VELA | THE OCEAN RACE

The Ocean Race pone rumbo a Europa

Este domingo se iniciará la Etapa 5, de Newport a Aarhus, y ya se ha catalogado como ‘la batalla del Atlántico’. El Team Holcim-PRB solo tiene un punto de ventaja respecto al 11th Hour Racing Team y al Team Malizia. Guyot no participará.

Sailing Energy / The Ocean Race

The Ocean Race pondrá este domingo rumbo a Europa. La Etapa 5, catalogada por la organización como la ‘batalla del Atlántico’, partirá desde Newport hacia Aarhus (Dinamarca) con el atractivo de ver una gran lucha por el liderato. Y es que hasta tres equipos están separados por un solo punto en la parte superior de la clasificación. El Team Holcim-PRB, primero, tiene un único punto de ventaja sobre el 11th Hour Racing Team y el Team Malizia. El Biotherm, cuarto, está a seis puntos del líder. Imposible lo tiene el GUYOT envrionnement-Team Europe, que tras desarbolar en la Etapa 4, no participará en la etapa que arranca este domingo y está por ver si se reincorpora a la regata. De momento, el barco se está enviando en carguero a Europa desde Halifax (Canadá). “Estamos esforzándonos al máximo para unirnos a la flota en Europa. Por el momento no sabemos exactamente cuál será el plan, estamos trabajando con el apoyo de todos los demás equipos y todos las partes involucradas en la regata. No queremos retirarnos, queremos terminar la historia, eso es lo más importante para nosotros”, comentó el patrón Benjamin Dutreux

La Etapa 5 arrancará, desde Newport, este domingo a las 14:15 hora local (18:15 UTC / 20:15 CEST) y lo hará con un buen pronóstico de tiempo. Muy diferente al del pasado sábado, con vientos crecientes, empeoramiento de la visibilidad y chubascos con rachas muy fuertes, que obligó a posponer la regata In Port. Ahora no habrá una regata In Port separada, sino que la sección costera de la salida tendrá una puerta que actuará como línea de meta para registrar las posiciones antes de que los barcos se dirijan mar adentro hacia Aarhus.

Hay ganas por iniciar el camino de vuelta a Europa en esta The Ocean Race y cuatro veleros de la clase IMOCA buscarán completar esta Etapa 5, que puntúa doble, cuando falta poco más de un mes para la Gran Final de Génova (Italia). La igualdad por el liderato es máxima y el Team Holcim-PRB de Kevin Escoffier espera resarcirse tras haber desarbolado en la cuarta etapa. Ha empleado toda su energía y recursos para estar en la línea de salida de Newport y las sensaciones son muy buenas: “Si todavía estamos como líderes aquí en Newport es gracias al equipo técnico y logístico, que ha hecho un gran trabajo. Estar aquí es un pequeño milagro. El barco está genial, el mástil (de repuesto) tiene el mismo estándar de rendimiento que buscábamos”, comentó un Escoffier que ha incorporado a su equipo a Charles Caudrelier, que es el patrón con el que navegó hasta la victoria en la última edición de la Volvo Ocean Race.

Charlie Enright, el patrón del 11th Hour Racing Team, tiene solo un punto de desventaja respecto al Team Holcim-PRB y salvó una desafiante primera mitad de su vuelta al mundo con una victoria en Newport, su ciudad natal, la semana pasada. Este triunfo catapultó al equipo de nuevo a la batalla por el liderato en la clasificación y “obviamente, fue una etapa increíble para nosotros. El final en sí fue casi como si estuviera escrito previamente, como un cuento de hadas: nos recibieron cientos de barcos y miles de personas. Fue increíble y, personalmente, fue un sueño hecho realidad”. Enright también suma a su tripulación a Charlie Dalin para la etapa transatlántica. Dalin es dos veces campeón mundial de IMOCA y sin duda sumará al rendimiento a bordo del 11th Hour Racing Team. “Su historial habla por sí solo como uno de los regatistas oceánicos más exitosos de los últimos años, si no el que más”, destacó Enright.

Sailing Energy / The Ocean Race

El Team Malizia está empatado a puntos (18) con el 11th Hour Racing Team, también a solo un punto del líder, el Team Holcim-PRB. El patrón Boris Herrmann regresa después de quedarse fuera en la etapa 4, mientras que Yann Eliès sustituye a Nico Lunven. “La etapa 5 será emocionante. Es una etapa emblemática de las regatas oceánicas, y va a ser emocionante hasta el final... Actualmente, las cosas no podrían ir mejor para nuestro equipo y para la regata en general. Todo está en juego. Tenemos bastante confianza en nuestro barco y en el equipo y estamos tratando de seguir progresando paso a paso. Esperamos progresar aún más, aprender más durante esta etapa y ponérselo lo más difícil posible a los otros cuatro equipos para estar en lo alto de la clasificación”, dijo Herrmann.

Desde la cuarta posición navegará el Biotherm de Paul Meilhat, que no se descarta en la lucha por el triunfo final: “Sí, todavía es posible ganar. El barco es rápido, tenemos una buena tripulación y esta regata aún no ha terminado. Hemos hecho quizás el 80% de la regata en términos de millas, pero en cuanto a los puntos apenas estamos a mitad de camino. En la salida de Alicante dijimos que queríamos estar en una posición en la que en las dos últimas etapas tuviéramos posibilidades. Estamos muy cerca de ello”, avisó Meilhat.

Lo más visto

Más noticias