MUNDIALES DE NATACIÓN | DOHA 2024

Unos Mundiales extraños

Doha acoge hasta el día 18 los deportes acuáticos. Para España, será como un Preolímpico. La cercanía de los Juegos de París comporta una fuga de estrellas.

ATTILA KISBENEDEKDiarioAS

AIberga Doha (Qatar) desde hoy los primeros Mundiales Acuáticos de su historia. Y unos de los más extraños. La reubicación del calendario por la pandemia obligó a encajarlos entre los anteriores, celebrados el pasado julio en Fukuoka, y a menos de seis meses de los Juegos. Es por ello que, sobre todo en natación, se ausentarán muchas estrellas. Y es por ello que a España, que sí apuesta por esta cita, le servirá de Preolímpico salvo en waterpolo, donde ya tiene el doble pasaporte.

Natación artística. La Real Federación Española de Natación (RFEN) ha prescindido del solo femenino, que no es olímpico, para volcarse en el equipo (rutina libre, técnica y el estreno de la acrobática) y el dúo de Iris Tió y Alisa Ozhogina, que sí deben clasificarse para los Juegos; ése es el objetivo y no repetir las siete medallas de Fukuoka. También concurrirán el solo masculino, con Dennis González, y el dúo mixto.

Saltos. Ana Carvajal y su plataforma de diez metros fueron el mejor resultado en los pasados Mundiales (octava), lo que le catapultó a París. También lucharán por ello Adrián Abadía, Carlos Camacho, Nicolás Garcia Boissier, Max Liñán, Jorge Rodríguez, Valeria Antolino, Mari Carmen Papworth y Rocío Velázquez. En High Diving, que no es olímpico, amplias opciones de medalla para Carlos Gimeno.

Aguas abiertas. Ángela Martínez, undécima en Fukuoka en diez kilómetros y 12ª en cinco, es la gran esperanza española, junto a María de Valdés y Candela Sánchez. Guillem Pujol es el único hombre de la delegación de España en esta modalidad.

Waterpolo. Apenas dos semanas después del Europeo, calendario infernal con el primer oro masculino de la historia y la plata femenina, van a por todas. Las de Miki Oca, a emular el título de Barcelona 2013. Los de David Martín, el de hace sólo año y medio en Budapest.

Natación. Habrá que esperar al domingo 11 para ver en acción a una RFEN encabezada por Hugo González. El mallorquín, ya clasificado para los Juegos en 200 estilos y 200 espalda, participará en esas pruebas, en 100 espalda, donde busca una plaza más, y en 50 espalda. También se acercan a París África Zamorano en 200 espalda, Carmen Weiler en 100 espalda, Arbidel González en 200 mariposa y Carlos Garach en 1.500 libre. Y lo intentarán en hasta cinco pruebas de relevos.

Las grandes ausencias. Por su calendario de preparación para los Juegos Olímpicos, no estarán en estos Mundiales estrellas como Katie Ledecky, que encadenaba seis oros en 800 libre, David Popovici, Caeleb Dressel, Ariarne Titmus o los reyes del pasado verano en Fukuoka: Kayle McKeown, Léon Marchand y Haiyang Qin. Sí acudirán Sarah Sjostrom, Ahmed Hafnaoui o Ruta Meilutyte.

Artística y saltos abren fuego

Los Mundiales los estrenará para España el solo técnico de Dennis González (10:00). Y no podía ser otro, porque el catalán competirá en ocho de los nueve días asignados para la natación artística. A partir de las 18:00, también nadarán sus preliminares Iris Tió y Alisa Ozhogina en el dúo técnico. Y a las 13:30 se disputa directamente la final del equipo mixto de saltos en 3 y 10 metros, que el pasado julio en Fukuoka fue sexto. Repiten Rocío Velázquez, Valeria Antolino y Carlos Camacho, y entra Nico García Boissier en lugar de Alberto Arévalo.

Lo más visto

Más noticias