JUEGOS PARALÍMPICOS PARÍS 2024

Tracy Otto, del infierno del maltrato al cielo de París como una flecha

La arquera estadounidense sobrevivió al ataque de su ex, que la disparó, la apuñaló y la agredió sexualmente. Los de París son sus primeros Juegos.

París

A veces la vida da una segunda oportunidad. La vida de Tracy Otto (Chicago, 1995) se paró el 24 de octubre de 2019, cuando sufrió un ataque de su ex que portaba una pistola de perdigones, un cuchillo y unas esposas. “De repente escuché un ruido y lo siguiente fue ver una luz que me apuntaba a la cara”, relató a la BBC. La agresión fue brutal y las heridas dejaron un grave pronóstico: perdió el ojo izquierdo y sufrió una lesión medular. Ella sólo tenía 23 años y había rehecho su vida al lado de otra pareja, Ricky Riessle, dejando atrás meses y meses de malos tratos. Le costó dar el paso, pero cuando lo hizo tuvo que cambiar las cerraduras de su hogar, como si un mal augurio le rondara. Sus celos de su antiguo novio eran enfermizos.

El presagio se tornó en pesadilla cuando su ex se coló por una ventana de su casa en Florida bien entrada la noche. A Tracy la hizo levantarse de la cama y amenazó con matarla. Casi lo cumple. Atacó a ambos. Primero los golpes, luego los disparos y continuó con las puñaladas, pero por si esto no fuera suficiente a ella también la violó. “Llamó a la Policía y le dijo donde estaba. Decía que era su novia, pero ante los agentes admitió que habíamos roto y lo que nos había hecho”, explicó. Salió adelante, a pesar de las heridas físicas y psicológicas. Se aferró a la vida. A su nueva vida en silla de ruedas y ciega del ojo izquierdo. “Tuve que aprender a controlar mi cuerpo, a comer y beber de nuevo. Al principio era una lucha, hasta ir al baño”, confesó a USA Archery.

El deporte estaba en su vida antes de la agresión porque su sueño era ser modelo de culturismo, pero después cobró una mayor importancia si cabe. Fue la herramienta para recuperar la autoestima, la confianza, la ilusión... El tiro con arco irrumpió en 2021, gracias a un arnés personalizado para ella. Tracy se ayuda de su boca para lanzar las flechas y así es como se ha plantado en sus primeros Juegos, donde compite en el equipo mixto y a nivel individual. Antes, había ganado el oro en la prueba individual femenina W1 de los Juegos Parapanamericanos de 2023 en Chile.

Su agresor fue condenado en enero de ese mismo año por robo, intento de asesinato y agresión sexual. Le cayeron 40 años de prisión. Aquello supuso un final justo para el caso y el principio de una nueva vida para Tracy, que pasó del infierno al cielo como una flecha.

Lo más visto

Más noticias