GOLF | US OPEN

Rahm pide respuestas: “Queremos saber cómo será el futuro”

El español habla en la rueda de prensa previa al US Open por primera vez sobre el acuerdo entre PGA Tour y LIV. “Mucha gente se siente un poco traicionada”, dice.

ROSS KINNAIRDAFP

Pocas veces una rueda de prensa previa al inicio de un major levantó tanta expectación como la de Jon Rahm este martes. El golfista español compareció en Los Ángeles Country Club, donde el jueves comienza el US Open, y habló en público por primera vez tras el acuerdo entre PGA Tour y LIV Golf de la semana pasada. El número dos del mundo, una de las voces que más se ha pronunciado en los últimos meses al respecto, dejó claro que todavía los jugadores no tienen “las respuestas que nos gustaría tener” sobre un anuncio que pilló a todos por sorpresa, Rahmbo incluido.

“Añádeme a mí”, dijo Jon, que explicó que se enteró de las noticias cuando amanecía en su casa. “Estaba cuidando a mis hijos, haciéndome el desayuno, y empezaron a llegar los mensajes. Pensaba que mi móvil se iba a incendiar. Había muchas preguntas que no podía responder. Le dije a Kelley (su mujer) que iba a meter el teléfono en un cajón porque no podía más”. La frustración de los golfistas es evidente tras la fusión del PGA Tour con el DP World Tour y el PIF saudí, organismo que maneja el LIV, y Rahmbo presentó hoy sus dudas. “Hay muchas preguntas sin responder. Es difícil cuando es en la semana antes de un major. Trato de no pensar en ello tanto como sea posible. Quiero tener fe en que esto es lo mejor para todos nosotros, pero está claro que ese no es el consenso”, explicó un sincero Rahm.

“Creo que el sentimiento general es que mucha gente se siente un poco traicionada por parte de los que mandan. Entiendo que tenían que mantenerlo en secreto. Simplemente no es fácil para un jugador que ha estado involucrado despertarte un día y ver esta bomba. Es un estado de incertidumbre que no nos gusta pero, al final del día, no soy un experto en negocios”. El de Barrika acabó reiterando que “como todos, solo queremos algunas respuestas y básicamente saber cómo será el futuro”.

A raíz de estas preguntas, Rahm detalló su forma de evadirse de todo este ruido durante una semana tan importante. “Darle perspectiva. Pase lo que pase, esté de acuerdo o no, gracias al PGA Tour tengo una plataforma para jugar al golf al más alto nivel, y después de aprovechar esa posibilidad, estoy en una situación en la que mi familia y mis hijos nunca tendrán que luchar financieramente, y no sé a cuántas generaciones puedo ayudar si lo hago correctamente”, agradeció el vasco. “Estoy en un estado muy alto de privilegio en este mundo. Puedo hacer lo que quiero. Puedo hacer lo que amo para ganarme la vida. Me lo paso genial todos los días, aunque de vez en cuando me enfado en el campo de golf. Cuando empiezo con ese punto de vista, pase lo que pase, solo puedo estar agradecido por lo que está pasando. Si las cosas cambian, las cosas cambian. Simplemente tendré que adaptarme a la situación y tendré que tomar algunas decisiones sobre lo que sucederá en el futuro”.

Jon tampoco supo responder con certeza a la pregunta de si, tras este acuerdo, será posible ver a los 12 mejores europeos en la Ryder Cup de este año, independientemente de si juegan para el LIV o no. “No tengo ni idea. Una vez más, no tenemos ni idea. Lo único que puedo decir en este momento es que tengo fe en Luke Donald, y tengo fe en que Luke hará lo mejor y tratará de tomar la mejor decisión para el equipo de Europa, y eso es todo lo que puedo hacer. Al final del día, él es el capitán y yo no. Es su barco para dirigir. Tengo fe en mi capitán y estoy seguro de que vamos a terminar con el mejor equipo con el que podamos terminar”.

Sobre el torneo, el ganador del US Open en 2021 reconoció la dureza del campo angelino, en el que ya ha podido practicar junto con Sergio García. “Es engañosamente ancho. Necesitas jugar muy bien de tee a green para tener oportunidades de birdie. Es un diseño que me gusta porque te hace pensar. Tiene todos los ingredientes para que haya una buena semana”, analizó el vasco, quien se ve en buen momento para asaltar el tercer grande de su carrera. “Mi nivel de confianza está muy alto. Cuando haces las cosas pequeñas correctamente, llegan los resultados. Y eso es lo que me ha pasado este año”.

Rahm irá a por todas desde el jueves, cuando cinco españoles comenzarán su andadura en el US Open. Para el madrileño Alejandro del Rey, quien fue a la misma universidad que Jon, será especial al ser su primer gran torneo. “Lo he visto un poco, pero no he podido pasar mucho tiempo con él. Es un gran logro clasificarte. Tiene mucha importancia. Ha estado jugando muy bien al golf en Europa, y esto podría ser un buen comienzo para su carrera aquí en Estados Unidos. Si puedes venir aquí y jugar al golf de la forma en que sé que él puede jugar, él puede darse una gran oportunidad de exponerse al mundo y aprender como jugador. Se ha dado una oportunidad que espero que pueda aprovechar porque hacerlo bien en una especialización puede llevarte muy lejos”, dijo el gran líder de la representación nacional. “Seguir sumando en la lista española de grandes campeonatos es un honor. Fue un honor darle a España el 10º major. Sería un honor darle el 11º”, sentenció el ganador de dos majors.

Lo más visto

Más noticias