Una sanción por dopaje puede hacer campeón del mundo a Damián Quintero... ¡en Supervivientes!
El español, plata tanto en Budapest 2023 como en los Europeos de Zadar 2024, podría ser oro tras la suspensión del turco Ali Sofuoglu, que aún puede recurrir.
En medio de un pequeño parón en su carrera debido a su presencia en el programa Supervivientes, este viernes, Damián Quintero se acercó al oro mundial y europeo de kárate en la modalidad de kata. El español, que se colgó la plata tanto en Budapest 2023 como en Zadar 2024, podría pasar a ser el vigente campeón del mundo y continental tras una sanción de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) al rival que le ganó en ambas competiciones, Ali Sofuoglu. Tal y como informa el organismo, el turco infringió el artículo 2.4 del reglamento antidopaje al registrar tres incumplimientos de localización para realizarse los tests antidopaje. La suspensión, que aún se puede recurrir ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), es de dos años y supone la pérdida de las medallas, puntos y premios desde octubre de 2023.
“De conformidad con el Artículo 14.3 del Reglamento Antidopaje de la Federación Mundial de Karate (WKF ADR), la WKF informa que el atleta Sr. Ali Sofuoglu (Turquía) ha infringido el Artículo 2.4 del WKF ADR: incumplimiento de localización por parte de un atleta. Más concretamente, se registraron tres incumplimientos de localización contra el Sr. Ali Sofuoglu en un período de 12 meses”, comunicó la Internacional, especificando los castigos ya mencionados. El avance del proceso marcará si, finalmente, Quintero vuelve de su aventura televisiva, en la que no puede recibir información del exterior, con el doblete de oros mencionado. Para que ello suceda, Sofuoglu debería aceptar la resolución de la AMA o, por el contrario, que el TAS la ratifique tras las apelaciones del turco, que tiene 21 días para presentar su recurso.
De forma concreta, la suspensión de Sofuoglu comprendería desde el pasado 31 de marzo hasta el 31 de marzo de 2027 y supondría la pérdida de los resultados desde el momento en el que se produjo el incumplimiento, el 11 de octubre de 2023, hasta el inicio de la propia sanción (el pasado 31 de marzo). Las tres veces que no fue localizado para realizarse los pertinentes controles antidopaje, a su vez, fueron el 13 de mayo de 2023, el 21 de septiembre de 2023 y el 11 de octubre de 2023, a menos de dos semanas de empezar los Mundiales de Budapest. La sanción, eso sí, no afectaría a los resultados del equipo turco, algo que también habría beneficiado España, pues la Selección masculina fue bronce tanto en Budapest como en los Mundiales por equipos del año pasado en Pamplona, con la plata para Turquía en las dos ocasiones.
El foco de lo que pueda ocurrir está en el legendario palmarés de Quintero, que ya cuenta con más de 130 medallas, siendo considerado el mejor karateca de todos los tiempos por la propia Federación Internacional. Dentro de los metales individuales, destacan 15 podios europeos (siete oros y ocho platas) y cuatro mundiales, siendo todo platas. En muchos de esos segundos puestos, precisamente, se identifica a Sofuoglu como denominador común. El turco y el español llevan años enfrentándose en las rondas más avanzadas de las competiciones, siendo todo un clásico de las katas. De 2017 a 2022, como mejor ejemplo, se enfrentaron en todas las finales de los Europeos. Ahora, y ya en el tramo final de la carrera de Damián, los resultados entre ambos se podrían reordenar. En Pamplona, el español disputó su último torneo en suelo nacional. En los World Games de Chengdu (China), en agosto, podría decir su adiós definitivo, que puede llegar con más oros de los esperados.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí