GOLF

Rahm lo admite: “He cambiado el mundo del golf”

Premiado con el Dama Bilbaína 2023 por la Sociedad Bilbaína por su destacado año. “Antes salía en la televisión y ahora, tal vez no tanto”.

AIOLDiarioAS

Como tiene por costumbre hacer habitualmente al llegar la época navideña y gracias a que el calendario le da una tregua, Jon Rahm está por su tierra antes de encarar un nuevo año. Esta vez todo es diferente. Aterriza en medio del terremoto provocado por el mareante fichaje por la liga saudí, aunque tiempo atrás renegó de ella, pero el salario de 500 millones en cuatro años han hecho dar un giro a sus convicciones. Ha reconocido el ‘león’ de Barrika que está “con instrucciones muy estrictas de no realizar actos públicos después de esta semana en la que he cambiado el mundo del golf”. “Me siento alguien normal y no me considero que lo que yo haga sea diferente, y que sea más o menos importante que el resto. Lo único es que se me ve en la tele y ya está, aunque algo menos en el futuro, pero esperemos que cambie”, ha lanzado socarrón. Ha sido tajante al ser cuestionado por si va a dar alguna entrevista: “No”. Luego ha sido más explícito: “Hasta febrero, más que nada porque no me dejan”. Ha sido su única referencia, muy de refilón tras el histórico fichaje por el LIV.

Rahm fue suspendido ayer por el PGA Tour, el circuito americano de golf, por su “asociación con una serie de torneos no autorizados”. Tiene una agenda apretada estos días. El sábado participará en los actos de clausura del 125 aniversario del Athletic. Y hoy ha estado rodeado de su gente. La Sociedad Bilbaína, fundada en 1839 y con más de mil asociados, le ha distinguido como con el premio ‘Dama Bilbaína 2023′ “en reconocimiento a su excepcional trayectoria deportiva”.

El golfista vasco añadió que supone “un honor” ser una de las apenas veinte personas o instituciones que han sido galardonadas con este premio porque “quiere decir que algo especial” ha realizado en su carrera. Se trata de la máxima distinción que concede el club privado bilbaíno y ha sido otorgado con anterioridad al Athletic, la Diputación Foral de Bizkaia, la Escuela de Ingenieros, la Santa y Real Casa de Misericordia de Bilbao y la Universidad de Deusto, así como a figuras que han destacado en su campo profesional como el músico Joaquín Achucarro, el exalcalde bilbaíno Ibon Areso, presente en el acto junto con el presidente de la Federación Española de Golf, Gonzaga Escauriaza, y José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank. La Sociedad Bilbaína instituyó este galardón para reconocer a aquellas entidades o figuras que cuentan con una “notable y fecunda” trayectoria en sus respectivos campos de actividad.

Antes de su breve discurso de agradecimiento el deportista recibió de manos del presidente de la Sociedad Bilbaína, Juan Ignacio Goiria, el premio diseñado por el escultor José Ramón Nazábal en 1995. Jon Rahm ha vivido en este 2023 su año más exitoso en términos deportivos y se ha consolidado como uno de los mejores golfistas a nivel mundial. En particular, se ha coronado campeón en el Sentry Tournament of Champions, en el The American Express, donde finalizó con un gran 27 bajo par; en el Genesis Invitational y el Masters de Augusta, donde hizo historia al convertirse en el cuarto español en ganar este prestigioso torneo. Por último, está su gran contribución en la Ryder Cup 2023, donde lideró al equipo europeo hacia la victoria. Rahm no solo ha sido reconocido por su destreza en el campo, sino también por su compromiso con diversas obras benéficas y su papel como embajador de su deporte a nivel internacional. Su padre, con el brazo en cabestrillo, ha estado presente en la ceremonia, que ha concluido con una comida, en la que el golfista ha ido mesa por mesa haciéndose fotos con los asistentes.

Rahm ha improvisado sus palabras, tal y como él mismo ha reconocido. Se ha mostrado sorprendido por la expectación que ha generado la entrega del galardón. Pero también emocionado por un reconocimiento en su tierra. “Pensaba que el acto iba a ser más íntimo. No que iba a haber ninguna cámara, pero una vez que uno aprende lo que es la Sociedad Bilbaína y lo que representa, entiendo que sea algo más grande. Con más de mil socios, me sorprende que no haya aquí 5.000 personas (risas). Sigue siendo un honor poder representar a esta ciudad y a esta comunidad como deportista. Yo me considero uno más, que va a jugar a golf, y les explico a todos qué es Euskadi. Estoy un poco emocionado, porque para mí lo importante es el legado que voy a dejar como persona, más que como deportista”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias