POLIDEPORTIVO | FORO INTERNACIONAL DEL DEPORTE
“Tirar la toalla es fácil, lo difícil es volver a intentarlo”
Ruth Beitia participó, junto a Gemma Mengual y Lourdes Mohedano, en el FID de Miraflores de la Sierra dedicado a ‘Pioneras y referentes’ del deporte femenino.
Tras iniciarse y convertirse en anual en León y aterrizar en Santander en 2022 el FID, con AS como medio oficial, se ha estrenado en la Comunidad de Madrid con dos jornadas en ‘La Cristalera’ de Miraflores de la Sierra. Escuchar las historias detrás de los éxitos y fracasos de los deportistas más importantes de la historia es una experiencia única muy recomendable para cualquier aficionado al deporte. Bajo el título de ‘Pioneras y referentes’ y comandado por la periodista de RTVE Lourdes García Campos tres medallistas olímpicas, mundiales y europeas hicieron las delicias de todos los asistentes.
Gemma Mengual, Ruth Beitia y Lourdes Mohedano. Tres rutilantes estrellas en sus respectivas disciplinas. Natación sincronizada, salto de altura y gimnasia rítmica. Tres especialidades muy diferentes pero con nexos muy comunes. “Hay que rodearse de personas sanas que te ayuden a evolucionar y mejorar. Tanto si eres deportista de élite como en todos los aspectos de la vida”, explica Lourdes Mohedano para apostillar lo importante que es marcarse objetivos: “Del cuarto puesto de Londres salió la plata de Río. En el ciclo fuimos campeonas del mundo y en Brasil conseguimos es plata dorada, un éxito que no valoramos de verdad hasta años después”.
“Aguantar en la élite sólo se puede hacer con mucho trabajo, dedicación y esfuerzo. Luego todo el trabajo mental que ahora afortunadamente se está valorando y teniendo más en cuenta. Compites con dolores, ni me acuerdo la cantidad de ibuprofenos que me he tomado durante mi carrera, pero la parte psicológica es igual de importante”, explica Gemma Mengual, doble plata olímpica y multimedallista mundial y continental. La catalana reconoce que se ha sentido una afortunada y está “contenta” y “reconocida por prensa y aficionados”... y “eso que las redes sociales estaban aún iniciándose”.
La polifacética Ruth Beitia comenzó dejando claro un mensaje para la gente: “Si hay algo que me apasiona es explicar a la gente que el deporte es clave en la vida y que se puede compatibilizar con todo”. La santanderina reveló que no se ve en la otra parte: “No me veo entrenando porque no sé lo que pasa por su cabeza”. Y la saltadora cerró con una lección motivacional: “Se aprende más de las derrotas que de las victorias. La perseverancia es clave. Caerte, pararte a pensar dónde se puede mejorar, y a partir de ahí volver a trabajar. Es la receta para conseguir tus sueños. Tirar la toalla es fácil, lo díficil es volver a intentarlo. Yo fui campeona olímpica con 37 años”. Lección de vida para cerrar un gran evento dirigido por Francisco del Río.