Natación | Singapur 2025

Weiler avanza, Zhanle se apea y la espalda de EE UU vuelve a 1908

“Me costó un poco acabar”, afirma la española, decimoprimera en 100 espalda, sin semifinalistas estadounidenses en hombres por vez primera desde Londres 1908. Ledecky, primera en 1.500 libre.

FAZRY ISMAIL
Llegó al Diario AS como estudiante en prácticas en 2002, y desde que se licenció en Periodismo por Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull, se ha especializado en la información del Espanyol, sobre el que también ha co-escrito libros, todo ello atendiendo al seguimiento de otros equipos, deportes y eventos desde la delegación de Barcelona.
Actualizado a

La singapurense adoptiva Carmen Weiler, con su decimoprimer puesto en el 100 espalda, cuya semifinal se disputará por la tarde, fue la mejor noticia para España en la segunda sesión matinal de la natación en línea de los Mundiales de Singapur 2025, completada en clave estatal con la vigesimotercera posición de Adrián Santos también en 100 espalda, la trigesimotercera de Miguel Pérez-Godoy en 200 libre y la trigesimonovena de Jimena Ruiz en 100 braza. En lo internacional, quedó Pan Zhanle fuera de un 200 libre dominado por David Popovici y los estadounidenses no estarán en semifinales del 100 espalda masculino por primera vez, en unos grandes campeonatos, desde Londres 1908.

Comenzaba bien la jornada para los intereses españoles, con la segunda nadadora clasificada para unas semifinales tras el 200 estilos de Emma Carrasco el domingo. En esta ocasión, y nadando nada menos que en carril contiguo al de Kaylee McKeown en su serie del 100 espalda femenino, Carmen Weiler situó un tiempo de 59.86, el decimoprimero mejor, igualada con la campeona mundial vigente del 100 libre Marrit Steenbergen.

Las series del 100 espalda.OLI SCARFF

Smith, más rápida que McKeown

Y aún tiene margen de mejora a partir de las 13:52 (hora peninsular española) de este lunes, puesto que en los Trials de hace mes y medio situó la española nacida en Tailandia y criada precisamente en Singapur el récord estatal en 58.83. Entre las favoritas, la más rápida fue Regan Smith (58.20), seguida de Katharine Berkoff (58.55) y Kaylee McKeown (58.57).

“En el primer 50 iba bien, y en los últimos 25 metros me costó un poco acabar, pero estoy contenta de poder llegar a la semifinal”, comentó a la RFEN una Weiler que, sobre esa lucha entre las 16 mejores indicó: “Lo voy a hacer lo mejor que pueda, y a ver qué sale”.

“Lo voy a hacer lo mejor que pueda, y a ver qué sale”

Carmen Weiler
Regan Smith, en el inicio de su serie.FRANCOIS-XAVIER MARIT

En el 100 espalda masculino, y sin el vigente subcampeón mundial Hugo González en estos campeonatos, la representación nacional pasaba por Adrián Santos, quien detuvo el crono en 54.22 (su mejor marca es de 53.95), octavo en su serie y vigesimotercero en total, en unas eliminatorias dominadas sorprendentemente por el francés Yohann Ndoye-Brouard (52.30), seguido de Kliment Kolesnikov (52.57) en su retorno a unos Mundiales tras el veto a Rusia, y de Hubert Kos (52.60).

“Por la noche nadas muchas veces la prueba en la cabecita”

Adrián Santos

“Estaba un poco fatigado muscularmente”, advirtió Santos. “Creo que me quedé un poco largo en el viraje y no sé si el pase fue muy arriesgado. Nadé tres décimas por encima de mi marca, a ver qué tal el 50 el penúltimo día y, si hay suerte, el relevo”, declaró el español, quien confiesa que le “costó pegar ojo. Por la noche pasa factura en la cabeza, porque nadas muchas veces la prueba en la cabecita”.

