Una gran Tonrath y Weiler catan el desayuno de Ledecky y McIntosh
Séptima y decimotercera se meten en semifinales del 200 espalda las españolas. “A lo mejor no he dado mi cien por cien”, avisa la mallorquina. La estadounidense impone su ley en el 800 libre.
Ofrecieron Katie Ledecky y Summer McIntosh, por separado como en los mejores ‘teasers’ promocionales, un aperitivo (por las horas, más bien desayuno) de lo que será este sábado la final más esperada en los Mundiales de Singapur, un 800 libre de momento dominado por la estadounidense. Pero la sexta sesión matinal de la natación en línea deparó, en clave española, un buen sabor de boca en general.
Sobre todo por la clasificación para las semifinales del 200 espalda por parte de Estella Tonrath, en una magnífica séptima posición a sus 18 años, y de Carmen Weiler, decimotercera. Compartirán la tarde con la final de Carles Coll en el 200 braza. Se quedó fuera del 50 libre Sergio de Celis, a pesar de haber logrado su mejor marca personal, y lejos del pase acabó Arbidel González en el 100 mariposa.
No en vano, con un discreto registro de 53.12, a casi un segundo de su mejor marca personal de los Trials del año pasado (52.30), inició Arbidel la participación española en la antepenúltima jornada de los Mundiales de Singapur 2025. El asturiano, que se había quedado a 13 centésimas de las semifinales en el 200 mariposa, su prueba favorita, y que había sido el más rápido de la delegación en el 4x100 estilos mixto, no podía pasar esta vez de la trigesimonovena posición. “No han sido las mejores sensaciones. Los detalles no han salido muy bien, tanto la salida como el volteo y el viraje”, reflexionaba Arbidel en declaraciones a la RFEN.
También se quedó fuera de las semifinales, y eso que venía de una meritoria plata en el 200 estilos, el estadounidense Shaine Casas (51.66), igual que un Hubert Kos que ni se presentó, ante su final vespertina del 200 espalda. Noe Ponti marcó el mejor tiempo (50.68), seguido de Ilya Kharun y de Andrei Minakov, mientras que Maxime Grousset y Thomas Ceccon, oro y bronce en 100 mariposa, empataron en la decimoprimera plaza.
Tonrath y Weiler, mano a mano
Calle con calle en la tercera serie del 200 espalda nadaron la plusmarquista española Estella Tonrath (2:08.03 en los Trials de Palma), que completó un gran último tramo para acabar en 2:09.29, y Carmen Weiler, con 2:10.08, para ser segunda y tercera de su carrera tras Claire Curzan (2:08.58), una de las favoritas al podio.
Ambas accedieron a las semifinales de las 13:21 (hora peninsular española), con un flamante séptimo puesto y decimotercera, respectivamente. Es el primer pase de la mallorquina, que debutaba en los Mundiales con esta prueba, y el segundo de la espaldista criada en Singapur, tras su decimosegunda posición en el 100 espalda.
Confesó Weiler tras la prueba que le había costado finalizar, pero lanzó un órdago: “Esta tarde seguramente puedo bajar del 2:10″. Y aseguró por su parte Tonrath: “A lo mejor no he dado mi cien por cien, iba más buscando sensaciones y confianza, pero lo suficientemente rápido como para poder meterme en semifinales”.
Con total relajación se impuso en preliminares la campeona de ese hectómetro, Kaylee McKeown (2:08.01), por delante de Dora Molnar y de la propia Curzan, con Regan Smith quinta en busca de su cuarta medalla individual.
De Celis, con otra mejor marca personal
En la décima de más de una docena de series del 50 libre masculino se zambullía Sergio de Celis, que en estos Mundiales había establecido ya un récord de España -efímero, eso sí, pues se lo arrebató Luca Hoek tres días más tarde- del 100 libre, con ocasión del relevo 4x100 del pasado domingo.
Y nuevamente consiguió el mallorquín una mejor marca personal, en esta ocasión 22.06, que hasta hace muy poco le hubiera supuesto quedar a dos centésimas del longevo tope español de Javier Noriega, 20.04 desde 2009, pero precisamente Hoek lo rebajó en el Europeo Júnior de Samorin a 21.99.
Le valió para ser vigesimosegundo, en unas eliminatorias dominadas por el serbio Andrej Barna (21.44), seguido de Egor Kornev y Jack Alexy (ambos 21.52). Y cuarto fue el especialista Cameron McEvoy (21.53). No se presentó David Popovici tras sus oros en 100 y 200 libre, como tampoco Maxime Grousset, y quedaron apeados, entre muchísimos otros, Kliment Kolesnikov y Kyle Chalmers.
“Tenemos equipo para estar en la final”
Sergio de Celis, sobre el 4x100 libre mixto
“Quería hacer menos, porque sabía que el corte iba a estar en 21 segundos largos, pero me quedé cerquita”, valoraba De Celis, quien ya pone la vista en el 4x100 libre mixto del sábado, que nadará junto a Carmen Weiler, María Daza y Hoek: “Creo que tenemos equipo para estar en la final”.
Dominio de Walsh y de Gran Bretaña
Quien no falló en el 50 mariposa, tras su oro en el hectómetro pero también tras causar baja el jueves en el 100 libre, fue Gretchen Walsh (25.22), la mejor de las series por delante de Alexandria Perkins y Silvia di Pietro. Quinta marchó Kate Douglass (25.56) y séptima, Rikako Ikee (25.63). Continuó la larga sesión matinal con un 4x200 libre masculino sin España, y con Gran Bretaña (7:03.98) encabezando las eliminatorias, por delante de Australia y Corea del Sur, con Estados Unidos quinta y China, sexta.
Pallister, entre Ledecky y McIntosh
No pudo tener mejor colofón la jornada de mañana que el duelo estelar del 800 libre femenino. De momento, por separado. En su serie, ni se desgastó Summer McIntosh (8:19.88), quien tras nadar a la par de Simona Quadarella (8:20.47) la superó sin inmutarse en el esprint final, una vez sonó la campana de la última vuelta. Y el cara a cara en la otra eliminatoria, más rápida, tuvo a Lani Pallister como compañera de Katie Ledecky, igual que había sucedido durante buena parte de la final del 1.500 libre.
Noticias relacionadas
La estadounidense, seis veces campeona mundial de la distancia y que en mayo rebajó nueve años después su propia plusmarca (8:04.12), fue la más veloz de todas: 8:14.62. Y entre ambas favoritas se coló la australiana (8:17.06), lo que desplazará a McIntosh a la calle 3. El sábado a las 14:21 (hora peninsular española) ya llegará la hora de la verdad.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí