Reino Unido inhabilita a un entrenador por abusos sexuales
Toni Minichiello, preparador, entre otros, de la campeona olímpica de heptalón Jessica Ennis-Hill, tuvo un “comportamiento sexual físico” inapropiado con deportistas.
El entrenador de atletismo Toni Minichiello ha sido inhabilitado de por vida después de que una investigación confirmara que tuvo un “comportamiento sexual físico” inapropiado con deportistas, según anunció este martes la federación británica (UK Athletics). La investigación también constató que Minichiello, preparador, entre otros, de la campeona olímpica de heptalón Jessica Ennis-Hill, es culpable de hacer “gestos y referencias sexuales inapropiados” a atletas, al tiempo que desplegó, “un comportamiento inapropiado y, en ocasiones, agresivo, intimidatorio y abuso emocional”.
Según UKA, el entrenador cometió un gran número de infracciones durante un periodo de 15 años, lo que constituye un “grave abuso de la confianza”. “UKA ha decidido que no considerará ninguna solicitud de Minichiello para obtener una licencia de entrenador por perpetuidad”, explicó hoy la federación en un comunicado.
Minichiello, de 56 años, era hasta hace poco uno de los entrenadores de atletismo más prestigioso del Reino Unido y fue nombrado Personalidad del Año hace una década por la cadena BBC, en reconocimiento a la medalla de oro lograda por Ennis en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. No obstante, su carrera ha estado marcada en los últimos años por numerosas denuncias planteadas por atletas, lo que lanzó una investigación de un comité independiente que le ha hallado ahora culpable de 11 casos graves. Entre otros comportamientos, la pesquisa confirmó que Minichiello imitaba actos sexuales delante de sus deportistas y sometía a algunas atletas a tocamientos.