Xammar y Brugman, cuartos tras la primera jornada del Mundial de 470
Este martes se disputaron tres mangas y la pareja española ganó la segunda. Un tercero y un séptimo fueron sus otros resultados. “Muy buen día”, dijo Xammar.
Ya está en marcha el Mundial de 470, que se estrenó este martes en el Club Nàutic S’Arenal de Palma de Mallorca, y la pareja española formada por Jordi Xammar y Nora Brugman empezó a dar qué hablar. Las condiciones del campo de regatas no fueron las ideales, con un inestable viento de tierra, pero se pudieron estrenar los casilleros con tres parciales. La flota tuvo que esperar hasta las 14:30 (hubo aplazamiento en tierra) para empezar a navegar y una vez en competición, Xammar y Brugman destacaron. Tras el primer día de regata no logran asaltar los puestos de podio, pero sí ocupan un meritorio cuarto puesto.
Jordi Xammar y Nora Brugman son los únicos representantes españoles en este Mundial y lo comenzaron con una tercera plaza en su grupo en la manga inicial. Buen resultado que aún se hizo mejor en la segunda manga porque lograron la victoria. En la tercera manga del día fueron séptimos y fue el marcador que descartaron al final de la primera jornada. Xammar se mostró satisfecho con la regularidad mostrada en un campo de regatas complicado y comentó que “fue un muy buen día. Son buenos resultados en una flota tan competitiva. Es importante empezar bien, nos lo habíamos fijado como objetivo y estamos contentos. Las de hoy (martes) no son nuestras condiciones ideales, pero las hemos trabajado mucho en estos últimos meses y estamos muy contentos por cómo navegamos. Se espera una semana complicada y estamos muy centrados en ir día a día”.
Lo cierto es que los descartes fueron vitales para definir la clasificación tras la primera jornada del Mundial y las duplas japoneses Tetsuya Isozaki-Yurie Seki (21+2+1); y Ai Yoshida-Yugo Yoshida (1+21+2) son líderes con tres puntos tras descartar, ambas, sus puestos 21. Les siguen los alemanes Simon Diesch-Anna Markfort (3+1+5) con los mismos cuatro puntos que los españoles Xammar-Brugman (3+1+7) y los también japoneses Keiju Okada-Miho Yoshioka (2+2+8). Estos últimos son los actuales campeones del mundo.
Este Mundial es clave para muchos países de cara a los Juegos y el gran ejemplo es Japón, que tiene este Campeonato como decisivo para ver quién representará al país en París 2024. Esto hace que ninguno especule y la muestra está en hay tres parejas japonesas entre los cinco primeros clasificados. Este miércoles se vivirá la segunda de las tres jornadas de clasificación previas a las Series Finales (viernes y sábado) que decidirán las posiciones de cara a la Medal Race del domingo.