VELA | THE OCEAN RACE

The Ocean Race se coloca del lado de la ciencia

Los equipos recopilarán datos sobre el impacto del cambio climático y la contaminación por plásticos mientras navegan. “Un océano saludable no solo es vital para el deporte que amamos, sino que también regula el clima”, dijo Stefan Raimund.a

Carmen Hidalgo / The Ocean Race

En el mundo del deporte no solo prima la competición. Y The Ocean Race es un ejemplo porque esta regata de vuelta al mundo se colocará al lado de la ciencia y la investigación porque, durante los cerca de seis meses que durará, se presente medir la contaminación por microplásticos, recoger información sobre el impacto del cambio climático en el océano y recabar datos para mejorar el pronóstico global del tiempo. El programa científico presentado es ambicioso, pero realista.

Todos los barcos que participen en The Ocean Race llevarán a bordo equipos especializados para medir una serie de variables a lo largo de la ruta de 60.000 kilómetros, que serán analizadas por científicos de ocho importantes organizaciones de investigación para comprender mejor el estado del océano. Mientras navegan a través de algunas de las partes más remotas del planeta, rara vez alcanzadas por barcos científicos, los equipos tendrán una oportunidad única de recopilar datos vitales en las zonas donde falta información sobre dos de las mayores amenazas para la salud de los mares: el impacto del cambio climático y la contaminación por plásticos.

Este programa científico, lanzado durante la edición de 2017-18 de la regata en colaboración con 11th Hour Racing, capturará una mayor variedad de datos en la presente edición, entre los que por primera vez se contará con los niveles de oxígeno y oligoelementos en el agua. Los datos también se entregarán de manera más rápida a los socios científicos dado que se transmitirán vía satélite y llegarán a las organizaciones, entre las que están la Organización Meteorológica Mundial, el Centro Nacional de Oceanografía, la Sociedad Max Planck, el Centro Nacional de la Investigación Científica y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, en tiempo real. Stefan Raimund, Science Lead en The Ocean Race, comentó que “un océano saludable no solo es vital para el deporte que amamos, sino que también regula el clima, proporciona alimentos a miles de millones de personas y suministra la mitad del oxígeno del planeta. Su declive tiene impacto en el mundo entero. Para detenerlo, debemos proporcionar pruebas científicas a los gobiernos y organizaciones y exigirles que actúen en consecuencia. Estamos en una posición única para contribuir a este cambio”.

Se han depositado muchos esfuerzos en intentar recopilar el máximo de datos ambientales durante la presente edición de The Ocean Race y destacan:

-Indicadores del cambio climático: dos barcos, el 11th Hour Racing Team y el Team Malizia, llevarán OceanPacks, que recogen muestras de agua para medir los niveles de dióxido de carbono, oxígeno, salinidad y temperatura, lo que aporta información sobre el impacto del cambio climático en el océano. También se capturarán por primera vez elementos como el hierro, el zinc, el cobre y el manganeso, que son vitales para el crecimiento del plancton, un organismo esencial ya que es la primera parte de la cadena alimentaria y el mayor productor de oxígeno del océano.

-Contaminación por plásticos: El GUYOT environnement – Team Europe y el Holcim – PRB tomarán regularmente muestras de agua durante la regata para detectar microplásticos. Se analizarán muestras para determinar de qué producto plástico proceden los fragmentos (por ejemplo, una botella o una bolsa).

-Datos meteorológicos: toda la flota llevará a bordo sensores meteorológicos para medir la velocidad del viento, la dirección y la temperatura del aire. Algunos equipos también soltarán boyas a la deriva en el Océano Sur para capturar estas mediciones de forma continua, así como datos de ubicación, lo que ayudará a comprender mejor cómo cambian las corrientes y el clima. Los datos meteorológicos ayudarán a mejorar las previsiones meteorológicas y son particularmente valiosos para predecir fenómenos meteorológicos extremos, así como para revelar información sobre las tendencias climáticas a más largo plazo.

-Biodiversidad oceánica: Biotherm está colaborando con Tara Ocean Foundation para probar un proyecto de investigación experimental para estudiar la biodiversidad oceánica durante la regata. Un microscopio automatizado a bordo capturará imágenes del fitoplancton marino en la superficie del océano, que se analizarán para aportar información sobre la diversidad de fitoplancton en el océano, junto con la biodiversidad, las redes alimentarias y el ciclo del carbono.

Ugo Fonolla/Volvo Ocean RaceUgo Fonolla/Volvo AB

Todos los datos recopilados son de código abierto y se comparten con los socios científicos de The Ocean Race, una serie de organizaciones de todo el mundo que están examinando el impacto de la actividad humana en el océano, y se incorporan a diversos informes, como los del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) y bases de datos como el Atlas de Dióxido de Carbono en la Superficie del Océano, que proporciona datos para el Presupuesto Global de Carbono, una evaluación anual de dióxido de carbono que aporta objetivos y predicciones para la reducción de carbono. Véronique Garçon, científica sénior del CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique), exuso que “el programa científico de The Ocean Race es vital para la comunidad científica y su trabajo para apoyar el Decenio de las Naciones Unidas para las Ciencias Oceánicas. Los datos recopilados por los barcos desde partes remotas del mundo, donde la información es escasa, son particularmente valiosos. En pocas palabras, cuantos más datos tengamos, con mayor precisión podremos comprender la capacidad del océano para hacer frente al cambio climático y predecir qué sucederá con el clima en el futuro”.

Lo más visto

Más noticias