Topuria vuelve con incógnitas
El campeón del peso pluma, tras una gran actividad mediática, retoma los entrenamientos sin que se conozca cuándo y dónde será su primera defensa.
Después de ser recibido como un héroe tanto en España, primero, como en Georgia, después, este Viernes Santo, Ilia Topuria retomó sus entrenamientos. El campeón del peso pluma, que noqueó a Alexander Volkanovski el pasado 18 de febrero en Anaheim (California), compartió dos fotos en redes sociales, en las que se le ve ejercitándose en el gimnasio, acompañadas por el siguiente texto: “Estamos de vuelta. We are back”. Con el mensaje, El Matador pone un punto y aparte en su rutina después de un mes y medio trepidante en cuanto a actividad mediática. Tras proclamarse campeón del mundo, su popularidad se disparó (antes del combate tenía 2,3 millones de seguidores en Instagram y ahora, 4,1) y su agenda empezó a echar humo.
En este breve, pero ajetreado periodo, Topuria fue recibido por la plana mayor española, pasando por el presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que le prometió una nacionalidad española que ya ostenta (no perderá la georgiana, pese a no existir convenio entre los países, después de ser presentado por el primer ministro georgiano, Irakli Kobajidze, a la Orden de Honor). En este tiempo, El Matador también visitó los principales medios nacionales. Entre ellos, AS, donde se planteó el 12 de octubre, Fiesta Nacional de España, como posible fecha para su soñada defensa del cinturón en el Santiago Bernabéu. Esta es la principal incógnita que rodea al peleador hispanogeorgiano en su vuelta a la acción.
“Será después de verano”, dijo Topuria en la redacción de este periódico al ser preguntado por su siguiente pelea, que situaba en suelo nacional. En los últimos días, sin embargo, la posibilidad de que el pleito se realice en España, pese a que no se debe descartar por completo, ha perdido fuerza. Esta semana, y en días seguidos, el presidente de la UFC, Dana White, anunció que Inglaterra acogerá un evento PPV en los próximos meses y, además, confirmó Perth como sede del UFC 305. Ya se esperaba que Australia fuera una de las 14 paradas programadas por la compañía de MMA en este 2024; Gran Bretaña, sin embargo, deja poco hueco en el calendario para que UFC España se celebre en 2024. Manchester, de hecho, se venía planteando durante los últimos meses como el principal rival de Madrid en la lucha por acoger un numerado en el próximo mes de octubre.
De esta forma, el lugar en el que Topuria realizará su primera defensa como campeón del peso pluma es un interrogante. Otro, obviamente, es quién será su rival. Nada más aterrizar en España después de ganar a Volkanovski, Ilia mencionó a Conor McGregor, Sean O’Malley y Max Holloway. El primero, la gran imagen de la UFC, es el favorito de Ilia, aunque parece complicado por el momento deportivo del irlandés, inmerso en un largo parón; el segundo, tal y como le pidió el propio Topuria, pelearía antes con Merab Dvalishvili para defender su corona del peso gallo; el tercero, finalmente, debe superar a Justin Gaethje en el UFC 300. Con todo ello, y con la confirmación del UFC 305 en Perth, una posible revancha entre El Matador y Volkanovski ha ganado enteros en las últimas horas. De momento, todo son especulaciones. La única certeza es que Topuria ha vuelto al tajo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.