NATACIÓN

Un Open sin Hugo ni Mireia, pero con la necesidad de reivindicarse

A un año y cuatro meses de los Juegos de París 2024, la natación afronta su primera parada en el Campeonato de España de Mallorca desde el miércoles al domingo: los jóvenes deben dar un paso adelante.

AFP

La natación se despereza después del invierno de entrenamientos y mucha carga con la vista puesta en los Juegos de París, de aquí a un año y cuatro meses. La primera parada arrancará este miércoles en Son Hugo (Mallorca) con el Open de Primavera marcado por las ausencias y por las oportunidades, también quizás por las urgencias, la de los jóvenes, obligados a dar un paso adelante ante el lento cambio generacional en el que se inmiscuye la natación española, que el pasado verano naufragó en el Mundial de Budapest y observó brotes verdes en el Europeo de Roma.

Las bajas son notorias. Hugo González, que ha vuelto a ser campeón de la NCCA con la Universidad de California el pasado fin de semana, no comparecerá en Mallorca. El nadador, nacido en precisamente en la isla hace 24 años, ofreció una buena versión en la última competición, donde obtuvo dos platas en los 200 yardas espalda (1:36.72) y los 400 yardas estilos (3:34.66) y un bronce en los 200 yardas estilos (1:39.00). El nadador afincado en Rivas (Madrid) afronta su último año de Universidad, y para obtener el billete para el Mundial de Fukuoka deberá conseguir la mínima en el Circuito Mare Nostrum de Barcelona a finales de mayo.

En una situación similar se encuentra una Mireia Belmonte que ha tenido problemas físicos que le impidieron ir al Meeting de Edimburgo recientemente y que, según varias fuentes, tampoco participará en Mallorca pese a estar inscrita en sus pruebas habituales desde que modificó su programa, dejando ya a un lado los 800 y 1.500 libre. La nadadora de la UCAM, que aspira a clasificarse para París 2024, tendrá también una segunda oportunidad en la misma cita que Hugo. A estas dos ausencias se suma también la de Joan Lluis Pons, que este curso ha preferido centrarse en los estudios.

Junto a las incombustibles Jessica Vall (que padeció una lesión en el tobillo), Marina García, Jimena Pérez, África Zamorano o Lidón Muñoz, surgen los nuevos nombres de la natación, como el fondista campeón mundial Carlos Garach (800 y 1.500 libre) o Carmen Weiler (50 y 100 libre y 50, 100 y 200 espalda). También llegan de Estados Unidos Carles Coll (quien fue séptimo en la final de los 200 braza), Luis Domínguez y Mario Mollá, quienes junto al nadador del CN Sabadell Sergio de Celis forman un prometedor relevo de estilo libre. También busca reencontrarse el finalista olímpico en Tokio Nico García, especialmente en sus 200 espalda fetiches.

Los criterios de Sean Kelly, director técnico de la natación española, son firmes. Las mínimas para acudir al Mundial de Fukuoka en julio son más laxas que las de que se deberán obtener en los Juegos de París, con tal de ampliar la base y seguir sumando nadadores al equipo nacional. Se ha optado por añadir un +0,5% del tiempo a cada una de las mínimas FINA A. España llevo un equipo de ocho nadadores. Se intentará superar con el paso adelante de los jóvenes.

Lo más visto

Más noticias