Fútbol sala | Mundial (F)

Vane Sotelo: “Habrá emociones que nunca antes hemos vivido”

La pívot de España atiende a As desde Filipinas antes de debut de La Roja en el primer Mundial de la historia.

Actualizado a

Con 92 goles en 93 partidos, Vane Sotelo (Ourense, 1995) es la gran goleadora de la Selección. Una veterana curtida en mil batallas que lucirá el brazalete en la cita mundialista. En la primera Eurocopa de la historia, en 2019, con 10 tantos fue la máxima goleadora del torneo y recibió el MVP. Ahora será protagonista en el estreno de otro gran torneo. Desde Filipinas antes de debut de La Roja ante Tailandia, atiende a As.

Ya están en Filipinas y a las puertas del estreno, ¿qué se siente? ¿Hay ya mariposillas en el estómago?

Pues sí, la verdad es que sí. Primero conocimos que había Mundial, luego ya la sede. Paso a paso y ver que estamos tan cerca del debut, la verdad es que es un sueño cumplido. Ya estar aquí es una ilusión inmensa, es que lo es todo.

¿Se nota el ambiente ya de Mundial en Filipinas?

Sí, la verdad es que sí. No estamos acostumbradas a que sea todo tan profesional. Es verdad que en la selección nos llevan cuidando muchos años muy bien y cuando vamos a la Selección alucinamos y lo tenemos todo. Haber llegado aquí es como un pasito más. No sé, puede parecer una tontería, pero ir escoltadas a entrenar es algo que no estamos acostumbradas. Y en cuanto a los pabellones, están súper bien y en el que se va a jugar es una pasada. Cuando entramos creo que se nos puso la piel de gallina a todas. Está precioso.

Con ganas ya de estrenarlo, ¿no?

Sí, con muchas ganas ya de que llegue el primer partido, de que salga todo bien e ir paso a paso.

Tailandia, Colombia y Canadá, un grupo que a priori puede parecer fácil, ¿cómo lo analiza?

Al final es un Mundial, todos llegamos con la misma ilusión, con muchísimas ganas. Hay equipos que quizás son más nuevos, pero están trabajando mucho y están creciendo a pasos agigantados. Entonces, creo que tenemos que estar al cien por cien, lo que somos nosotras, para sumar de tres en tres en el grupo y no confiarnos con nadie. Hay bastante incertidumbre porque de algunos no tenemos mucha información y eso hace que todavía tengamos que estar más concentradas porque no sabemos por dónde nos pueden salir. Somos una selección que trabaja mucho lo táctico, tenemos a las selecciones muy estudiadas. Vamos más convencidas, pero cuando no están tan estudiadas, porque es complicado, son nuevas, pues hay que estar todavía más preparadas para lo que pueda venir.

El primer rival es Tailandia, ¿qué me dice de las asiáticas?

Sí, llevamos ya una semana muy enfocadas en Tailandia. En Colombia y Canadá también. Estamos viendo cositas porque al final, ahí en el aspecto táctico. Hay cosas en las que se parecen y aprovechamos para ir ya trabajándolas. Tailandia es una selección que pelea mucho, que es muy vertical, tenemos que estar al cien por cien en todo.

Uno de vuestras virtudes es la gran fortaleza defensiva, ¿no?

Sí, al final dedicamos muchas horas a la defensa, a nuestra defensa agresiva y creo que es uno de nuestros factores más importantes. La defensa, robar arriba, creo que eso nos hace muy peligrosas porque somos incómodas, hacemos incómodo el juego. Es uno de nuestros factores a tener en cuenta.

Lleva 92 goles en 93 partidos…

Es verdad que los números son muy buenos, pero también que estoy muy bien rodeada en la Selección. Llevo muchos años aquí, he tenido compañeras top y eso hace que también sea más fácil tener estos números. Es verdad que si tengo que elegir entre atacar y defender, pues evidentemente voy a escoger atacar. Pero la defensa es algo en lo que focalizo muchísimo, presto muchísima atención porque sé que es algo muy importante para la Selección e intento estar a la altura del equipo. En el ataque quizá me encuentro más suelta, disfruto más, pero hay que estar para las dos cosas.