Récord negativo de Estados Unidos

Dosificó el plusmarquista mundial, Thomas Ceccon, para meterse con el decimotercer mejor tiempo (53.65) en las semifinales de las 13:18 horas, en las que no habrá representación estadounidense: ni Tommy Janton ni Jack Aikins dieron la talla, en un estilo de clásico dominio norteamericano, hasta el punto de que es la primera vez que esto sucede en piscina olímpica, sea Mundiales o Juegos, desde Londres 1908, lo que incrementa los rumores sobre el alcance de esa intoxicación alimentaria sufrida durante la concentración en Tailandia previa a Singapur 2025.

Kliment Kolesnikov, este lunes.FRANCOIS-XAVIER MARIT

Lilly King, por los pelos

Sumó experiencias a su mochila la joven española Jimena Ruiz, que hace dos semanas estrenó la mayoría de edad, y que marcó un tiempo de 1:09.84 en las series de 100 braza, segundo y medio por encima de su marca de inscripción, para terminar en la trigesimonovena posición.

“No me esperaba ver la grada llena de gente, y me puse muy nerviosa”, confesaba Ruiz, quien “en la cámara de salida estaba un poco desubicada. Es mi segundo Mundial absoluto, pero sigo siendo júnior y no estoy acostumbrada a vivirlo, aunque igualmente lo he disfrutado, muy emocionada”, manifestó.

“Sigo siendo júnior y no estoy acostumbrada, aunque igualmente lo he disfrutado”

Jimena Ruiz

Fue la más rápida la irlandesa Mona McSharry (1:05.99), con la mayoría de favoritas en un puño: Kate Douglass (1:06.32), Qianting Tang (1:06.45) y Ruta Meilutyte (1:06.55). Se la jugó, y casi lo paga, la plusmarquista Lilly King, clasificada decimoquinta para las semifinales de las 13:28.

Aunque eclipsada por el fenómeno de Yu Zidi, la china de 12 años que en la tarde de este lunes competirá en la final del 200 estilos, otra niña se zambullía este lunes en preliminares del 100 braza. Se trata de Jialian Candice Gao, de 13 años y procedente de Hong Kong, capaz de tocar pared en 1:10.86.

Mona McSharry, durante su serie de este lunes.FRANCOIS-XAVIER MARIT

Zhanle, fuera en el 200 libre

El último de los españoles en participar este lunes, Miguel Pérez-Godoy, empezó fuerte en su serie del 200 libre pero acabó sufriendo en el último largo, con un 1:48.46 algo alejado de su 1:47.67 en los Trials de junio, si bien una sesión matinal cuesta más que la vespertina, lo que le comportó la trigesimotercera plaza global.

“Me sentía con ganas, empecé con fuerza, pero conforme iba avanzando la prueba me fue costando y al final me apagué un poquillo”, analizaba Pérez-Godoy, quien añadía: “No estoy satisfecho, pero era un aprendizaje. Es mi segundo Mundial, el primero en piscina larga, y con muchas ganas de lo que se venga”.

“Al final me apagué un poquillo”

Miguel Pérez-Godoy
Bonita imagen de David Popovici en su serie del 200 libre.OLI SCARFF

El nombre propio de las eliminatorias en ese 200 libre masculino fue, no obstante, un Pan Zhanle que no fue capaz de clasificarse para las semifinales vespertinas, al acabar vigesimosegundo con un discreto tiempo de 1:47.46. El más rápido fue su gran rival, David Popovici (1:45.43), tras progresar de la quinta a la primera posición en su serie en cuestión de 30 metros, delante de Luke Hobson (1:45.61). El tercero en marca fue Matthew Richard (1:45.66).

Noticias relacionadas

Cerraron la jornada las eliminatorias del 1.500 femenino cuya final, en este caso, se disputará el martes por la tarde. Y, como era de prever, la cinco veces campeona de la distancia, Katie Ledecky, dominó con absoluta autoridad, 15:36.68, muy por delante de Lani Pallister (15:46.95) y de Simona Quadarella (15:47.43). Fuera de la final quedó la alemana Isabel Gose.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Polideportivo

Lo más visto

Más noticias