VELA | 37ª COPA AMÉRICA

Susto de Ineos en Palma de Mallorca

El Test Boat T6 del equipo británico volcó durante una sesión de entrenamiento. El barco sufrió daños porque se invirtió por completo. También hubo un pequeño incendio a bordo, pero no fue grave.

C.GREGORY/INEOS BRITANNIA

Los equipos de Copa América siguen con su puesta a punto y en ocasiones, las tripulaciones exprimen a sus barcos para comprobar la resistencia y ver dónde se puede innovar y marcar la diferencia respecto al resto de equipos. Aunque la lucha por la Jarra de las Cien Guineas no arrancará hasta 2024 en Barcelona, con la competición oficial, los seis equipos que van a participar están viviendo meses cruciales. El ensayo-error da buenos frutos a la larga e Ineos Britannia tuvo un susto al volcar durante su sesión de entrenamiento del pasado jueves en Palma de Mallorca. Su Test Boat T6 (barco de prueba) zozobró y sufrió daños. Toda la tripulación está bien.

Antes de poner rumbo definitivo a Barcelona, el equipo británico liderado por Sir Ben Ainslie optó por establecer su base de operaciones temporal desde septiembre de 2022 en Palma de Mallorca y es ahí donde están realizando todos los entrenamientos. Las condiciones de la bahía palmesana en invierno les permiten estar durante muchas horas en el agua y el pasado jueves hubo un incidente. Tras cuatro horas de entrenamiento, el barco volcó mientras navegaba a favor del viento, a un rumbo de barlovento, con 18 nudos de brisa. Al principio el T6 se puso de lado, pero al final se dio la vuelta para invertirse completamente en el agua con el mástil y la vela principal sumergidos. Las embarcaciones de apoyo rápidamente se acercaron y se inició el trabajo para volver a ponerlo en posición vertical. Se tardó más de dos horas en enderezar por completo el barco y luego ya fue remolcado hasta la base del equipo donde se realizó una evaluación completa de los daños. Hubo momentos de incertidumbre porque al contactar las baterías de litio con el agua de mar se produjo un pequeño incendio a bordo, pero se mitigó rápido el daño.

Por fortuna, ningún miembro de la tripulación sufrió daños y el barco volcado fue uno de los que tiene Ineos Britannia para probar maniobras y navegación en Palma. El capitán y director del equipo, Sir Ben Ainslie, explicó que “fue una situación difícil para el equipo una vez que T6 se invirtió por completo. Todos se unieron para resolver lo que podría haber sido un problema mucho más serio en el rescate del yate, pero afortunadamente todos están a salvo y ahora podemos concentrarnos en reparar el daño como parte de una ventana de actualización programada previamente al final de esta semana”.

Lo más visto

Más noticias