Pickleball

Zancadas de gigante del Pickleball para instalarse internacionalmente

La Copa del Mundo en Perú, con la participación de 32 países, sienta las bases para un modelo competitivo mundial y con intención de profesionalizarse.

La Copa del Mundo de Pickleball 2024, disputada en Lima (Lima), señala un punto de inflexión entre todos los agentes mundiales de este deporte. De la mano de las organizaciones meramente deportivas, la industria alrededor de esta modalidad de raqueta o pala ha sentado las bases para seguir adelante con la intención de conseguir un impulso internacional. El evento atrajo a 32 países de todo el mundo con más de 500 deportistas, además de su transmisión televisiva en directo por plataformas globales.

En un deporte que se disputa individual, por parejas y mixto, Puerto Rico se alzó con el título de campeón, Perú con el segundo puesto y China Taipei con el tercero, y alrededor del deporte se celebró el Foro Mundial de Promotores de Pickleball, donde se mostró el apoyo absoluto a la elaboración de estrategias coordinadas para alcanzar los objetivos a medio plazo de este deporte. Dentro de las principales prioridades se encuentran la gobernanza global, el posicionamiento del pickleball como un deporte unificado, competitivo y profesional en el escenario mundial, y la elaboración de una hoja de ruta para su inclusión olímpica, comenzando por su incorporación a los Juegos Panamericanos de 2027 en Lima.

En este momento Estados Unidos es el líder en cuanto al número de practicantes, y por eso en el campeonato nacional de Pickleball Biofreeze USA 2024, celebrados en el Arizona Athletic Grounds de Mesa (Arizona), se mantuvo un foro más amplio con unas prioridades a poner en marcha.

En España, el pickleball está bajo la tutela de la Federación Española de Tenis, que el pasado mes dio a conocer el acuerdo por nueve años con la empresa Dann para que desarrolle un circuito nacional e incluso internacional, y cuenta con el interés de varias firmas deportivas que ya han entrado abiertamente en este deporte, con el ojo puesto en el mercado estadounidense: Joma es la marca españolas más señalada dentro del sector.

“La ventaja del pickleball sobre el pádel, el tenis, e incluso sobre el badminton, es lo cómodo que resulta la instalación y transporte de su pista, que se puede jugar en cualquier parte sin necesidad de inversiones económicas”, comentaba en la Copa de España de Madrid un representante de Dann, que en ese momento estaba estudiando la manera de sacar adelante un circuito casi profesional.

Hercilio Cabieses, director de la Copa del Mundo de Pickleball y cofundador de la Fundación Cabieses, declaró: «El tremendo éxito de la Copa del Mundo de Pickleball 2024 en Lima subraya la creciente popularidad y el entusiasmo de este deporte a nivel mundial. Ahora tenemos una oportunidad única para aprovechar el poder de nuestra increíble comunidad y reunir a líderes de todo el mundo con una visión compartida para impulsar la expansión del pickleball de una manera sostenible y de impacto».

Tito Machado, director general de DUPR, declaró: «La inclusividad del pickleball está en el corazón de su rápido crecimiento, ya que reúne a jugadores de todas las edades, niveles y trayectorias. Se ha convertido en un fenómeno mundial, y podemos aprovecharlo para mostrar el atractivo universal de este deporte y crear un producto que sea celebrado por los aficionados de todo el mundo. Para el 2036, queremos ver cómo el pickleball alcanza nuevos hitos en el escenario olímpico».

El PWR, la DUPR y la Fundación Cabieses son las primeras de varias agrupaciones que se han unido para dar forma al futuro del pickleball. Para aprovechar el rápido ascenso mundial de este deporte, sus líderes están buscando activamente nuevos colaboradores que se unan al esfuerzo. Se están manteniendo conversaciones con socios adicionales con el fin de impulsar iniciativas de impacto que beneficien a jugadores y aficionados, y hagan avanzar el deporte a nivel mundial.

Lo más visto

Más noticias