Juegos Invierno | Snowboard halfpipe

Queralt es eterna: a la pelea por las medallas en sus sextos Juegos

La rider catalana pasa a la final con la séptima mejor nota de las 12 clasificadas. Chloe Kim, la vigente campeona, entra primera.

Hannah McKay
Redactor en Más Deporte
Nació en Madrid en 1995. Doble grado en Periodismo y Audiovisuales por la Rey Juan Carlos. Un privilegiado, hace lo que siempre quiso hacer. Entró en AS en 2017 y se quedó. Salvo un paréntesis en Actualidad, siempre en Más Deporte. Allí ha escrito sobre todo de rugby, golf y tenis. Ha cubierto el British Open, la Copa Davis o el Mutua Madrid Open.
Livigno Actualizado a

A los 36 años y en sus sextos Juegos, el récord invernal español, Queralt Castellet vuelve a ser una opción de medalla. La catalana se clasificó este miércoles para la final de snowboard halfpipe en Livigno con la séptima mejor nota de una sesión calificatoria encabezada por la campeona olímpica de las dos últimas ediciones, la estadounidense Chloe Kim.

Un seguro de vida, a Queralt no le afecta ni el hecho de que no haya habido contacto previo con este ‘tubo’, una anomalía, pues lo normal es que se efectúe algún evento de prueba antes de los Juegos, ni que el nivel de su especialidad esté por las nubes, ni doblarle la edad a algunas de las crías que compiten en una modalidad que engancha por eso, por su frescura. Castellet es una “leyenda”, como se la anunciaba por megafonía, y compite como tal. Salió la 18ª de las 24 participantes y en la primera de las dos bajadas que se efectuaban ya tenía la plaza en el bolsillo. Fue un ejercicio muy técnico, que arrancó con un frontside-alley oop 3, backside 3, backside 5 con tailgrab y, de postre, frontside 9 y backside 9. No lo planchó todo inmaculado, pero se fue hasta los 78,75 y cerró la primera manga octava.

Así, se podía permitir no arriesgar en la segunda. Repitió secuencia y le salió más limpia. Le dieron un 81 que mejoraba la nota previa y escaló hasta la séptima plaza. Pasaban 12. Holgada. Por encima la japonesa Shimizu, plata mundial (87,50), la estadounidense Mastro, dos veces medallista global (86,00), la veterana china Cai (83,00) y la estadounidense Kim, la súper estrella de esto, que marcó un 90,75 en un primer asalto imponente y se llevó la ‘pole’ de calle. Ni rastro de las molestias que presuntamente arrastraba en un hombro.

“Súper bien, la verdad. Hoy estaba muy muy nerviosa porque sabía que había que sacar todo para poder entrar en la final y quería hacer la ronda que he hecho en la primera. Se ha dado la situación necesaria para entrar y en la segunda pues he sido capaz de mejorarla, e incluso me he sentido mejor”, contaba sonriente la de Sabadell mientras hacía gestos de complicidad a la pequeña pero entusiasta parroquia que se ha desplazado hasta los Alpes italianos para seguirla.

Sol y un cielo despejado presidieron una sesión que se parecerá poco a la final de este jueves (19:30, Eurosport, HBO Max y RTVE), cuando se espera que nieve con alegría en la zona y la visibilidad será distinta por el horario. “Estar en la final es buenísimo, sean las condiciones que sean”, valora Queralt. “Mañana va a ser una competición totalmente diferente, las condiciones van a ser diferentes y todas vamos a tenernos que adaptar”, completa. El nivel, visto lo visto a lo largo de la temporada y en esta calificación, será tremendamente exigente: “Todo el mundo ha jugado al juego que tocaba hoy (no mostrar todas las cartas), y cuando es el momento de la verdad sacas lo mejor de ti“. La medalla está prohibitiva, pero si es capaz de repetir el 90,25 que le dio la plata en Pekín, debería volver al podio.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Más deporte

Lo más visto

Más noticias