“Todos los de aquí vamos a por medallas y el que diga que no... ¡miente!”
Antía Jácome, Fran Garrigós, Inés Bergua, Cayetano García, María Delgado y Teresa Portela, con París 2024 en la cabeza, reciben los Premios Admiral.
En un Palacio de Santoña (Madrid) engalanado para la ocasión, dos palabras se hacían omnipresentes: “Juegos” y “París”. Una tercera, por el nivel de los deportistas presentes, también se abría paso con fuerza: “Medallas”. Este miércoles, los Premios Admiral al Deporte Español celebraron su cuarta gala y, en ella, premiaron a Antía Jácome (Mejor Deportista Femenina), Fran Garrigós (Mejor Deportista Masculino), Inés Bergua (Mejor Deportista Sub-23 Femenina), Cayetano García (Mejor Deportista Sub-23 Masculino), María Delgado (Mejor Deportista Paralímpico) y Teresa Portela (Historia del Deporte Español)
“Como ya sabéis, este es año olímpico. Y os voy a dar tres datos para que veáis su magnitud. Son 17 días de competición, son como juntar 40 Campeonatos del Mundo en dos semanas en una ciudad y se reúnen 11.000 deportistas en la Villa”, decía el periodista Alberto González ‘Pipe’, copresentador junto a Pedro García Aguado, para iniciar la ceremonia. Así será París 2024, edición que se espera histórica para España. El objetivo es superar las 22 medallas de Barcelona 1992 y a ello, sin excepción, están llamados a contribuir todos los premiados por Admiral. En Tokio, sin ir más lejos, los seis deportistas condecorados terminaron aportando al medallero nacional tres medallas y dos diplomas.
Antía Jácome, la primera en recibir la estatuilla, será una de las comandantes en el ambicioso objetivo español de romper su techo. La piragüista gallega se colgó dos platas (C1 200 y C2 500 junto a María Cobera) en los pasados Mundiales de Duisburgo (Alemania). “La preparación va bien, estamos tranquilas (María y ella). Tenemos que pasar por el selectivo en abril, pero pensamos que debería ser un trámite”, decía este miércoles. Sin dudas. “Sí, claro que me imagino ganando las dos medallas olímpicas”, añadía con ambición y, sobre todo, con los resultados en la mano. “Sentimos el cariño de todo el piragüismo español”, completaba su compañero de gremio Cayetano García, bronce planetario en C2 500 (oro en 2022) junto a Pablo Martínez y otro de los puntales para alcanzar los “seis o siete” metales que proyecta el piragüismo nacional.
Ilusión compartida
Otra de las medallas que suenan con fuerza es la de Fran Garrigós, que afrontará sus terceros Juegos Olímpicos como vigente campeón del mundo. “A la tercera, va la vencida. Creo que me encuentro en muy buen momento de forma y vamos a prepararnos muy bien estos meses”, dijo en su intervención el judoca madrileño, presente recientemente en los ‘Encuentro Olímpicos’ de AS. Como él, también pasó hace escasas semanas por la redacción de este periódico Inés Bergua, miembro de un equipo de gimnasia rítmica que ilusiona. “Tenemos el ejercicio preparado y sólo queda seguir trabajando. Al ser novatas, hay que intentar que las ganas de hacerlo bien no cambie nuestra forma de competir”, expresó como miembro de un renovado conjunto que ha logrado el bronce mundial en años seguidos (2022 y 2023).
La deportista española con más Juegos en su trayectoria, Teresa Portela, y la plurimedallista María Delgado cerraron la gala. “En mi caso, la vencida fue la sexta (por la opción de Garrigós de tocar metal este año). Cuando persigues algo tanto tiempo, el resultado sabe mucho mejor. Mis primeros Juegos fueron en Sídney, en el año 2000. En total, han sido cinco diplomas, siempre a las puertas. Cada vez que veo esa medalla, que fue de plata, me sabe a oro”, dijo la piragüista de 42 años, segunda en Tokio y ante sus séptimos Juegos. Delgado, doble medallista en Río 2026 y que este año se colgó cuatro preseas en los Mundiales de Mánchester, resumió el sentir general en la sala. “Las expectativas son máximas. Todos los de aquí vamos a por medallas y el que diga que no... ¡miente!”, expresó la nadadora con simpatía.