REMO

Primer puesto para España en el Europeo de beach sprint

Tras imponerse en la modalidad de remo de mar, los españoles volvían a subirse a lo más alto en esta modalidad de menor distancia.

FER

El remo español vuelve a subirse a lo más alto del podio en remo de mar y beach sprint. Del 27 al 29 de octubre los remeros nacionales se han consolidado como principal potencia europea en las modalidades de aguas abiertas en la bahía de La Concha y la playa de Ondarreta de San Sebastián. Si al fin de la jornada del viernes los barcos españoles, y los clubes nacionales, se posicionaban en lo más alto del medallero de remo de mar europeo, con un total de trece medallas (un oro y una plata en la competición por países, y cinco oros, cuatro platas y dos bronces en la competición por clubes), el sábado lo hacía en la prueba de beach sprint con un total de cinco medallas, de seis posibles.

En la segunda parte del viernes daba comienzo la modalidad de beach sprint, disputándose las clasificatorias. Ésta es una prueba más explosiva donde se recorren, desde la playa, 250 metros sorteando distintas boyas, para retornar otros 250 metros hasta la costa en línea recta. En esta modalidad sólo compite una tripulación por país, en sólo masculino y femenino y en doble mixto, y se incluye la categoría juvenil (CJM1x, CJW1x, CJMix2x y CM1x, CW1x, CMix2x). El equipo nacional de remo de mar y de beach sprint se formó en base a los resultados de los campeonatos de España de éstas. Los seis remeros del equipo nacional obtuvieron una plaza entre los ocho primeros, lo que les permitía disputar las rondas finales el sábado.

Los españoles hicieron lo propio y se metieron en cinco finales de las seis celebradas, sumando un total de cinco preseas: tres oros y dos platas. La primera medalla, plata, la obtuvo en categoría juvenil (CU19M1x) Jaime Albero; luego llegó el oro del combinado juvenil mixto (CU19Mix2x), compuesto por Manuel Vera y Paula Bianca Espinosa. El segundo oro fue el logrado por la pareja formada por Ander Martín y Esther Briz, los dos veces campeones del mundo tanto en remo de mar como en beach sprint. Tras ellos, Teresa Díaz, campeona del mundo en el cuatro mixto y subcampeona del mundo en el doble mixto, logró también el primer puesto en el solo femenino. La competición finalizó con el solo masculino, donde Carlos González fue segundo.

Esta es la primera edición que se celebra de este campeonato en la modalidad de aguas abiertas, y lo ha organizado el club local, que este año celebra su centenario, el Ur Kirolak. Un total de 27 países y más de 500 remeros y remeras han participado durante estos días en la cita continental. Durante la primera jornada (jueves) y parte de la segunda, (viernes), se ha disputado el Campeonato de Europa de Remo de Mar, y durante la tarde del viernes y la jornada del sábado el Campeonato de Europa de Beach Sprint.

España lleva dos años demostrando el gran potencial que tiene en ambas pruebas, ya que, tanto el año pasado en Portugal como este en Gales, ha liderado el medallero en el campeonato del mundo. En la última edición mundialista, el remo español se colgó un total de cinco medallas (dos oros, dos platas y un bronce) en remo de mar y otras cinco (cuatro oros y una plata) en las finales de Beach Sprint.

Lo más visto

Más noticias