GOLF | PGA CHAMPIONSHIP

Rahm: “Ojalá poder seguir sumando a la historia”

El español comparece ante los medios de comunicación antes del PGA Championship de esta semana en un Oak Hill que desconoce. “Es difícil, pero divertido”.

ERIK S. LESSEREFE

Jon Rahm es un hombre insaciable, sediento por hacer historia. Incluso en el mejor año de su carrera, en el que ya lleva cuatro títulos con Masters de Augusta incluido, el de Barrika quiere más. Su temprano éxito en 2023 le ha obligado a “reenfocar objetivos”, pero Rahmbo no ha tardado en toparse con nuevas metas antes del PGA Championship que arranca este jueves. “Seve no lo hizo. Sería el primer español en ganar dos grandes en un año”, comentó Jon este martes en la rueda de prensa previa al segundo major de la temporada.

El Oak Hill Country Club de Rochester, Nueva York (EE UU), es terreno desconocido para el vasco, que llega con los deberes hechos tras haber visto vídeos del PGA Championship de 2013, última gran cita que acogió el campo neoyorquino (este es el cuarto PGA que se celebra en Oak Hill, hogar también de la Ryder Cup de 1995). Rahm lo define como un campo no excesivamente largo (par 70), pero con calles de obligado paso si se quiere evitar problemas, especialmente en una arena muy profunda. “No he jugado aquí antes, así que no sé qué esperar. Es un campo difícil, quien lo haya preparado se ha debido divertir mucho. Es un desafío, pero si haces los golpes que debes, nada loco debería suceder. Me gusta, es difícil pero divertido”, explicó Jon antes de definir la cualidad fundamental para esta semana. “Creo que disciplina resume muy bien lo que uno va a necesitar”.

Todo el mundo mira a Jon Rahm, que aterriza en el séptimo PGA de su carrera lanzado y en todas las quinielas para el título. Hoy, Rory McIlroy apuntó que el español podría perfectamente sumar otro grande en este mágico 2023. “No pasa muy a menudo que un jugador gane varios majors en un año, así que sería increíble incluir mi nombre en la lista. El último en hacerlo recuerdo que fue Koepka en 2019, así que me encantaría”, respondió Rahm, quien junto con Pablo Larrazábal, Adri Arnaus y Adrián Otaegui, compondrán el cuarteto español en liza. Echará de menos a su buen amigo Sergio García, fuera del torneo por no tener ranking suficiente y que se perderá su segundo major desde 1999 (no estuvo en el Masters de 2020 por COVID).

Y, de lejos, ya aparece la posibilidad de que Rahm complete el Grand Slam, aunque todavía es pronto para el de Barrika. “No pienso mucho en ello. Si gano esta semana o el Open, obviamente se convierte en una realidad. Pero ganar dos majors no es fácil, y elegir los que ganas es un poco atrevido. Ganar el Grand Slam sería increíble, pero creo que es pronto para considerarlo. El último en hacerlo fue Tiger, así que no es algo fácil de cumplir”, apuntilló el número uno del mundo, distinción que sólo Scottie Scheffler le podría arrebatar este domingo con una gran actuación.

De momento, Rahm ya conoce sus dos acompañantes para las dos primeras jornadas, en las que formará parte de un partido estelar con tres de los cuatro vigentes campeones de majors: el inglés Matt Fitzpatrick (US Open 2022) y el australiano y miembro del LIV Cameron Smith (British 2022). El jueves partirán a las 14:33 peninsulares, mientras que el viernes lo harán a las 19:58. “Ojalá poder seguir sumando a la historia”, resumió Jon. Su cita con ella se inicia este jueves.

Lo más visto

Más noticias