Xammar y Brugman firman un jornada de supervivencia
Este viernes firman un 11º y un sexto puesto que les relegan a la cuarta plaza. Siguen con opciones de podio: están a diez puntos del oro, seis de la plata y cinco del bronce.
Jornada de superviviencia para Jordi Xammar y Nora Brugman. La dupla española selló este viernes un 11° y un sexto puesto que les sacan, de momento, de los puestos de podio. Eso sí, siguen en el Top-5 y con opciones para todo en este Mundial que se está dispurando en Palma de Mallorca. Actualmente, a falta de una jornada más de Serie Final y de la Medal Race del domingo (competirán los diez mejores), son cuartos con 49 puntos y están a diez del oro, seis de plata y cinco del bronce. Este sábado se vivirá la última jornada de la Serie Final y el objetivo es acabar en buena posición para afrontar la Medal Race con opciones de tener un puesto definitivo en el podio.
La cuarta jornada, la de este viernes, de Mundial presentó las mejores condiciones hasta el momento porque el viento sopló estable con intensidades de 14-16 nudos. La flota abandonó la explanada del Club Nàutic S’Arenal con dos tripulaciones japonesas en cabeza de la clasificación después de tres jornadas: Tetsuya Isozaki-Yurie Seki y Keiju Okada-Miho Yoshioka, que se alternaron el liderato desde el primer día. Tercero, el barco de los españoles Jordi Xammar y Nora Brugman, que buscaba continuar la progresión ascendente iniciada el día anterior. Pero los protagonistas del día fueron los alemanes Simon Diesch y Anna Markfort, ansiosos por compensar los dos pinchazos de la jornada previa (26+22), y es que vencieron las dos mangas de este viernes en el grupo oro. “Afrontamos la jornada conscientes de que quedaban cuatro mangas por disputar antes de la Medal Race, muchos puntos en juego, y queríamos tomarlas una a una; creo que hicimos un buen trabajo. La buena comunicación a bordo fue clave. Especialmente en el 470, nos encanta cuando sube el viento, hace que el barco vaya más rápido y es más divertido”, comentaron Diesch y Markfort.
Los alemanes dominaron las dos mangas del día sin aparente resistencia, seguidos en la primera por los portugueses Beatriz Gago-Rodolfo Pires (decimoséptimos de la general) y en la segunda por sus compatriotas Luise Wanser-Philipp Autenrieth (campeones del mundo 2022 y decimoctavos provisionales en Mallorca). “Nos encanta ver a otros equipos alemanes en el grupo de cabeza, creo que es genial para el país, pero al final del día no dejan de ser rivales y nos gusta tenerlos por detrás”, confesó Anna Markfort. Firmar una tarjeta perfecta les permitió ascender a la segunda posición provisional y colocarse a sólo cuatro puntos de los todavía líderes, Tetsuya Isozaki-Yurie Seki (17+3 este viernes).
En cuanto a Xammar y Burgman, pese a salir de los puestos de podio, lograron su objetivo de mantenerse en el grupo de cabeza de las Series Finales. Undécimos en la primera manga del día y sextos en la segunda, bajaron un puesto en la general por la incursión de los alemanes y son ahora cuartos absolutos, pero a sólo cinco puntos del tercer puesto y a diez del primero. A falta de sólo dos pruebas puntuables para aspirar a una de las diez plazas de la Medal Race, los españoles conservan intactas sus opciones de título.
Mañana, sábado, se disputarán las dos últimas pruebas de las Series Finales y los diez primeros clasificados accederán directamente a la Medal Race del domingo con un número de puntos equivalente a su posición al término de las Series Finales. Ese día se librará la batalla final por la corona de campeón del mundo 2024 de la clase 470. La previsión metorológica indica que habrá un incremento tanto en la intensidad del viento como en la altura de las olas en la bahía de Palma.