Juegos Invierno | Freeski

Eileen Gu pasa del desastre a su primera final en estos Juegos

La superestrella china se cae en nada más comenzar la calificación de slopestyle, pero recupera en la segunda bajada y luchará por las medallas.

ADEK BERRY
Redactor en Más Deporte
Nació en Madrid en 1995. Doble grado en Periodismo y Audiovisuales por la Rey Juan Carlos. Un privilegiado, hace lo que siempre quiso hacer. Entró en AS en 2017 y se quedó. Salvo un paréntesis en Actualidad, siempre en Más Deporte. Allí ha escrito sobre todo de rugby, golf y tenis. Ha cubierto el British Open, la Copa Davis o el Mutua Madrid Open.
Actualizado a

Lo que nadie esperaba es lo que al final ocurrió. Eileen Gu, la primera superestrella en competir en los Juegos de Invierno de Milán-Cortina, no duró ni 15 segundos sobre sus esquís este sábado en la calificación de slopestyle, una de las tres pruebas (además big air y halfpipe) en las que la estadounidense nacionalizada china, de 22 años, aspira al oro.

Lo cierto es que transmitió una sensación extraña desde que asomó a la portezuela para afrontar esta modalidad, una bajada corta con distintos obstáculos y saltos que invitan a los esquiadores a realizar sus trucos, imposibles para el común de los mortales.

Lo primero que intentó Gu fue ‘grindar’ una barandilla, y lo hizo, pero salió desequilibrada de la barra y no pudo mantenerse sobre los esquís. En una disciplina en la que cualquier error es severamente penalizado, marcó un paupérrimo 1.26 que le dejó a la cola de la primera manga. Le quedaba otra bala, pues se hacen dos bajadas y cuenta la mejor nota. La segunda fue otro rollo. Gu se pareció a Gu. Aterrizó todos los saltos sin problemas y marcó un 75.30 que le dio el billete a su primera final en estos Juegos, que será el lunes (12:30, Eurosport y HBO Max). Con ella, Linshan Han (62.98) y Mengting Liu (55.10), China tendrá tres representantes.

El esquí competitivo es 50% habilidad y 50% cabeza. Te da todo el panorama de las emociones humanas. He pasado por todo hoy en cuestión de 10 minutos. Tengo una gran confianza en mí misma, que es parte de la magia olímpica. Son mis segundos Juegos y cada edición es diferente. Me he tomado los entrenamientos de camino a esta como si fuera una novata, como si no tuviera nada que demostrar. Mi enfoque ha sido entrenar como si no hubiera hecho nada y competir como si nunca hubiera perdido. Lo he hecho todo ya. Soy la deportista de freeski más laureada, la más joven en conseguir un oro olímpico, la única con tres medallas... Estoy aquí porque quiero, porque adoro este deporte y quiero representarlo bien”, aseguró después con esa sonrisa radiante que le caracteriza.

La mejor de la mañana, con dos intentonas muy sugerentes, fue la suiza Gremaud. La vigente campeona olímpica y del mundo llega a la lucha por las medallas en cabeza con un 79.15. Kirsty Muir completó el podio clasificatorio con un 64.98.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Más deporte

Lo más visto

Más noticias