Queralt, con rabia hacia el oro
La subcampeona olímpica de halfpipe busca desde este martes en Bakuriani (Georgia) el metal que se le resiste. Lucas Eguibar defiende su título en cross dos días antes de lo previsto.
Detrás de las gafas de ventisca, del casco y el cubrebocas para no congelarse, Queralt Castellet (Sabadell, 33 años) sonríe siempre. El frío, la vida nómada, la atención intermitente que se le presta en España a una especialidad como el snowboard-halfpipe no merman su ánimo. “Tengo muchísimas ganas de competir, estoy motivada, me encanta estar en la nieve y la nieve me hace feliz. Eso es lo importante”, cuenta por teléfono días antes de competir en los Mundiales de Bakuriani (Georgia), donde este miércoles (09:00, Eurosport) afronta la calificación que le daría acceso a la final del viernes. Hacia la posibilidad de ganar un oro que se le resiste. En 2021 en Aspen fue bronce. En 2015 en Kreischberg, plata.
La rider española, que logró la plata olímpica hace 13 meses, no tendrá como rival a la mediática Chloe Kim (22 años), la única que le superó en Pekín. La estadounidense ha decidido no competir esta temporada para preservar su “salud mental” después de un año “agotador”. Con apoyos de numerosos patrocinadores se lo puede permitir. Queralt no. Tampoco se lo plantea. Su hábitat es el medio tubo helado sobre el que hace sus trucos. También donde están sus ingresos.
“Tras los Juegos hice un parón largo. Después me fui a Nueva Zelanda (allí tuvo su base en sus inicios) y empecé con muchísimas ganas a hacer snowboard de nuevo, pasé varios meses y aunque no toqué el pipe estuve mucho por la montaña, en diferentes valles. Poder volver allí después de tantos años fue como un regalo”, cuenta sobre su periodo de descongestión. Tan fructífero que en la primera prueba de la Copa del Mundo, en diciembre en Copper Mountain, fue campeona. “Estuve confiada y tranquila, me encontré bien con mi snowboarding y empezar ganando me dio motivación”, recuerda.
Pero luego la temporada se ha ido complicando. En Laax se canceló la final por mal tiempo. Los X-Games no rodaron. Mammot tampoco (9ª). “Después de un montón de podios seguidos, que no pudiese pelear me dio muchísima rabia. Y con esa rabia afronto el Mundial. Estoy probando diferentes combinaciones en mis rondas para ver dónde puedo progresar, haciendo cosas nuevas. El objetivo es progresar”, explica insaciable.
¿Sacará los nuevos trucos de la chistera en Bakuriani? “No conozco el pipe y dependerá de las condiciones”, reflexiona. Pero no se tapa: “El oro es uno de mis objetivos, y por eso tengo tanta motivación como en unos Juegos”. La competencia será dura, chicas a las que saca más de diez años como la líder del circuito, la japonesa Ono Mitsuki (18), la canadiense Elisabeth Hosking (21) o la estadounidense Maddie Mastro (23).
Como siempre, ella sola en el equipo de España. “La sensación de compañerismo en otros países no es nada comparable a lo mío, pero eso me ha obligado a llevarme bien con todas”, se consuela. Siempre buscándose la vida. Ahora, sin entrenador fijo después de que Danny Kass fichara por el equipo de Estados Unidos. “Estoy en un momento de transición. Dependiendo de dónde voy, trabajo con unos u otros”, revela Queralt. Inasequible al desaliento. Con una magia que no se evapora ni con los años ni con las dificultades. Dispuesta a sacarla en Bakuriani.
LUCAS EGUIBAR DEFIENDE TÍTULO ESTE MIÉRCOLES
El snowboard cross estaba programado para el viernes, pero la previsión de temporal obligó ayer a reprogramarlo para el miércoles (09:00, Eurosport). Lucas Eguibar (29 años) defenderá así en un solo día el oro que conquistó hace dos años en Suecia. “Toca adaptarse y dar caña”.