Un nombre propio de esta Selección que por desgracia no puede estar es Anita Luján, ¿cómo están sobreponiéndose de esta ausencia?

La falta de Anita es un palo muy duro para la Selección, a nivel del fútbol sala, del grupo. Creo que era la jugadora que tenía que vivir este Mundial, por todo lo que ha estado en la Selección, todo lo que ha luchado, lo que representa a todas las jugadoras de muchas generaciones. Creo que es la jugadora que tenía que estar y se lo tiene que perder. Es duro, duro para nosotras, pero más para ella. Es su sueño, como lo podía ser el nuestro. Es una baja imposible suplir. Esto lo jugamos por ella también. Ojalá se recupere bien y pronto y ojalá tenga la oportunidad de poder vivir algo así.

Usted también sabe lo duro que es una lesión de ese tipo, sobre todo a nivel mental y perderse una gran cita como la Eurocopa.

Es un palo, para mí fue un palo también muy duro y creo que en el momento quizás es complicado, pero luego cuando pasa el tiempo, pues se saca mucho aprendizaje y ahora valoro muchísimo todo. Ya no solo lo que es jugar un Mundial, porque creo que jugar un Mundial quizás lo valora todo el mundo, pero cada convocatoria, cada entrenamiento con la Selección, lo valoro muchísimo. Nunca sabes cuándo puede ser el último, cuando esto te va a decir ¡pausa!. Valoro todo todavía muchísimo más. Lo positivo que he sacado de los palos que te da este deporte. Y a Anita qué le voy a decir, ella ya ha pasado por esto, en su día pues intenté aconsejarle, pero ahora mismo es su segunda rotura y en este momento… cuando me enteré pocas palabras salían porque es un palo y solo hay que estar con ella, acompañarla y hacerle sentir esto como suyo también.

Como si estuviera en Filipinas…

Todavía no está aquí, pero viene. Vendrá con su familia y amigos, pero seguramente la tendremos por aquí en algún momento. Cuando lo necesite o quiera, porque al final es duro el estar aquí y no poder vivirlo como tal. Vendrá cuando le apetezca porque ella puede hacer eso, se lo merece. Tenerla aquí la verdad es que creo que va a ser algo muy importante.

¿Quiénes son las favoritas?

En una competición así, la primera vez, creo que va a haber unas emociones que nunca antes hemos vivido y a ver quién sabe manejarlas mejor. Creo que va a haber muchísimos factores que tener en cuenta y habrá que verlo. O sea, hablar de favoritas ahora mismo… es verdad que está Brasil, Portugal, Argentina, Italia o nosotras, pero creo que no hay que hacerte menos a nadie porque es la primera vez y las primeras veces pues siempre son especiales para todo el mundo.

Hablaba de la ansiedad, de lo difícil que es una primera vez. No sé si están trabajando mucho la parte mental. ¿Qué importancia le estáis dando en esta concentración?

Intentamos trabajar sobre todo por lo que es la visualización, el ponernos en situaciones quizás de estrés, hemos entrenado con ruido, con mucho barullo. Son situaciones que intentamos simular a lo que puede ser un partido del Mundial, eso lo hemos practicado en España y no es lo mismo que estar aquí en Filipinas. Hemos hecho competiciones de penaltis. Hemos intentado trabajar lo máximo posible que se asemeje a un Mundial, pero es muy complicado simularlo tal cual.

¿A nivel personal, cómo llega?

Con mucha confianza. He vivido momentos duros. Llevo muchos meses trabajando muy duro para poder estar bien en este momento y creo que llego bien, con mucha confianza, con muchísimas ganas de disfrutar. Me encuentro muy bien y muy feliz de estar así.

¿Y algún amuleto lleváis?

Noticias relacionadas

No, la verdad es que no. Anita (Luján), cuando llegue Anita será nuestro mayor amuleto.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Polideportivo

Lo más visto

Más noticias