Top Queens vuelve a Malgrat De Mar con la élite del kickboxing femenino
La gala llega a su séptima edición destacando de nuevo el papel de la mujer en los deportes de contacto. La recaudación se destina a niños y jóvenes en riesgo de exclusión social.
El pabellón municipal Germans Margall de Malgrat de Mar acogerá el próximo sábado 7 de marzo, a partir de las 15:30 horas, Road2Enfusion Top Queens, evento deportivo internacional de kick boxing femenino. El encuentro llega este año su VII edición reafirmando la presencia de la mujer en los deportes de contacto con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Top Queens VII prevé congregar entre 2.000 y 2.500 asistentes, confirmando el crecimiento sostenido del evento, que ya suma más de 13.000 espectadores en sus seis convocatorias anteriores, y su fuerte arraigo en Barcelona. Esta cita deportiva de referencia nacional e internacional está organizada por Top King Training Center y la asociación AFE Malgrat, con el apoyo del Ayuntamiento de Malgrat y la colaboración de MC33, especializada en ropa deportiva de MMA.
Top Queens, dentro del circuito internacional Enfusion
Se trata de la segunda vez que Top Queens se integra en el circuito internacional Enfusion, dando lugar a Road2Enfusion Top Queens. Enfusion es uno de los campeonatos de kick boxing más relevantes a nivel mundial, que regresa a Barcelona tras celebrarse en escenarios de referencia como Dubái, China, Estados Unidos u Holanda. La inclusión de Top Queens en Enfusion refuerza la proyección internacional del evento y sitúa a Malgrat de Mar en el mapa global del kick boxing profesional.
Visibilidad para la mujer en los deportes de contacto
Top Queens nace con el objetivo de reivindicar el papel de la mujer en los deportes de contacto, disciplinas en las que su presencia ha sido históricamente minoritaria. Según la Encuesta de Hábitos Deportivos en España 2022 del Ministerio de Cultura y Deporte, solo el 1,4 % de la población femenina practica artes marciales (frente al 2,6 % de hombres), una brecha que el evento busca visibilizar y contribuir a incrementar.
Los combates estelares estarán protagonizados por atletas catalanas de referencia nacional e internacional, entre ellas Alexia Martínez, Judith “La Santa” Carricondo, Claudia Perona y Paula Andreu. La velada incluirá también combates masculinos con nombres destacados como Dostin Ortiz o Miguel Ángel Fernández “Látigo” ampliando el atractivo deportivo para el público.
Trayectorias y logros
Alexia Martínez suma seis títulos de campeona de España, además de medallas europeas y destacadas posiciones en campeonatos del mundo. Judith “La Santa” Carricondo cuenta con seis campeonatos de España y tres subcampeonatos del mundo, junto a un bronce europeo. Claudia Perona destaca tanto en la etapa amateur —siendo múltiple campeona de Cataluña y España— como en la profesional, compitiendo internacionalmente en algunas de las mejores promotoras del mundo en países como Italia, Grecia, Suecia, Reino Unido Francia, Bulgaria y Tailandia. Paula Andreu es una atleta con una trayectoria internacional consolidada, que ha logrado imponerse a ídolos locales en Tailandia, en el mítico Rajadamnern Stadium, uno de los epicentros del Muay Thai.
Por su parte, Dostin Ortiz es uno de los referentes del kick boxing profesional, campeón de Europa y del Mundo WAKO en K1, con una trayectoria consolidada como peleador profesional en competiciones internacionales en Europa y Asia. Miguel Ángel Fernández “Látigo” es 3 veces campeón de España FEKM y 2 veces campeón del mundo ISKA.
Varias de las luchadoras catalanas participantes compaginan su trayectoria deportiva con labores divulgativas en favor de la igualdad en el deporte, además de impartir clases de kick boxing y autodefensa femenina orientadas a la prevención, la identificación de situaciones de riesgo y el aprendizaje de eficaces técnicas de defensa.
Una gala con compromiso social
Top Queens es también una iniciativa benéfica. Los fondos recaudados a través de la venta de entradas se destinarán a la Asociación de Formación Deportiva Malgrat, AFE Malgrat, que trabaja con niños y jóvenes en riesgo de exclusión social mediante la práctica deportiva y las artes marciales, en colaboración con Servicios Sociales y programas de integración.
Actualmente, cerca del 40 % de los 200 socios de AFE Malgrat pertenecen a familias en situación de vulnerabilidad, que se benefician de las subvenciones de la asociación para tener acceso a clases, inscripciones a competiciones (nacionales e internacionales) y material deportivo. En esta VII edición, dos miembros de AFE participarán en la categoría amateur, el gambiano Muhamed Conteh y el catalán Daniel Urbano, ambos ganadores del Open de España de Muay Thai. Las artes marciales actúan como herramienta educativa para transmitir valores como la humildad, el esfuerzo, el trabajo en equipo y el compañerismo, presentes en todas las iniciativas de la asociación.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí