OLIMPISMO | PARÍS 2024

Romanchuk atiza al COI: “Es una gran vergüenza para el deporte”

El medallista olímpico ucraniano se rebela contra la luz verde a la participación de rusos y bielorrusos en los Juegos de París como neutrales. Incluso se cuestiona su propio concurso.

ALY SONGREUTERS

“Es una gran, gran vergüenza para el mundo del deporte. Los rusos atacaron al pueblo de Ucrania, a los civiles de Ucrania, a los deportistas de Ucrania, a las instalaciones de Ucrania, y ahora están autorizados para competir. No es normal, Más de 400 deportistas han muerto durante esta guerra, no es correcto”. Así de categórico se expresa Mykhaylo Romanchuk, un icono del deporte ucraniano, ante la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de permitir la participación de rusos y bielorrusos en los Juegos de París-24, aun bajo unas estrictas condiciones, y siempre en calidad de neutrales.

“Ahora también te permiten competir si no respetas las reglas”

Sobre Rusia y la paz olímpica

En opinión del nadador, que compite estos días en el Europeo de piscina corta de Otopenifue bronce en 1.500 libre y participará este domingo en la final de 800–, “la Federación Rusa no respeta las reglas sobre la paz Olímpica. Las incumplieron tres veces. En 2008 en Georgia, en Ucrania en 2014 y de nuevo en Ucrania en 2022. Lo que quiere decir que también te permiten competir si no respetas las reglas”, lamenta un Romanchuk que explica, en unas declaraciones recogidas por el sitio web especializado Swim Swam que él mismo ha difundido en las redes sociales, cómo “el día antes de que la competición comenzara, un nadador ucraniano nacido en 2005 murió en la guerra. No lo conocía personalmente, pero era alguien de 18 años, tenía toda la vida por delante y quizá un día hubiera ganado la medalla de oro olímpica. Los rusos lo mataron. Y ahora les dejamos competir”, insiste, con crudeza.

“¿Cómo van a ser neutrales si forman parte del ejército?”

Sobre el documento que firmarán los rusos y bielorrusos en los Juegos

Sobre el documento que el COI obligará a firmar a los deportistas rusos y bielorrusos que pretendan concurrir en los Juegos, en el que deben manifestarse abiertamente contrarios a la invasión de Rusia en Ucrania, valora Romanchuk que “no es suficiente. Alrededor del 90 por ciento de los deportistas forman parte del ejército, como sucede en muchos países. ¿Cómo van a ser neutrales si forman parte del ejército? Deberían decirlo y no firmar el papel, pero también pueden firmarlo. En ese caso, ¿de qué servirá ese documento?”, se pregunta.

Romanchuk, el jueves, en el podio de 1.500 libre del Europeo junto a David Aubry y Daniel Wiffen.ROBERT GHEMENTEFE

“Yo espero estar en París, pero la decisión depende del gobierno, del país, del Comité Olímpico. Pero lo deseo porque los deportistas deberíamos hacer nuestro trabajo, el que podamos para saltar, nadar, correr y pelear por representar a Ucrania”, explica el nadador, inmerso en entrenamientos precarios desde verano en Dnipro, y quien asume tras la pérdida de foco informativo que “el mundo está completamente cansado de la guerra, también muchos ucranianos lo están, pero la guerra no se ha terminado. Por eso necesitamos mucho más apoyo, el de todos los países”.

“El mundo está cansado de la guerra, pero no ha terminado”

De la invasión rusa en Ucrania

Y, en contraposición al comunicado del COI, se refiere Romanchuk a la determinación por ahora vigente de la World Athletics, la federación internacional de atletismo que preside Sebastian Coe, de vetar la participación de atletas rusos y bielorrusos, incluso bajo el estatus de neutrales: “Conozco personalmente a Sebastian Coe. Es una gran persona y respeto su decisión, porque él dijo que los rusos no estarían autorizados a competir hasta que la guerra terminase. Me gusta su decisión. Y mi parecer es que todo el mundo debería hacer lo mismo”, sentencia el doble medallista olímpico en Tokio-20.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias