Triunfa un pura raza español en la Copa del Mundo de doma
El olímpico José Daniel Martín Dockx (49, Mijas) logra su primer gran éxito internacional con Malagueño, único caballo de su linaje en el circuito.
No era el favorito, pero el jinete malagueño José Daniel Martín Dockx (49, Mijas) estaba en la pomada como demostró el viernes. Este sábado ganó, porque contra todo pronóstico fue el único que superó los 80 puntos (80,87) en la Copa del Mundo de doma del Madrid Horse Week en el IFEMA. “Algún 79 sí tengo, pero a un 80 nunca había llegado”, dijo modestamente al finalizar, con más de un punto sobre el favorito, el alemán Matthias Rath (79,72) que con Beatriz Ferrer-Salat (78,425) completaron el podio.
No es la primera ocasión que gana en el concurso de doma en Madrid “pero la vez anterior (2015) no estaba dentro del programa de la Copa del Mundo, y era un tres estrellas. Este triunfo es el más relevante”.
Pero José Daniel estaba gratamente satisfecho por lograr la victoria con Malagueño “que no es mío (pertenece a la cuadra de Santiago Ruiz) pero llevó cuatro años compitiendo con él y es muy especial”, dice el ganador. Lo particular es que se trata del único caballo de Raza Pura Española en el circuito, que hasta ahora no está muy utilizada en la doma, pero que Martín Dockx (español por parte de padre, y belga por la madre), la reivindica: “Es que es nuestra raza y como se puede ver se trata de un caballo con corazón, obediente, que compite. Tenemos mucho que trabajar pero debemos hacer lo que esté en nuestra mano para que la raza tenga presencia, porque son animales bellos y competitivos como los que más”.
Este primer gran éxito le llega a José Daniel “posiblemente en la parte final de una larga carrera como deportista”, sonríe, pero que en lo que va de 2023 tampoco le ha ido tan mal: bronce en el campeonato de España y clasificado con el equipo español de doma para los Juegos Olímpicos.
“Los de París serían mis terceros Juegos (estuvo en Londres y en Río de Janeiro), pero eso lo decidirá la dirección técnica de la Federación, porque hay que ver cómo están de forma los caballos en el mes de junio o julio”, apunta reconociendo la dificultad y competencia por formar el equipo.
Para este domingo queda la Copa del Mundo de saltos, la prueba más espectacular, con ostáculos de 1,50 metros con cuarenta binomios en liza (13:00).