Tragedia en el Manaslu: un fallecido, varios heridos y una desaparecida
La conocida montañera estadounidense Hilaree Nelson desapareció en el Manaslu tras caer por una grieta el mismo día en el que se ha producido una avalancha que ha dejado un muerto y hasta 13 heridos.
Las autoridades nepalíes informaron este lunes de la desaparición de la montañera estadounidense Hilaree Nelson mientras realizaba un descenso esquiando junto a un compañero por el Manaslu, la octava montaña más alta del mundo, situada en Nepal. La conocida montañera regresaba al campo base “después de una cumbre exitosa del Manaslu” junto a su pareja, el también norteamericano Jim Morrison, cuando, tratando de descender la montaña esquiando desde lo más alto, “se cayó”, explicó a Efe el director de la compañía de expediciones Shangrila, Jeevan Ghimire.
Según los informes, Nelson cayó por una grieta y desapareció, agregó por su parte a Efe un funcionario del Gobierno nepalí, Bigyan Koirala, quien señaló que un helicóptero se desplazará este martes a primera hora hacia la zona donde se presume que cayó para iniciar las labores de búsqueda. Nelson, de 49 años, fue la primera mujer en llegar a la cima de dos ochomiles, el Everest y el Lhotse, en 24 horas en mayo de 2012. En 2018, regresó a Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo, con 8.516 metros, para esquiar desde la cima. Ese mismo año fue nombrada capitana del equipo de deportistas de la firma estadounidense The North Face.
La desaparición de Nelson se produjo el mismo día que hubo una gran avalancha en los campos III y IV del Manaslu en la que al menos un guía de montaña perdió la vida y otros 13 sherpas resultaron heridos. “Cuatro guías de escalada han sufrido heridas graves”, mientras que “otros nueve sufrieron heridas leves”, apuntó Koirala. La avalancha se produjo cuando los trabajadores transportaban mercancías de un campo a otro. Las autoridades nepalíes autorizaron en lo que va de año un número récord de 404 permisos para escalar el Manaslu, una de las montañas más peligrosas, no tanto por las exigencias del ascenso como por el riesgo de avalanchas.