JUDO | MUNDIALES

‘Tato’, a las puertas del bronce

Tristani Mosakhlishvili (-90 kg), georgiano que obtuvo la nacionalidad española en enero y se entrena con Niko Shera, cayó con el campeón olímpico.

KIRILL KUDRYAVTSEVGetty

A través de la conexión Georgia-Brunete, donde el maestro Quino Ruiz construye campeones desde hace décadas, España estuvo cerca de obtener su primera medalla en los Mundiales de Taskent (Uzbekistán). Tristani Mosakhlishvili (24 años y -90 kg) cayó en el combate por el bronce contra el georgiano Lasha Bekauri, campeón olímpico, por ippon. ‘Tato’, como han optado por llamarle sus compañeros en el Dojo Quino, llegó precisamente de Georgia en 2017 y el pasado 12 de enero el Consejo de Ministros le otorgó la nacionalidad española por carta de naturaleza.

Mosakhlishvili salió de su país debido a la alta competencia en su equipo nacional, sin sitio para tanto talento, y acabó entrenándose al lado de Niko Sherazadishvili (que compite este martes en -100 kg) en Brunete. Una historia parecida a la del doble campeón del mundo español, que aterrizó en España mucho más joven, con 13 años. Los dos se ‘pegan’ habitualmente en el tatami del polideportivo José Ramón de la Morena y durante el confinamiento por la pandemia Quino les acogió en su casa. En el pequeño gimnasio que tiene en su chalet siguieron machacándose. “Pasamos los meses haciendo preparación física, riéndonos, viendo películas y vídeos de judo, que es otra forma de entrenar. Tuvieron una disciplina absoluta. A las 06:30 se levantaban e iban a correr a hurtadillas por la urbanización. A la vuelta, yo les tenía preparado el desayuno. ¡Fui una madraza!”, recordaba el entrenador el año pasado.

‘Tato’, que en diciembre se proclamó campeón de España, hizo una gran presentación en la élite venciendo al rumano Alex Cret, al húngaro Krisztian Toth y al ucraniano Stanislav Gunchenko. Perdió con el georgiano Luka Maisuradze. Y en la repesca se ganó la posibilidad de pelear por el bronce al derrotar al brasileño Marcelo Gomes. Sin embargo, Bekauri fue demasiado.

La leridana Ai Tsunoda (20 años), campeona mundial y de Europa júnior este año, y en la que había depositadas grandes esperanzas, cayó en el primer combate en -70 kg ante la polaca Katarzyna Sobierajska y quedó eliminada.

Lo más visto

Más noticias