Topuria, en AS: “Mi primera camiseta de fútbol era de Sergio Ramos”
El hispanogeorgiano visitó la redacción de AS para hablar del UFC España, sus posibles rivales y contar todo sobre su experiencia como campeón de la UFC.
Ilia Topuria ha movilizado a España entera al proclamarse campeón del peso pluma de la UFC. El Matador visitó la redacción de AS para hablar sobre su increíble experiencia, sus posibles oponentes y el UFC España, que está más cerca que nunca y, como él mismo reveló, apunta a “después de verano”. Además, ayer juró la Constitución después de que el Gobierno le concediese la nacionalidad y asegura que “fue emocionante”. El Bernabéu y el 12 de octubre, una posible realidad para el UFC España.
El hispanogeorgiano es un ídolo nacional. Noqueó a una leyenda de las MMA como es el Alexander Volkanovski y puso el punto de mira en un deporte, hasta el momento, minoritario en España. Ahora, todo el mundo conoce a Topuria y es el referente de muchos. No solo su actuación ante el australiano ha puesto a todo el país patas arriba, Ilia está empeñado en traer la UFC a España y no duda de que lo conseguirá este año. “Será después de verano”, reveló. El día 12 de octubre es el día de la Hispanidad y, además de caer en sábado, entra dentro de las fechas posibles para acoger el gran evento. También coincide con el parón de selecciones. Una idea que le encantó al hispanogeorgiano. Después de su visita con AS, tenía una reunión para seguir negociando el aterrizaje de la compañía en territorio nacional.
Cuando llegó a España, se le reconoció como se merece y le otorgaron la nacionalidad. “Ayer juré bandera y fue emocionante. Normalmente, suele durar unos diez minutos, pero nosotros estuvimos mucho más rato”, recordó. El Matador siente mucho cariño al país que le acogió a él y a su familia desde que tiene 15 años. “Cuando empecé en el instituto me echaron una mano, todos los compañeros me ayudaban. Me ponían como en clases especiales para aprender de forma más avanzada el español y con ejercicios más específicos”, explicó Ilia. Nació en Halle, Alemania, pero es de origen georgiano. Habla alemán, georgiano, ruso, español e inglés. “Me decían que, el que tiene vergüenza, ni come ni almuerza. Y, bueno, como me gusta comer y almorzar también, pues la vergüenza se tuvo que echar para un lado”, aseguró entre risas. Topuria y su hermano Aleksandre practicaban lucha grecorromana en Georgia y, al no ser un deporte muy conocido en España, decidieron practicar judo. Su madre, Inga, se cruzó a un peleador con orejas de coliflor y le preguntó. Este practicaba MMA en el Climent Club y le animó a que llevase a sus hijos. “Yo lo rechacé al principio. Mi padre me empezó a hablar de atletas y al final aceptamos y fuimos el mismo día. Porque era un martes y fuimos esa misma tarde al gimnasio y, desde ahí no hemos salido. El lunes, el día anterior, habíamos ido al gimnasio de judo y habíamos hecho la inscripción para ir a entrenar el miércoles. Si hubiésemos ido el miércoles a entrenar al gimnasio de judo, esto nunca hubiera sido, probablemente, posible”, reveló.
Por eso, quiere ayudar a organizar un evento en Madrid, en concreto, en el Santiago Bernabéu, campo del Real Madrid, equipo del que es aficionado desde niño. “Mi primera camiseta de fútbol era del Madrid, de Sergio Ramos, hace años. A mí me encantaba el personaje que representaba a Sergio dentro del campo. Los valores que más representan a España son los del Madrid”, desveló El Matador. Además, en la redacción de AS le enseñaron la portada del periódico del día que nació, el 21 de enero de 1997. El titular llamó su atención: “¡Qué viva España!”. Para Topuria no hay casualidades y eso es una señal. El rival que quiere Ilia, como no podía ser de otra forma, es Conor McGregor. A pesar de que hay más oponentes en mente del campeón, el irlandés simboliza un gran reto para él, ya que puso a la UFC en el punto de mira. “Él representa un capítulo en las artes marciales mixtas y yo creo que ya es momento de que se cierre ese capítulo de esa temporada y empiece una nueva. Yo creo que pelear con él, ganarle ya, sería como dejarlo en la temporada de atrás”, aseguró. El irlandés es doble excampeón y considerado una de las grandes caras de las MMA. Actualmente, no está compitiendo desde que se lesionó en julio de 2021, pero tiene intención de volver a la jaula y ya han intercambiado algunos mensajes que avanzan que un encuentro entre ambos es posible.
La seguridad en sí mismo es uno de sus rasgos más característicos. “Yo siempre supe que iba a estar en la posición de convertirme en el mejor del mundo, porque Dios me ha bendecido con esa mentalidad que para mí no hay nada imposible”, explicó Topuria. Esta forma de pensar es admirada por muchos jóvenes, tanto amantes de las MMA como nuevos aficionados. “Siempre quise tener los conocimientos suficientes para después poder trasladárselo a la nueva generación y ser una inspiración y una motivación”, contó. Quiere entrar en la lista de deportistas históricos, como son Cristiano Ronaldo o Leo Messi, o, barriendo para casa, Rafa Nadal o Fernando Alonso. “Yo siempre quise ser uno de esos y, lo que digo, es que tienes que ser completo, tanto a nivel deportivo como con lo que transmites y los valores que compartes a los demás”, dijo.
Y sus habilidades en la jaula terminan de formar un personaje estrella. En los deportes de contacto, un factor muy importante es el peso. Ilia pelea en la categoría del peso pluma, donde tiene que dar 65,5 kg. “Yo pierdo alrededor de 15 kilos. En la última semana, antes del pesaje, es donde pierdo la mayoría del peso. Pierdo alrededor de ocho kilos”, relató. “Dejamos de comer carbohidratos, no comemos ningún tipo de sodio, no comemos fibras, y es todo a base de proteínas, grasas y carga de agua. El jueves, que el viernes es el pesaje del día anterior, no comemos ni bebemos y ya empiezas a entrenar con mucha ropa, con el traje sauna, con cremas, para empezar a deshidratarte”, reveló El Matador. Por cada gramo de carbohidrato que meten en su cuerpo, se retienen tres gramos de agua, por eso los eliminan de la dieta. Además, miden todas las proteínas y las grasas que ingieren. “He perdido seis kilos en un día. No tienes ningún tipo de sodio en tu cuerpo que retenga agua y, durmiendo, también quemamos y consumimos calorías. Yo tengo un gasto calórico que, mi metabolismo, durmiendo, consume 2.400 calorías, y por el día estoy alrededor de las 5.000″. Una vez dado el peso, tiene que recuperar y, durante las primeras dos o tres horas, no come nada, sino que se toma unos batidos de medio litro con los suplementos y nutrientes adecuados cada un determinado tiempo. “Recupero, más o menos, 10 kilos”, sorprendió el hispanogeorgiano.