UFC | ILIA TOPURIA

“Cuando aterricé tuve que pasar por donde pasan todos los extranjeros y no los españoles”

El campeón hispanogeorgiano atiende a la Prensa en Madrid tras su victoria ante Alexander Volkanovski. Hará el saque de honor del partido del Real Madrid y el Sevilla.

Ilia Topuria es el nuevo fenómeno de masas del país y acogió a los medios nacionales en su vuelta a casa. El Matador se convirtió en el primer español en proclamarse campeón de la UFC al noquear en el segundo asalto a Alexander Volkanovski y ceñirse el cinturón del peso pluma. “Fue una sensación de muchísima satisfacción. Cuando llegó el momento del KO y le vi la cara, me impresionó muchísimo. Fue como ver una calavera. Me chocó muchísimo ver el estadio, la energía que se siente en ese momento” reveló el campeón ante los medios españoles en una rueda de prensa en Madrid. Su objetivo final: Islam Makhachev.

Con este triunfo ante uno de los mejores peleadores de la compañía, Ilia se colocó quinto en el ranking libra por libra, la lista de los mejores luchadores de la UFC independientemente de su peso. “El número 1 llegará. La pelea que más me acercaría sería con Makhachev, pero quiero hacer una pelea más antes de pelear con él. Makhachev es el objetivo final”, descubrió el hispanogeorgiano. Quiere conseguir lo que su oponente Volkanovski no pudo, reinar en el pluma y en el ligero, división de la que es monarca el ruso. “Una pelea más y vamos a tener a Makhachev”, aseguró. También apuntó a un debut en boxeo con Canelo Álvarez.

Todo el mundo está interesado en lo que Dana White avanzó: el UFC España. “No hemos hablado nada, por el momento. Sucederá, lo empujaré al máximo, porque no quiero sin pelearme más este año”, explicó. Además, aseguró que solo quiere pelear en casa y defender el cinturón delante de su gente. No contempla otra opción. Al igual que no se plantea otro escenario que no sea el Santiago Bernabéu. “El Santiago Bernabéu es un estadio mítico. Para cualquier persona, aunque se dedique a otro deporte, lucirse en el Santiago Bernabéu es un honor. Si tengo la posibilidad de hacerlo, el sitio que empujaría para hacerlo es ahí. Parece que los astros se han alineado”, continuó. Se declaró madridista y avanzó que este domingo conocerá al presidente Florentino Pérez, además de que hará el saque de honor del partido del Real Madrid y el Sevilla. “Una de las personas que más ilusión me hace conocer es Florentino, es un grande. Ha construido muchas cosas que, desde aquí, parecen fáciles, pero no lo son”, declaró. También contó que uno de sus ídolos desde pequeño es Sergio Ramos, quien fue a verle en el combate ante Josh Emmett y le envió un vídeo alentador antes de su disputa titular.

No quiere avanzar una fecha para el UFC España, pero apunta a 2024. “Yo creo que queda mucho tiempo en 2024 y se va a llevar a cabo. Pero no me quiero pillar los dedos, esto no es como hacer una apuesta de una pelea que voy a hacer. Esto no depende solo de mí, sino de muchas más”, relató. Quiere que los menores de 18 años puedan acceder al evento, ya que, actualmente, lo tienen prohibido. También enumeró una lista de rivales: Conor McGregor, Max Holloway (si gana el título BMF ante Justin Gaethje en el UFC 300) y Sean O’Malley. No contempla todavía a Volkanovski. “La revancha no. Necesita tiempo para recuperarse”, aseguró. Topuria pidió a McGregor, una de las leyendas de las MMA y la UFC, antes y después de la pelea. Le dijo que, “si tenía huevos”, viniese a España. Este respondió con un contundente: “Tengo huevos, tengo 4 hijos”. Para el hispanogeorgiano esta respuesta fue esperada, y contestó en la rueda de prensa: “Que venga a España y va a poder tener otros cuatro más”.

El primer evento de la compañía en suelo español será una oportunidad para muchos luchadores locales. “Sin quitarle crédito a muchísimos peleadores nacionales, me gustaría ver en el UFC España a Pepe Torres, a mi hermano, sería la única cartelera que compartiría con él, mi hermano de entrenamiento Salah...”, enumeró. Aleksandre Topuria ha fichado por la UFC y aseguran que será una de las grandes promesas. “Mi hermano va a ser el segundo campeón del mundo que vamos a tener. Va a hacer su debut aproximadamente en junio. También va a llevar una muy buena carrera y va a representar España y Georgia como se merecen”, contó Ilia. A pesar de su gran papel en el deporte español, Pedro Sánchez no ha felicitado al campeón. “Cuando estaba aterrizando el avión y pensaba que tenía que pasar donde pasan todos los extranjeros y no los españoles. Que no haya recibido una felicitación por el líder de nuestro país, me dolió en el corazón. Pero no guardo rencor”, expresó. Recalcó la importancia que tiene Dios en su vida y su forma de afrontar los retos. “El miedo es inevitable, las dudas son inevitables. Es imposible poder responderlas si no hay un trabajo que lo respalde. Por eso trabajo de forma incansable. Por eso no me cabe la menor duda de que voy a salir victorioso. Hago todo lo que está en mis manos, y cuando lo haces, dormirás en calma contigo mismo porque no sentirás nada de arrepentimiento porque has hecho todo lo que estaba en tus manos”, sentenció El Matador.

Lo más visto

Más noticias