SALTOS DE ESQUÍ | COPA DEL MUNDO
Zajc cierra la temporada con triunfo y Granerud confirma el Globo de Cristal
El esloveno le arrebata el triunfo en Planica a su compatriota Lanisek por sólo una décima. Granerud, campeón de Copa del Mundo. Para Kraft, la general de Ski Flying.
Una cosa es saltar. Otra, volar. Y eso fue lo que hicieron los saltadores eslovenos en casa, en un trampolín de Planica que, un año más, puso fin a la Copa del Mundo de Saltos de Esquí. Los locales, que venían de darle a Eslovenia el título mundial por equipos el mes pasado, hicieron las delicias del respetable con el doblete de Timi Zajc y Anze Lanisek, a los que únicamente les separó una mísera décima en la puntuación final. El podio lo cerró un Stefan Kraft que evitó el festival completo en forma de triplete al sacar del cajón a Domen Prevc. El otro protagonista del día fue un Halvor Egner Granerud que confirmó definitivamente el segundo Globo de Cristal de su palmarés (tras el de 2021) como campeón de la Copa del Mundo.
El noruego lo tenía todo en su mano, con casi 400 puntos de ventaja sobre un Kraft que fue de menos a más a lo largo de la temporada hasta convertirse en su principal opositor, toda vez que Dawid Kubacki se cayó de la pelea tras sus últimas ausencias en Copa del Mundo, debido a los problemas de salud de su mujer. Pero a pesar de que sólo un desastre en forma de caída podía arrebatarle la gloria, tocaba que rematar el trabajo. La tensión se notó... Y es que el noruego firmó su peor salto de toda la temporada con esos 215 metros, además de un desequilibrado telemark, que le relegaron al 23º puesto en la primera manga. Aprobado raspado...
Nakamura fue quien dio el primer aviso sobre unas condiciones de vuelo perfectas, con poco viento, gracias a unos 237 metros con los que estableció su récord personal de distancia. Con el título ya virtualmente en el bolsillo para Granerud, quedaba por ver la otra batalla, la de la general de Ski Flying. Kraft partía con 10 puntos de desventaja sobre el noruego, pero olió sangre y no perdonó con sus 238,5 metros. Por su parte, Lanisek marcó la pauta: 239,5 m y máxima puntuación de estilo (60) otorgada por los jueces. Lo clavó.
Habiéndose quitado la presión de encima, aunque ya lejos de la batalla por el triunfo en Planica, Granerud voló en su segunda tentativa hasta los 237 metros, una de las mejores marcas de la jornada. Kraft también marcó un salto de nivel en los últimos compases -lo que le aseguró el título en la general de Ski Flying- mientras que Zajc se coló sin hacer ruido en lo más alto con dos saltos muy sólidos y estables (232,5 y 234 m) para un total de 455,1 puntos. Esa última cifra, una mísera décima, fue lo que le dio el triunfo sobre Lanisek, a pesar de que el esloveno firmó el salto más largo del día con un vuelo estratosférico de 242 metros. Fin de fiesta con el precioso gesto de los tres del podio, que sostuvieron una pancarta en recuerdo y apoyo a Kubacki. Ojalá la espera hasta la próxima temporada de Copa del Mundo ‘se pase volando’...
General final Copa del Mundo 2022/23
1º Halvor Egner Granerud (NOR) - 2128 pts
2º Stefan Kraft (AUT) - 1790
3º Anze Lanisek (ESL) - 1679
4º Dawid Kubacki (POL) - 1592
5º Ryoyu Kobayahi (JAP) - 1065