Teresa Portela y Craviotto, de nuevo olímpicos
La gallega estará en sus séptimos Juegos. Los K4 500 ‘titulares’ irán a París. Antía Jácome y María Corbera, confirmadas en C2 500. El C2 500 de Martínez y García, en el aire.
El piragüismo ya tiene nombres para sus plazas olímpicas. El selectivo de la Federación comenzó este miércoles en Verducido (Pontevedra) con la clasificación de grandes figuras del deporte español como Teresa Portela o Saúl Craviotto.
Teresa Portela (41 años), que sella su séptimo billete a unos Juegos Olímpicos y se acerca al récord español en participaciones (el marchador Chuso García Bragado, con ocho), consiguió la plaza tras ganar a bordo del K4 500. La gallega se mostró “satisfecha” tras lograr un nuevo lugar en la gran cita del deporte 24 años después de haber conseguido el primero. Junto a ella, irán a París la también gallega Carolina García, la asturiana Sara Ouzande y la extremeña Estefanía Fernández, quienes formaron el cuarteto ganador que no dio opción a las jóvenes Lucía Val, Bárbara Pardo, Nerea García y Carla Corral.
Otro deportista que enlaza participaciones en los Juegos es Saúl Craviotto. Cinco billetes son los que ha conseguido el catalán. Esta vez lo ha conseguido a bordo del K4 500, con el que buscará coronarse como el deportista español con más medallas olímpicas (ahora posee cinco, empatado con David Cal: un bronce, dos platas y dos oros). Craviotto lo hará codo con codo con Carlos Arévalo, Marcus Cooper y Rodrigo Germade, quienes estarán entre las quinielas como favoritos.
Se unieron a la fiesta de los Juegos Antía Jácome y María Corbera por haberse impuesto en el C2 500 frente a las parejas formadas por Antía Otero y María dels Angels Moreno y Viktoriia Yarchevska y Elena Gómez-Millán, segundas y terceras respectivamente. La gallega y la madrileña pasaron de ser rivales a grandes aliadas para lograr una exitosa plaza en París.
Con estos clasificados, solo quedaba el puesto del C2 500, en el que los favoritos Pablo Martínez y Cayetano García, campeones del mundo en 2022 y bronce en 2023 en C2 500, no brillaron. Quedaron cuartos, por lo que no cerraron el billete olímpico. En la prueba se impusieron por sorpresa Diego Martínez y Joan Antoni Moreno en un apretado final con Adrián Sieiro y Manuel Fontán. Así, los nombres para este C2 se decidirán en la Copa del Mundo de Szeged (Hungría) del 8 al 12 de mayo entre los favoritos y la pareja que ha dado la sorpresa.
Craviotto y Portela, y también Jácome y Corbera, tendrán oportunidad el viernes de lograr billete en pruebas individuales.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.