VELA | THE OCEAN RACE

The Ocean Race reescribe su historia

La flota está inmersa en la tercera etapa de la regata en la que se navegarán de 12.750 millas náuticas. Es la más larga en los 50 años de historia de esta competición. Está considerada la etapa reina de la presente edición y vale doble.

Sailing Energy / The Ocean Race

The Ocean Race se ha empeñado en llevar al límite a los cinco IMOCA en la presente edición y la flota ya está inmersa en la tercer etapa. Esta es, sin duda, la más espectacular y también histórica: se navegarán 12.750 millas náuticas desde Ciudad del Cabo (Sudáfrica) hasta Itajaí (Brasil), lo que la convierte en la más larga en los 50 años y 14 ediciones que han transcurrido desde que comenzó esta competición. Esta etapa es considerada la reina de este curso y, además, vale doble. Team Holcim-PRB, ganador de las dos primeras etapas, es el actual líder de una The Ocean Race trepidante.

Ya desde la inicio se constató que esta será una etapa repleta de ‘problemas’. En la salida, se avistaron un grupo de tres ballenas que provocaron un cambio de recorrido, después la sombra de viento provocada por la Table Mountain hizo mella en los IMOCA y dos de ellos, Biotherm y 11th Hour Racing Team, tuvieron que deternerse para reparar sus barcos. Biotherm tuvo problemas con la vela mayor y 11th Hour Racing Team sufrió daños en un sable y rompió dos ‘wing tips’ de la vela mayor. Ambos pudieron retomar la competición sin mayores sustos, aunque está claro que esta etapa 3 es un gran desafío. Y más cuando durante las primeras horas se tuvieron vientos en el rango de 25-30 nudos con olas de 2-3 metros.

Después de muchas horas con vientos flojos y corriente en contra, actualmente se navega con cierta soltura y es que el viento ha ido llegando a medida que los cinco IMOCA han bajado hasta latitudes más altas y han empezado a ganar este. Eso sí, tocará tener cuidado con el estado de la mar porque hay previsión de olas de hasta seis metros de altura cuando sigan bajando hacia el sur. “La idea es encontrar una buena ruta, con buena velocidad y sin mucho viento ni olas enormes. Serán días largos con condiciones bastante duras. Estamos bajando rápidamente hacia el sur”, afirmó el patrón del Biotherm, Paul Meilhat.

La buena elección por dónde navegar y ser precavidos será crucial y es que “tenemos una gran borrasca que cruzar. Este sistema no se mueve muy rápido, lleva casi la misma velocidad que nosotros, por lo que podríamos estar con él casi hasta Australia. Las condiciones del viento y el estado del mar serán difíciles. Tenemos la opción de permanecer en el norte. Si vamos al sur, tendremos muchas horas con vientos de más de 40 nudos, demasiado”, explicó Tom Laperche desde un Team Holcim-PRB que, tras poco más de dos días desde que se inició la etapa 3, es el actual líder. Está navegando con una ventaja de 29 millas (54 km) respecto del Guyot environnement-Team Europe, segundo. Malizia es tercero; 11th Hour Racing Team, cuarto; y Biotherm, quinto.

Lo más visto

Más noticias