El Valle Salado de Añana sirvió de escenario para la puesta de largo de la edición 2023 del Campeonato Manomanista. Casi sin tiempo para saborear la final del Parejas, la actualidad pelotazale pasa página y se centra ya en el siguiente torneo, que es además el de mayor lustre e importancia. Doce pelotaris buscarán la preciada txapela, seis por empresa. Hay tres vizcaínos en el certamen.
Urrutikoetxea tenía ya plaza asegurada por parte de Baiko, que además presenta a Laso, Jaka, Artola, Aranguren y Alberdi. Por su parte, Aspe pondrá en escena a otros dos vizcaínos: Elezkano y el reciente ganador del Parejas, Elordi. Ambos sustituyen a Zabaleta y Rezusta, bajas de última hora en la promotora de Eibar, que también estará representada por Altuna, Ezkurdia, Peio Etxeberria y Darío.
El campeonato dará comienzo este viernes en Lekeitio, con la ronda de octavos de final, y se prolongará hasta el 4 de junio, día en el que se disputará la final en el Bizkaia. Respecto a la liguilla de cuartos, y como novedad, se disputará en cinco semanas y los pelotaris gozarán de dos fines de semana de descanso en función del calendario.
En dicha instancia tenemos ya a los cuatro semifinalistas de la última edición. Así, Altuna y Laso formarán parte del grupo A, mientras que Ezkurdia y Jaka han quedado encuadrados en el grupo B. Las cuatro plazas restantes se dirimirán en la ronda previa de octavos.
Y precisamente en el primero de ellos habrá duelo vizcaíno: Urruti y Elezkano se jugarán una plaza este viernes en Lekeitio. El turno para Elezkano llegará el sábado en Labastida ante Artola. Los ganadores de ambos encuentros formarán parte del citado grupo A, mientras que al grupo B llegarán los vencedores de los otros dos choques: Darío-Aranguren (el domingo en Ezcaray) y Peio Etxeberria-Alberdi (el lunes en Tolosa).