JJ.OO. Invierno

Un español en la portería de Francia de hockey hielo: así es Julián Juncà, el meta ‘bleu’ en los Juegos Olímpicos de Invierno

El portero de la selección francesa se estrenó el día de su cumpleaños contra la todopoderosa Canadá.

ALEXANDER NEMENOV
Actualizado a

Julián Juncà tiene doble nacionalidad, española y también francesa. De hecho, se formó en la cantera del Club Gel Puigcerdà, en la provincia de Girona, donde creció. No obstante, ahora es uno de los tres porteros que forman parte del equipo de hockey sobre hielo que representa a Francia en estos Juegos de Invierno.

Esta circunstancia, la de ser francoespañol, es más común de lo que pudiera parecer en algunas zonas colindantes con nuestro país vecino. Como el mismo Juncà contó, él nació en Francia pero no creció allí, por lo que en su casa se habla una mezcla de catalán, francés y español. “Nací en Prades, porque es donde estaba el hospital más cercano, pero a los dos días ya estaba en Puigcerdà, donde vive mi familia“, afirmó el meta.

Cómo llegó a ser portero

En dicha localidad catalana se crió y empezó a dar sus primeros pasos en este deporte. Lo cierto es que empezó a jugar en la demarcación en la que acabó despuntando casi por casualidad. En su equipo, no había portero, por lo que encontraron una fácil solución al problema: cada semana, alguien distinto era el portero para que todos fueran rotando. Sin embargo, cuando le llegó el turno a Juncà, todo cambió: “cuando me puse de portero, me lo pasé muy bien y ya no dejé el sitio a nadie”.

Ya con trece años se mudó a tierras galas para estudiar, donde estuvo hasta cumplir la mayoría de edad. En ese tiempo, jugó sus primeros partidos profesionales con los sub-20 del Grenoble. De allí, dio el salto definitivo a Burdeos, donde se afianzó como jugador de hockey profesional. No obstante, en dicho equipo era suplente, por lo que no dudó en irse al Gap cuando se le ofreció un contrato como titular del equipo.

Titular en los Juegos Olímpicos de Invierno

Tras un breve ‘Erasmus’ en un equipo estadounidense, recaló en la liga eslovaca, donde sigue jugando después de dos años. Además, ha sido muy claro sobre esta etapa de su carrera: “Me lo paso muy bien. Es un país pequeño y el hockey es el deporte número 1, con mejores infraestructuras, más medios de comunicación siguiéndolo y muy profesional”.

Asimismo, ahora está disfrutando de uno de los momentos con los que todo deportista sueña cuando es pequeño: disputar unos Juegos Olímpicos. En la primera fase del torneo, se juegan tres partidos, y en cada uno de ellos el entrenador francés alineó a un guardameta distinto. Así, Julián Juncà tuvo la oportunidad de jugar de titular frente a la mismísima Canadá, una de las favoritas a llevarse el oro. Además, lo hizo en el día en el que cumplió 28 años y, pese a que los franceses cayeron por un contundente 10 a 2, el portero puede decir que ha competido en unos Juegos.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Más deporte

Lo más visto

Más noticias