¿Sergio García capitán en la Ryder?: “No sé si sería el mejor”
El inglés Justin Rose, que juega esta semana el Open de España, cree que el de Borriol lo merece por bagaje, pero duda por su marcha al LIV.
Sergio García como capitán europeo en la Ryder Cup es algo que cualquiera que siga asiduamente este deporte podía dar más o menos por hecho que ocurriría en algún momento. Hasta que el de Borriol decidió cambiar el PGA por el LIV. Desde entonces, lo que era una figura de consenso se ha convertido en un polarizador. Al calor de la victoria europea de hace dos semanas en Roma, en las redes sociales hubo cierta campaña proponiéndole como capitán del Viejo Continente de cara a 2025. Una buena idea o no dependiendo de a quién se pregunte.
Importante en este asunto puede ser la opinión de un tipo como el inglés Justin Rose, que esta semana se encuentra en Madrid para disputar el Open de España. Rose tiene buena relación con Sergio, quizá el tipo de camaradería que se fragua con alguien que te ha arrebatado un Masters de Augusta en un playoff, como se lo arrebató el castellonense al inglés en 2016, o con alguien con quien has compartido equipo en cinco Ryders. Pero Rosie, como se le conoce cariñosamente, no tiene claro que sea el perfil idóneo, al menos para dentro de dos años.
“Estoy seguro de que hay mucha gente que cree que sería buen capitán, también que nadie quiere ser capitán en Bethpage (sede de la cita en 2025, y una que será particularmente hostil, por la famosa agresividad de los aficionados neoyorquinos, para Europa). Será duro. Es difícil ahora mismo. Le doy crédito a Sergio por los mensajes que mandó al equipo durante la última Ryder. Pero creo que ahora mismo le faltan vínculos con algunos jugadores, es difícil seguir conectado cuando no estás en el mismo circuito. Sin duda lo merece, basándonos en su carrera, pero no sé si sería el mejor capitán”, comentó sobre la posibilidad Justin, que asegura que saldremos de dudas “en unos meses”. Otra opción, muy demandada, es que su compatriota Luke Donald, cuya estrategia en Roma ha sido alabada, repita.
Rose es el gran reclamo del Open de España más allá de Jon Rahm. Todo un campeón del US Open (2013, en Merion), que tras unos años de zozobra, los que le costaron la presencia en la Ryder de 2021, ha vuelto a la élite. Se impuso a principios de año en Pebble Beach, una de las paradas regulares más importantes del PGA, y ha sumado otros tres top-10, incluido un top-6 en The Players. No consiguió meterse en la final del circuito, pero sí en el equipo europeo para el Marco Simone, del que fue uno de los líderes espirituales. Su putt en el 18 para empatar su partido en los fourballs del viernes, esa explosión de rabia y ese gesto hacia los compañeros, señalándoles uno a uno mientras gritaba ‘para ti’, ‘para ti’, ‘para ti’, fueron el momento favorito de Jon Rahm en esta edición, confesó el vasco en un acto el lunes.
“Es muy amable por parte de Jon. Es uno de esos momentos que tenía que ser grande. Podía ser el último putt del día, todo el equipo estaba en el green y tuvo mucho significado. Meterlo significaba que los americanos no ganaban ningún partido ese día. Es algo que he visto con los años, era mi momento y decidí disfrutarlo, pero primero había que meterlo. Nunca sabes cuál va a ser tu reacción, no lo planeas, y en cuanto el putt entró me giré hacia ellos y les señalé. Todo el mundo trabajó muy duro ese día y me alegro de que acabara así”, le recogió el guante Rose.
El natural de Johannesburgo (Sudáfrica), que se mudó a Hampshire con cinco años, cree que el Open tiene “todos los ingredientes correctos” para ganar peso en el organigrama del European Tour en el futuro. “Es un campo conectado a la ciudad, con grandes vistas, y con estilo español, ondulado. Es exactamente lo que quieres para un torneo así. Las vibraciones son muy buenas y está muy bien preparado para acoger al público. Creo que en el futuro puede haber muy buen field (participación). Lo más importante es tener una buena fecha. La ubicación en el calendario es una buena oportunidad, solo necesitan crecimiento orgánico. Todos los ingredientes son los correctos”, afirma. Si más golfistas de su nivel acuden (otros europeos de primera fila presentes son el francés Victor Perez o el inglés Alex Fitzpatrick, hermano de Matt), será más fácil.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.