GOLF | BRITISH OPEN

Tiger da la razón a Montgomerie en el British Open

El Tigre vuelve a evidenciar sus carencias en la primera vuelta en Troon y el amateur español Montojo deja el golpe de la tarde.

PAUL ELLISAFP

“¿Por qué lo hace?”, se preguntó Collin Montgomerie. “Soy un excampeón y puedo jugar aquí hasta lo 60 años. La decisión es mía, algo que él no puede hacer porque no lo ha ganado”, le contestó Tiger Woods. En resumen, porque puede. El escocés cree que debería dejar de jugar, al menos a nivel élite. El californiano cree que aún le queda gasolina, que aún tiene una victoria más en su bolsa. En esa dicotomía en la que ambos bandos han encontrado estos días acólitos y detractores, la primer vuelta del 152º British Open disputada este jueves en Royal Troon dio la razón a Monty.

¿Tiene Tiger derecho a permanecer en el PGA Tour el tiempo que considere? Por supuesto, faltaría más. De hecho cuanto más estire el chicle, mejor. Es bueno para el negocio, y por tanto para el resto de jugadores profesionales, para las televisiones, para los patrocinadores y para las organizaciones que gobiernan este deporte. Incluso ahora que se arrastra por los campos con muecas evidentes de dolor, con una hoja de servicios que se reduce, con esta, a diez vueltas completas en lo que va de temporada, Tiger sigue siendo el gran reclamo. El que más entradas y espacios publicitarios, directa o indirectamente, vende. El hombre al que todos buscan, para una entrevista, para un consejo o para defender los intereses de los jugadores en las negociaciones entre PGA y LIV. Prueba de todo ello es la exención que se ha inventado el circuito estadounidense para que juegue los torneos elevados que quiera. Tiger, con todas sus miserias, que las ha tenido, es el golf en el siglo XXI. Y a un personaje de su calibre no se le pega una patada en el culo, se le respeta.

Lo que no es óbice para negar la evidencia: que en la recta final de su carrera empieza a correr el riesgo de difuminar su recuerdo, de que los árboles que viene plantando últimamente oculten parcialmente el bosque de una carrera legendaria. No sería, en cualquier caso, el primer grande que se despide cuesta abajo. Tom Brady, Rafa Nadal, Michael Jordan... Es complicado desengancharse de la droga del éxito. Que se lo digan a Ali, que decidió salir de su retiro en 1980 para enfrentarse a Larry Holmes y el combate fue descrito como “una autopsia sobre un hombre que aún está vivo”.

Eso mismo parecen últimamente las vueltas competitivas del Tigre, que se cargó de golpes en el primer día de Open y tendrá que remar mucho este viernes para pasar el corte, su pelea hoy por hoy. El comienzo, dos pares y un birdie en el 3 con un putt precioso de derecha a izquierda, fue ilusionante, especialmente en un torneo que produce campeones veteranos con regularidad, en un campo en el que ganaron Stenson con 40 años y Todd Hamilton con 38. A partir de ahí, un descalzaperros: siete bogeys, un doble bogey y un solitario birdie. 79 golpes, ocho sobre el par. A años luz de donde se corta el bacalao.

Los chavales cogen la bandera

Aunque la mejor maniobra del segundo turno fue la del irlandés Shane Lowry, campeón en 2019 en Portrush, que entregó un 66 (-5) y se quedó solo en cabeza, el desparpajo de Jaime Montojo se adueñó de la tarde. Al amateur español de 19 años, que se curte en la universidad de Texas A&M, no se le ocurrió otra cosa que embocar un eagle desde la calle en el que era su primer hoyo en un grande. Mucho habría que rebuscar en los tomos de historia para encontrar algo así. Y lo mejor es que no dejó que la euforia le distrajera e hilvanó una vuelta de 74 golpes (+3), con opciones de avanzar al fin de semana.

El otro ‘aficionado’ de la Armada, el también capitalino Luis Masaveu, que en Troon está asistido como caddie por Gonzalo Fernández-Castaño, siete Open jugados a sus espaldas, firmó un 73 (+2) e igualó a Rahm como el mejor español del día. El resto del contingente pasó las de Caín: Nacho Elvira se dejó cinco golpes por el camino, Ángel Hidalgo seis y David Puig y Jorge Campillo, nueve por cabeza. Entre los foráneos que centrifugó Troon, un campeón tan reciente como de 2022, el australiano Cam Smith (+9), o el ganador del US Open 2023, Wyndham Clark (+7). El número uno del mundo, Scottie Scheffler (-1) fue uno de los 17 hombres que jugaron bajo par.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias