como extradeportivo. “Apartar del torneo” habría sido, según sus palabras, el móvil de Abakarova para envenenar a una rival a la que dijo no tener intención de causar ningún tipo de daño físico.

La ministra de Deportes del Daguestán, Sazhida Sazhidova, ha lamentado los hechos y ha asegurado que todo el peso de la ley caerá sobre Amina Abakarova. “Lo que hizo podría haber tenido un resultado muy trágico, amenazando la vida de todos los que estaban presentes”, apuntó. De hecho, además de la propia jugadora, dos personas más resultaron heridas.

El presidente de la Federación Rusa, Andrey Filiatov, ha defendido que la entidad que dirige también entrará de oficio en la cuestión y que, posiblemente, la sanción que se le aplique a la ajedrecista de cuarenta años sea una inhabilitación de por vida. En el plano penal, la condena podría llegar a ser de tres años de cárcel.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias