Una gran España pasa a semifinales tras arrasar a Italia
España, que estrella cinco balones a los postes, vence con mucha autoridad a Italia para acceder a las semifinales. Ahí se medirá con Croacia.
España suma y sigue en la Eurocopa de fútbol sala. Y que pase el siguiente. Ese será Croacia, rival en las semifinales del próximo miércoles (17:00, TDP), después de que la selección española pasase por encima de Italia hoy en los cuartos de final. La Roja, que no perdía un partido oficial con Italia desde 2005 en esta misma competición, fue infinitamente superior en el ‘clásico’ europeo, que supuso la despedida de la Azzurra de una leyenda viva del futsal como es Alex Merlim. Bajo la batuta de un fantástico Antonio (nombrado MVP), que con un doblete se convirtió en el máximo artillero español en esta Eurocopa (4 tantos), España firmó su mejor actuación en este torneo con un 4-0 que resultó engañoso, ya que estrelló hasta cinco balones a los postes.
Cuando tu portero es el mejor de tu equipo, nunca es sinónimo de buenas noticias. Y Bellobuono lo estaba siendo para Italia en los compases iniciales del partido, con manos providenciales a disparos de Rivera y Adolfo. Además, los hombres de Samperi tenían muchos problemas en la elaboración. Mientras que España enlazaba posesiones largas que conseguía finalizar, Italia perdía el cuero rápidamente en cuanto asomaba en campo contrario. El asedio de La Roja, que hoy estrenaba una equipación dorada diseñada para esta Eurocopa, siguió su curso, aunque el marcador no se movió. Sí lo hizo el poste, que quedó temblando tras un zapatazo lejano de Rivillos en el 7′.
No hay dos... sin cuatro
Dos minutos después, Antonio también probó la resistencia de la portería con un disparo que iba directo a la escuadra, pero por desgracia el larguero se cruzó en su camino. Por increíble que parezca, la cosa con los palos no quedó ahí, por lo que Ricardo (tras mano de Bellobuono) y Mellado elevaron a cuatro los balones a la madera del equipo español. Casi hubo que entrar en la portería, en sentido literal, para abrir la lata de forma segura, con una acción de estrategia que finalizó Cortés de ‘palomero’ a centro-chut de Antonio. Ahí no quedó el protagonismo del jugador del Barça, puesto que hizo justicia ampliando la renta de España. Al filo del descanso, Dídac se sacó un pase de quarterback al más puro estilo Tom Brady, que el jiennense finalizó con una vaselina exquisita ante la salida de Bellobuono. Golazo.
Para la segunda mitad había motivos para ser optimistas, tanto por sensaciones, como por números e historia. Y es que Italia no derrotaba a España en partido oficial (25 triunfos españoles en 38 duelos totales) desde la fase de grupos de la Eurocopa en 2005. Casi nada. La tónica del partido fue la misma, con un dominio total de España en todos los aspectos del juego, cuyo único pero se encontraba en una definición mejorable. Italia, en ataque, ni estaba ni se la esperaba, y en el minuto 26 llegó la sentencia. En otra rápida transición ofensiva que inició Dídac desde sus dominios, Cecilio condujo hasta línea de fondo y habilitó a Antonio, que perforó la red en carrera. La goleada pudo ser mayor, pero el VAR intervino acertadamente para anular un gol a Rivillos, que llegó fruto de un córner que en realidad fue saque de puerta.
Los últimos minutos, con una Italia que ya había bajado los brazos, fueron testimoniales a pesar del intercambio de postes entre Turmena (la mejor ocasión de los transalpinos en todo el choque) y Adolfo (quinto y último en la cuenta de España). El 4-0 definitivo no llegó del asedio español, sino de un pase atrás de Motta que no fue capaz de controlar Turmena cuando Italia ya estaba volcada en ataque a la desesperada con portero-jugador. Croacia, último escollo hacia una nueva final. España dispara la ilusión.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí