Los 13 reyes del mundo
La Selección masculina de waterpolo ha conseguido el oro con un equipo formado por seis catalanes y ocho jugadores del Atlètic-Barceloneta, la base junto con el CN Barcelona y el CN Sabadell.
La Selección de David Martín que ha competido en el Mundial de Budapest la forman 11 de los jugadores que disputaron los Juegos Olímpicos de Tokio. Sergi Cabanas, un clásico del Europeo y el Mundial anterior, y Edu Lorrio son las principales novedades. Un equipo que sigue consiguiendo éxitos y que ya es historia del deporte.
1. Unai Aguirre
CN Atlètic-Barceloneta
19 años
Portero
Un talento de la portería. Bendecido por Iñaki Aguilar y Dani López Pinedo, los anteriores guardametas. Estudia segundo de Bachillerato, con 18 años acudió a los Juegos y ha sido uno de los mejores de este Mundial. Tiene un futuro esplendoroso.
2. Alberto Munarriz
CN Atlètic-Barceloneta
28 años
Atacante
Natural de Pamplona, uno de los jugadores con más talento y más completos del equipo. Vale para un roto y un descosido. Posee un gran lanzamiento y destaca por su capacidad defensiva debido a su fortaleza.
3. Álvaro Granados
CN Atlètic-Barceloneta
24 años
Atacante
Natural de Terrassa, lleva desde los 19 años en la absoluta. Siempre se dedició al waterpolo. Su gran lanzamiento es un gran recurso en ataque de la Selección, y ha quedado máximo goleador en Budapest. Estudia Derecho.
4. Bernat Sanahuja
CN Sabadell
22 años
Atacante
Brillante talento español que fue el mejor en las categorías inferiores de su generación. Con 21 años ya acudió a Tokio 2020. Posee un gran lanzamiento y puede jugar en distintas posiciones del ataque, incluso como defensor de boya.
5. Miguel De Toro
CN Atlètic Barceloneta
28 años
Boya
Esta temporada se ha convertido en el boya titular del Atlètic-Barceloneta. Ha ganado experiencia. Se ha casado y será padre. Nació en Sevilla y lo descubrió la federación con apenas 18 años. Ha desarrollado su carrera en Cataluña.
6. Marc Larumbe
CN Atlètic-Barceloneta
28 años
Atacante
Este licenciado en igeniería química se ha acostumbrado a ganarlo todo en el Atlètic-Barceloneta y es un fijo en las convocatorias de Martín. Este año ha evolucionado en otros aspectos del juego como el lanzamiento.
7. Martín Famera
CN Atlètic-Barceloneta
34 años
Defensor de boya
Nació en Chequia y tiene la nacionalidad eslovaca, país en el que empezó a jugar como profesional. Lo descubrió Toni Esteller y, cuando logró el pasaporte español, David Martín no dudó en incorporarlo. Le ha dado un plus a España.
8. Sergi Cabanas
CN Sabadell
26 años
Atacante
Recibió el premio Enrique Barba a la deportividad en 2018 y ha ido entrando y saliendo del equipo. Participó en el Europeo de 2018, el Mundial de Gwangju de 2019 y ahora ha regresado al equipo.
9. Roger Tahull
CN Barcelona
25 años
Boya
Con apenas 19 años ya acudió a los Juegos de Río. Ha ido evolucionando y ahora es un boya moderno, con gran movilidad. Amante de los videojuegos, pieza clave en la Selección, es uno de los más determinantes del mundo en su posición.
10. Felipe Perrone
CN Atlètic-Barceloneta
36 años
Atacante
Una referencia a nivel Mundial. Acumula diez campeonatos, juega en todas las posiciones y ha participado en ligas como la croata o la italiana. El líder en el agua, la prolongación de David Martín.
11. Blai Mallarach
CN Barcelona
35 años
Atacante
El zurdo aporta experiencia y gol. Lleva una década en la Selección y ha jugado en otros países como Grecia o Croacia. Su ascendencia en el grupo es elevada, aunque empezó el curso sin ir citado pero finalmente su gran rendimiento lo ha repescado.
12. Alejandro Bustos
CN Atlètic-Barceloneta
25 años
Defensor de boya
Dio el salto de Madrid a Barcelona para enrolarse al Barceloneta, donde ha crecido como jugador. Pese a su juventud, ya acumula experiencia internacional y en este torneo ha sido clave en partidos como ante Croacia.
13. Edu Lorrio
CN Sabadell
29 años
Portero
Otro talento del waterpolo madrileño que juega en el CN Sabadell y que esta temporada fue clave para ganar la Euro Cup. Aunque ha estado a la sombra de Unai Aguirre, aporta su experiencia.